17:00
Lunes
06/12/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Marina Stein,  investigadora del CONICET y docente de la UNNE dialogó con el periodista Marco Messina en el Noticiero N9 Federal edición mediodía. Allí la especialista brindó detalles sobre las  recomendaciones que debemos tener tras la invasión de mosquitos en la ciudad y alertó sobre la aparición del Aedes aegypti.  

La investigadora del CONICET  Marina Stein  brindó información sobre los mosquitos, en ese contexto detalló a que se debe la invasión y cuáles son los cuidados que debemos tener. Asimismo adelantó que se prevé una gran abundancia del vector Dengue.

 

Consultada a que se debe la proliferación de los mosquitos detalló que, “están apareciendo de manera explosiva, con grandes abundancia,  no solo en las zonas urbanas sino también rurales, debido a que son especies que crían en charcos, es decir, las hembras después de alimentarse, buscan algún lugar en la tierra húmeda donde depositar su huevo” aclaró.

 

Y explicó que, los espacios húmedos “pueden ser producto del desborde del río, de alguna laguna o algún charco que quedó después de la lluvia, allí depositan los huevos y si no es inundado después de las 48 horas, se  mantiene en ese lugar que, luego va a secarse, en estado de latencia.”.

 

No obstante “si ese huevo se inunda, producto de las lluvias, esos huevos eclosionan y en 5 días tenemos los mosquitos adultos y principalmente a las hembras en busca de alimentos , que es la sangre de los vertebrados (humanos y mascotas)”.

 

Por lo tanto, “la gran cantidad de mosquitos depende de las lluvias y de las temperaturas cálidas , ya que esto favorece la proliferación. Lo mismo sucede con la especie  Aedes aegypti.

 

Aedes aegypti

 

 En relación al mosquito que trasmite el dengue la especialista remarcó que, "la especie tiene mayor abundancia en épocas de precipitaciones y el año pasado tuvimos una gran epidemia, pero por el Covid- 19 se mantuvieron en silencio y debido a que las medidas de prevención no se llevaron adecuadamente así que, seguramente  vamos a tener grandes abundancias del vector del Dengue".

 

En relación al tiempo de vida de los mosquitos, determinó que, "un mosquito puede llegar a vivir hasta 30 días, y durante esos días puede depositar unos 200 huevos las hembras".

 

Stein detalló que, es la tercera explosión de mosquito que tuvimos en el año, "tuvimos en febrero, por las abundantes precipitaciones, luego en mayo y ahora en noviembre por las altas temperaturas".

 

Vale aclarar que, "los huevos están en el ambiente y cuando ocurren estas precipitaciones vuelven aparecer". Para aclarar, informó la investigadora que, "la vegetación no afecta la proliferación, sino que allí se esconden".

 

“Ellos se ocultan porque el sol afecta a estado adulto, entonces buscan lugares húmedos y oscuros para refugiarse” por eso es necesario tener el pasto cortado, y limpio, porque allí se ocultan y usar repelentes ambientales, porque dentro del hogar también buscan esconderse.

 

Para finalizar la especialista detalló que, "no recomendamos  dejar que los mosquitos se asienten sobre nosotros. Es aconsejable usar repelente, pero "no estamos de acuerdo con la fumigación masiva, ya que pueda dañar la salud".

 

además, "la fumigación masiva, puede afectar especies que no son blancos de nuestra especie y reiteró  usar colores claros y holgada, ya que son mas propenso a buscar ropa oscuras y usar repelente".

 







Noticias relacionadas

06-12-2021  La obra de refacción integral y ampliación demandará una inversión de más de tres millones ...
06-12-2021  Osvaldo Pérez Cueva, presidente del Instituto del Deporte comentó sobre la temporada de  pileta para ...
06-12-2021  El 5 de diciembre hizo un año de la muerte de Adriana Echeverria, a manos ...
06-12-2021  Desde este lunes y hasta el 17 diciembre más de 30 agentes recorrerán domicilios de ...
06-12-2021  En agradecimiento por la difusión de la obra que realiza en un pueblo de Mozambique ...
06-12-2021  El hecho sucedió este sábado por la madrugada en los rutinarios dispositivos de control que ...
06-12-2021  El muchacho le dijo a su madre que "iba y venía" de la casa de ...
06-12-2021  Ocurrió en jurisdicción de la Comisaría 4° de donde se decomisaron dos plantas de cannabis ...
05-12-2021   Autoridades eclesiástica, policiales, municipales y provinciales se preparan para vivir la lo que será la ...
05-12-2021  El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó la actualidad y el potencial ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 15:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 13:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 12:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 11:00 Hs. 06/12/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados