17:37
Lunes
06/12/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, presentó ante la Legislatura el Presupuesto Provincial 2022 y en este marco, en la jornada del martes visitó los estudios de N9 Federal para expandirse sobre este proyecto de reactivación económica que  implementaran en la provincia.  Además, anticipó que el año que viene, "el salario volverá a ganarle a la inflación". 

Al comienzo de la charla con el periodista Marcelo Rubiolo, el Ministro explicó que a diferencia del año 2020, este año, fue un año mixto en cuanto a pandemia y reactivación económica por lo que se pudo lograr la reactivación en principio del sector de la producción, aseveró Pérez Pons.

 

Seguidamente y en cuanto a los resultados obtenidos en las elecciones del 12 de septiembre sostuvo que la sociedad les dio un claro mensaje, "solicitan que la reactivación llegue a todos los sectores de la sociedad y de manera rápida, por lo que desde nuestra parte escuchamos el mensaje y tomamos las medidas correspondientes para que todos los sectores se recuperen”. 

 

SECTOR PÚBLICO  

 

En este punto, el ministro se detuvo para referirse tanto a las nuevas medidas como a las ya existentes que se han implementado, “por ejemplo, los docentes han recibido al mes de octubre un 69,3% de aumento y si uno mira la inflación de enero a septiembre fue del 38%, por lo que claramente el objetivo de que el salario le gane a la inflación está activo”. Además agregó “los docentes van a recibir un 16 % de aumento, diferenciado entre el porcentaje de la cláusula gatillo más un 7% de recuperación al salario”.

 

"El año que viene, el salario volverá a ganarle a la inflación". 

 

Aunque, en este momento el jefe de la cartera económica también evidenció que son conscientes que gran parte de los sueldos de la administración pública provincial siguen en niveles muy bajos, “claramente marcados por los anteriores años de crisis económica, sabemos que tenemos mucho por recuperar en cuanto al salario, pero lo importante también es mirar los horizontes”.

 

Y para ello, el Ministro remarcó, “nosotros hicimos un compromiso en el año 2021 de recuperar la economía y que el salario le gane a la inflación y lo estamos cumpliendo. Todos los sectores de la administración pública van a terminar el año con un aumento que ronda entre el 60 % y el 80 %”, detalló y añadió en forma de pregunta “¿alcanza? no, pero estamos en un proceso de recuperación en el que lo establecido es mantener esta suba con el paso de los años”.

 

“Hicimos un compromiso en el año 2021 de recuperar la economía y que el salario le gane a la inflación y lo estamos cumpliendo.

 

SECTOR PRIVADO

 

En referencia a la reactivación del sector privado relacionó que aumentar el salario de los trabajadores estatales inyecta  indirectamente recursos al sector privado, “se han implementado medidas de forma indirecta donde por ejemplo, los grandes descuentos en farmacias y supermercados, hacen que las familias compren los días de promoción y a su vez que puedan tener un reintegro de hasta $9.000 a fin de mes representando en la totalidad una mejora del poder adquisitivo para todos los trabajadores de la cadena” , subrayó.

 

En tanto, aseguró que el sector de la construcción, de la industria y del campo ya se encuentra a niveles pre pandemia y que el foco ahora se encuentra en reactivar al sector de  “pequeños comercios, gastronómicos, hoteleros y a las industrias del entretenimiento que aún no se han recuperado”. 

 

"Aumentar el salario de los trabajadores estatales indirectamente inyecta recursos al sector privado".

 

En este sentido, también expuso que han lanzado líneas de créditos para empresas chaqueñas divididas por dos particularidades, la primera denominada “Fortalecer MiPyme” que otorga Asistencia financiera a través del otorgamiento de créditos para emprendimientos y empresas  y en segundo lugar la línea “Recuperar MiPyme” que busca contribuir a la reactivación productiva de la provincia, impulsando iniciativas que permitan consolidar la estructura económica y generar empleo privado formal.

 

“Se trata de dos medidas muy simples a las que se puede acceder mediante la pagina web https://chaco.gov.ar/industriaactiva/ y que están relacionadas a la necesidad de financiamiento para las empresas que han cerrado debido a la pandemia o bien aquellas que hayan tenido una caída brusca en sus ingresos entre los meses de abril de 2020 y  junio de 2021”.

 

Asimismo, detalló que estas medidas podrán ser solicitadas tanto por personas humanas o jurídicas “van a poder acceder a un préstamo no bancario, a tasa 0, con un plazo de 36 a 48 meses y con un periodo de gracia de 3 a 9 meses otorgado por el Ministerio de Producción y Economía para que pueda reabrir o iniciarse”.


“No son medidas que terminan el 14 de noviembre, porque nosotros necesitamos fortalecer a nuestros sector productivo y económico más allá del año 2021 porque si logramos que todas las empresas que se hayan perdido ganancias o cerrado durante la pandemia o por la crisis tengan la posibilidad de una economía más sustentable”.

 

“No son medidas que terminarán el 14 de noviembre,  necesitamos fortalecer al sector productivo y económico más allá del 2021"

 

 

Para finalizar el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons aseguró, “una empresa que reabre, son impuestos que se pagan y recursos que recibe el estado para volver a volcarlos en la economía y ser sustentables en el tiempo”.

 

 







Noticias relacionadas

06-12-2021   Está destinada a alumnas y alumnos ingresantes. Las y los postulantes a “Impulsando Talentos” pueden ...
06-12-2021  La obra de refacción integral y ampliación demandará una inversión de más de tres millones ...
06-12-2021  Osvaldo Pérez Cueva, presidente del Instituto del Deporte comentó sobre la temporada de  pileta para ...
06-12-2021  El 5 de diciembre hizo un año de la muerte de Adriana Echeverria, a manos ...
06-12-2021  Desde este lunes y hasta el 17 diciembre más de 30 agentes recorrerán domicilios de ...
06-12-2021  En agradecimiento por la difusión de la obra que realiza en un pueblo de Mozambique ...
06-12-2021  El hecho sucedió este sábado por la madrugada en los rutinarios dispositivos de control que ...
06-12-2021  El muchacho le dijo a su madre que "iba y venía" de la casa de ...
06-12-2021  Ocurrió en jurisdicción de la Comisaría 4° de donde se decomisaron dos plantas de cannabis ...
05-12-2021   Autoridades eclesiástica, policiales, municipales y provinciales se preparan para vivir la lo que será la ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 15:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 13:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 12:00 Hs. 06/12/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados