17:12
Lunes
06/12/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Fueron divulgadas por una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos de los detenidos. Moscú inició una investigación.

Las imágenes son terribles. Un video muestra a un hombre que grita de dolor mientras es violado con un enorme palo de color rojo. En otro se ve a un grupo de guardiacárceles orinando en la cara de un recluso. En un tercero un agente penitenciario pisotea a un reo en la espalda mientras lo interroga: ¿Quién sos? Y el prisionero, en plena sesión de torturas, apenas responde: “Nadie, un vagabundo”.

 

Se trata de una serie de videos divulgados por la ONG Gulagu.net, especializada en los derechos humanos de los detenidos en Rusia.

 

Fueron grabados al parecer en un hospital penitenciario de la región de Saratov, en el Volga. Según el diario El País de Madrid, las imágenes eran utilizadas para chantajear a los reclusos.

 

El hombre que logró recopilar estos videos es un informático bielorruso detenido en la prisión por un caso de drogas, identificado como Serguei Savelyev, de 31 años. Era el encargado del mantenimiento de las computadoras del penal y de esa manera tuvo acceso a la red de datos del sistema penitenciario. Tras salir de prisión huyó a Francia, donde pidió asilo.

 

Tras conocerse los videos, las autoridades rusas abrieron siete causas penales por abuso generalizado de prisioneros, abuso de poder y agresión sexual. Incluso fue despedido el director del hospital penitenciario de Saratov y varios funcionarios. El Sistema de Prisiones abrió su propia investigación sobre el tema mientras crecen las sospechas de que esta sería una práctica generalizada en otras cárceles del país.

 

Qué dijo la ONG que divulgó los videos sobre torturas en una cárcel rusa

En tanto, el director de Gulagu.net, Vladímir Osechkin, dijo a El País que tiene en su poder más de mil archivos de al menos ocho regiones rusas grabados en una veintena de centros de detención preventiva y colonias penales masculinas.

 

Y aseguró: “El material prueba que se cometen crímenes graves contra los presos”. Y “proporciona evidencia directa de que el personal de las cárceles rusas a menudo usa la violencia, golpea a los presos y encuentra excusas formales para justificar el abuso para quebrar la voluntad de los reclusos y reprimirlos”.

 

Osechkin se encuentra exiliado junto con su familia en Francia. El sitio de su ONG fue bloqueado en julio pasado en Rusia. En la página pueden verse algunas imágenes impactantes sobre sesiones de torturas.

 

Unas 483.000 personas cumplen condena en Rusia, un país de 145 millones de habitantes. El sistema penitenciario se basa en colonias penales, donde los reclusos deben trabajar. Estas colonias tienen contratos para el trabajo de sus presos con organizaciones estatales.

 

No es la primera vez que se conocen videos de este tipo. En 2018 hubo una filtración similar de imágenes de torturas en la prisión de Yaroslavl, en el nordeste de Moscú. Tras una ola de indignación nacional, los jefes de la prisión fueron absueltos. La mayoría de los 11 funcionarios condenados salieron en libertad condicional.

 

 

 

Por qué los guardiacárceles filman las sesiones de torturas

Una cosa que llama la atención es que los penitenciarios graben las torturas aplicadas a los presos. La explicación es simple: “No se trata solo de la tortura en sí, sino de que además los funcionarios chantajean a los presos abusados con divulgar esa información”, dijo Osechkin.

 

Y explicó: “En la cultura carcelaria rusa hay una jerarquía muy clara. Y alguien que ha sufrido una violación o a quien han orinado en la cara, cae a lo más bajo del escalafón. Estar cinco o seis años en ese estado ‘rebajado’ es un infierno”.

 

El propósito del chantaje es diverso: desde reclutar al preso para que colabore vigilando a otros o en otras tareas, a la extorsión económica, precisó El País.

 

 

// TN.com.ar







Noticias relacionadas

06-12-2021  La cepa ya se detectó en seis pacientes en Brasil. Son 21 las ciudades en ...
06-12-2021  La aparición y avance de la variante Omicrón de coronavirus en Río de Janeiro, Brasil, ...
05-12-2021  Los socorristas rastrean en poblados cubiertos de ceniza en busca de sobrevivientes de la erupción, ...
04-12-2021  El pontífice apuntó contra las “promesas fáciles propuestas por los populismos” y criticó la “distancia ...
03-12-2021  FOTOGALERÍA | | Sacerdote y fraile franciscano, oriundo de Santa Fe, tiene 62 años y su  meta ...
03-12-2021  Ciro Digiovanni, un argentino que hace 6 años está radicado en Alemania, dialogó con medios ...
03-12-2021   Pasajes, alojamientos y comida: todos los precios a tener en cuenta para vacacionar este ...
02-12-2021  Este 2 de diciembre se cumplen 28 años de la muerte de Pablo Escobar, el poderoso ...
01-12-2021  La explosión se produjo cerca de la principal estación de trenes de la ciudad de ...
01-12-2021  El caso de esta variante de Covid-19 registrado este miércoles en Brasil se suma a ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 15:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 13:00 Hs. 06/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 12:00 Hs. 06/12/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados