14:45
Lunes
05/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





N9 Federal dialogó con el ingeniero agrónomo Omar Dickau, productor algodonero de la zona de San Bernardo, sobre la siembra del cultivo de algodón en el sudoeste chaqueño.

La siembra de algodón en el Chaco es uno de los cultivos más activos que posee el NEA. Su importancia económica va desde el sector primario, es decir, la agricultura, el sector industrial, y hasta el sector comercial.

 

Otro aspecto destacable del cultivo lo constituye su importancia socioeconómica para los pequeños productores de la región algodonera, ya que representa una de las pocas alternativas para generar ingresos genuinos, utilizando mano de obra familiar y evitando la migración hacia las grandes concentraciones urbanas.

 

Aun así, estas últimas campañas de cosecha no han sido las mejores para los productores de la región, ya que la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, así como las plagas, afectan el cultivo.

 

Tuvimos la oportunidad de charlar nuevamente con Omar Dickau acerca de las últimas campañas de siembra y cómo fue avanzando la situación en la zona de San Bernardo. Los últimos meses quizás no fueron los mejores, no solo para el sector algodonero, sino que también abarca otros cultivos agrarios, debido a las escasas precipitaciones. Afirmó que “gracias a Dios ya empezamos a tener las primeras precipitaciones que dieron esperanzas al sector algodonero para poder sembrar el cultivo en la fecha más óptima, a lo que fue la campaña pasada”.

 

El cultivo de algodón suele verse afectado por la presión de plagas, por lo que es más conveniente sembrar en fechas con temperaturas más bajas, es por eso que rinde más el algodón que se siembra primero. “El productor siempre busca la fecha temprana para ajustar un poco más los números”, afirmó Omar.

 

Otro obstáculo al que se enfrentan los productores son los precios, que aumentan con cada campaña. Afortunadamente, esta última campaña en lo que se refiere al precio dólar hoy de la fibra ha estado bastante mantenido. “Esperemos que se mantenga éste precio que da esperanzas al productor y que acompañen las precipitaciones” agregó.

 

Finalmente, Omar dijo que para las próximas cosechas podemos esperar un aumento de producción si las precipitaciones continúan.

 

“Va a incrementar a lo que fue la campaña pasada, dado que al estar pronosticado La Niña el cultivo de algodón resiste más, se adapta mejor a un ciclo de cultivo más seco, entonces sí, va a haber más hectáreas de algodón de lo que fue el año pasado“, cerró.

 

 

Diario21.-







Noticias relacionadas

05-12-2022  Pasado el mediodía, se registró un accidente de tránsito en el puente Chaco Corrientes. Hay ...
05-12-2022  Un trabajador rural de Charata pasó esta mañana por la sede de Lotería Chaqueña para ...
05-12-2022  El auto era conducido por una mujer de 30 años, quien habría perdido el control ...
05-12-2022  Con el objetivo de recaudar donaciones de alimentos no perecederos, vestimentas, calzados y juguetes a ...
05-12-2022  El servicio de agua se ve afectada por el trabajo que se llevará a cabo ...
05-12-2022  El convenio entre el gobierno provincial y el Centro de Industriales Panaderos del Chaco contempla ...
05-12-2022  En el marco de este día lunes, el parque de la Democracia será sede de ...
05-12-2022  La Municipalidad de Resistencia lanzó el programa “Fiestas Seguras” en dónde 900 trabajadores de distintas ...
05-12-2022  En diálogo con “Viva la mañana”, programa radial que se emite por Cadena Federal, FM ...
05-12-2022  Previa de Navidad estará vigente del 5 al 10 de diciembre en los comercios adheridos ...





2022 - Todos los derechos reservados