11:51
Lunes
29/11/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El ají es un alimento que se consume mucho en la gastronomía argentina, desde picado en salsas hasta como guarnición de un asado  

­­­También conocido como morrón y de otras maneras en los diversos países de Latinoamérica, el ají es un alimento de consumo muy frecuente en las comidas argentinas y regionales, ya sea en su versión dulce o picante.

Si bien su origen está en América Latina, el fruto, con forma de pimiento pequeño y colores rojizos y anaranjados, se ha extendido por todo el mundo para sumar a las comidas y combinar con otros vegetales, carnes, pastas, entre otros platos. 

El sabor picante del ají deriva de una sustancia llamada capsaicina, que es precisamente la que genera irritación en el paladar. Puede llegar a generar dolor de estómago e incluso gastroenteritis, pero es importante decir que cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas.

Esta afirmación se extrae de un estudio hecho por la Academia de Ciencias Médicas de China, que analizó a más de 50.000 personas y concluyó que los individuos que consumían picante al menos dos veces por semana presentaban una mortalidad un 10% menor que quienes no lo hacían.

Es importante destacar que no todos los morrones o ajíes son picantes, aunque sí comparten gran parte de las características beneficiosas. Los morrones que se emplean en la cocina argentina tienen un sabor muy peculiar pero no picante, por lo que son menos irritantes para la boca y para la vía digestiva.

Este es el valor nutricional del ají

  • Calorías: 47,20 kcal
  • Carbohidratos: 6,7g
  • Proteínas: 1,87g
  • Fibra: 1,50 g
  • Grasas: 1,10 g
  • Azúcares: 5,30 g
  • Sodio: 9 mg
  • Colesterol: 0 mg

Qué propiedades tiene el ají y por qué recomiendan incorporarlo

El ají, especialmente su variante picante, es un alimento al que le atribuyen diversas propiedades, ya que tiene un alto contenido en vitaminas y a la capsaicina. Sin embargo, su consumo se recomienda que sea moderado en todo momento. 

Una de las principales propiedades que se atribuyen a la capsaicina, independientemente del ardor que provoca en la boca, es la de ayudar en el tratamiento contra el cáncer. Además, tal como se ha mencionado, también contiene vitamina C en abundancia, que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Un consumo moderado de la variedad picante de ají ayuda a mejorar la circulación y, por tanto, a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares. Además, es beneficioso para combatir el colesterol.

Si bien no es un alimento recomendado para quienes padecen de úlceras, acidez de estómago o hemorroides, el ají cuenta con propiedades para prevenir enfermedades. Esto significa que facilitaría la digestión y evitaría la presencia de infecciones intestinales.

¿Qué beneficios tiene el consumo de ají?

Es una excelente fuente de licopenos, un caroteno con función antioxidante que se asocia a un menor riesgo de cáncer de próstata y un mejor sistema inmunitario.

Es concentrado en vitamina C, un nutriente que además de ser antioxidante, favorece la absorción del hierro. Ideal para complementar la dieta de personas con anemia. Se lo considera un alimento aliado de una buena salud cardiovascular.

Muy bajo en calorías y tiene gran contenido acuoso, pero muy concentrado en nutrientes. Un ingrediente ideal si queremos adelgazar sin descuidar la calidad nutricional de la dieta.

Dada la elevada concentración de carotenos y vitamina A que presenta el pimiento rojo, es un alimento de gran ayuda en esta época del año, en que deseamos preparar la piel para obtener un bronceado saludable.

Es un alimento muy noble y saludable que cada día puede estar presente en la dieta bajo diferentes preparaciones. Es posible incluir pimiento rojo en un aderezo, en una salsa, en un guisado o salteado, así como en una ensalada o sopa, frito, al horno, relleno etc.

¿Hay contraindicaciones del consumo de ají?

El pimiento es en general un alimento con importantes beneficios, pero a su vez, también acarrea algunas contraindicaciones.

Tiene propiedades digestivas, debido a que posee una gran cantidad de fibras en sus componentes.

Entonces, el consumo en exceso del pimiento puede ocasionar indigestiones en personas que tienen un estómago delicado.

No es aconsejable consumirlo en grandes cantidades y acompañado de otros alimentos con gran aporte de ésta vitamina. Ingerir Vitamina C en grandes cantidades (más de 1.000 mg diarios) puede ocasionar dolores estomacales y diarrea, aunque esto suele suceder solamente cuando las personas toman suplementos.

 







Noticias relacionadas

29-11-2021  La base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con ...
26-11-2021  La antidieta surge en Estados Unidos bajo este nombre porque no se considera una dieta ...
25-11-2021  Destaca su potencial fitoterapéutico, y como aporte nutricional para las personas y el ganado; Por ello su ...
24-11-2021   Evidentemente hay muchos motivos por los que podemos enfermar, sin embargo, si echamos la vista ...
23-11-2021   Encurtido es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados) en una solución de ...
19-11-2021  Intentar quitar este tipo de protuberancias puede generar infecciones en la piel.   ...
18-11-2021  Especialistas advierten que hay enfermedades que se pueden prevenir fomentando la actividad física fuera de casa ...
17-11-2021   El consumo de este alimento puede prevenir enfermedades cerebrales.   ...
16-11-2021  Varios de los remedios que se han vuelto populares y comunes, son en realidad perjudiciales ...
15-11-2021   Confirman que  la carne aviar hace un "valioso aporte para el bienestar físico” ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 11:00 Hs. 29/11/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 10:00 Hs. 29/11/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 29/11/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 26/11/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 26/11/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados