23:56
Lunes
25/10/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





A pocas horas de su nombramiento como ministro de Educación de la provincia del Chaco, trás los cambios en el Gabinete Provincial, el Profesor en Letra y actual decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Aldo Lineras visitó los estudios de N9 Federal.

“Yo estudié para ser docente, yo quería ser docente por lo cual, conozco las distintas facetas”

Aldo Lineras

 

Aldo Lineras nació en Sáenz Peña y se graduó como profesor en Letras en la UNNE. Gran parte de su vida la dedicó a  la docencia. En sus comienzo trabajó en el Ministerio de Educación como becario. Además ejerció en el nivel secundario y en el Instituto Superior en Resistencia y en la localidad de Puerto Tirol.

 

Actualmente es profesor en la carrera de Letras en  Humanidades y hace 8 años es  Decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

 

Con gran orgullo Lineras sentenció: "Toda mi vida la dediqué a la docencia, y hoy la vida me dejó exclusivamente en la universidad pero conozco el sistema" y  recordó que "las primeras horas la obtuve en la escuela de Puerto Tirol, en donde viajaba en una moto" remarcó entre risas.

 

“Yo estudié para ser docente, yo quería ser docente por lo cual, conozco las distintas facetas”, bajo la misma línea comentó que hace algunos años, “gracias a la invitación de Domingo Torres, comencé un trabajo de formación en lo que es Administración en Educación”.

 

 

 

Su gran labor en la Universidad Pública

 

"Seguiré manteniendo mi cátedra, nunca dejé de dar clases ni lo voy hacer”

Aldo Lineras

 

Como decano de la Facultad de Humanidades destacó: "La UNNE es una de las universidad grande del país, somos 66 universidades públicas y  la UNNE está en el séptimo lugar en cuanto al tamaño,  con cerca de 60 mil estudiantes, cuatro mil docentes, y dos mil no docentes. De manera particular, Humanidades cuenta con siete mil estudiantes”.

 

De manera particular, Lineras resaltó el gran orgullo que siente de ser parte de la Universidad Nacional del Nordeste, “le debo mi vida profesional a la UNNE  y estoy orgulloso de la comunidad de la Facultad de Humanidades a la que pertenezco” siguiendo la misma línea resaltó que la facultad “en todos los temas que han surgido en los debates nacionales hemos estado presente y continuamos con este trabajo de formación”.

 

 

Consultado por su labor como docente, el actual Ministro de Educación explicó: “Es un  lugar al que pertenezco, y no lo digo como pasado , voy a tomar una licencia como decano pero seguiré manteniendo mi cátedra, nunca dejé de dar clases ni lo voy hacer”. En ese contexto explicó que las condiciones del ejercicio del ministerio le permiten mantener una cátedra.

 

En cuanto a su nuevo cargo como parte del Gabinte Provincial, mencionó “espero que mi compromiso con la propuesta del gobernador sea entendido no como un compromiso personal sino que se reconozca nuestra Institución, ya que tenemos Profesores y Licenciados de humanidades que contribuimos a que esto funcione como sociedad”.

 

 

Su relación con Jayme Perczyk y Daniela Torrente

Consultado por su vínculo con el nuevo ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, destacó que su designación es muy favorables “porque es alguien que conoce el sistema, pero en particular él era secretario de Políticas Universitarias” resaltó además que, “desde las autoridades educativas identificamos su liderazgo y sabemos que va entender la coyuntura en la que estamos y la necesidad de pensar esto como un país Federal y con un Ministerio que necesita de políticas nacionales”.

 

El actual ministro de Educación, destacó también la gestión que tuvo Daniela Torrente, con quien mantiene una buena relación, “en su momento la acompañé hasta el último día de su gestión y hay que valorar el esfuerzo que ha hecho, porque no es sencillo haber atravesado esta etapa de pandemia” por lo cual, “Daniela merece el reconocimiento”.

 

 

 

Su proyecciones como ministro de Educación

 

"Yo quiero recuperar el trabajo docente como algo central"

Aldo Lineras

 

Entre sus objetivos, Lineras reiteró su compromiso con los docentes y la educación. "Yo quiero recuperar el trabajo docente como algo central, el qué nos ha hecho docentes. La idea de estar en un aula". Vale aclarar que, "la primaria a mitad del siglo XX fue un gran logró y ejemplo, y tuvimos una secundaria que tenía un gran proceso, no obstante, hace algunos años que, tenemos un proceso en el nivel secundario que es un desafío para trabajar”.

 

Se debe recuperar el sentido de la docencia, y debemos pensar el hecho educativo, pero "con la implicancia de las y los estudiantes", por lo tanto “deseo trabajar en la imagen del Ministerio y recuperar esa mística de decir que estamos en una de las funciones mas importantes del Estado”.

 

El papel de los gremios

 

“Hay un diálogo que debemos construir, y trabajar porque sin el gremialismo el trabajador pierde en calidad”

Aldo Lineras

 

Consultado por la negativa de ciertos gremios, ante su designación, Lineras reiteró, “conozco los desafíos que tenemos con los y las docente y también con los gremios a los que alguna vez pertenecí” y aseguró “yo pertenezco a un gremio universitario”.

 

No obstante, “hay un diálogo que debemos construir, y trabajar porque sin el gremialismo el trabajador pierde en calidad” sin embargo, “no me puedo hacer cargo de lo que no me corresponde, supongo que hay algún problema de mala información”.

 

Según el decano, hay tres conceptos que generan el repudio ante su persona por parte de Sitech, una de ellas tiene que ver con su participación activa en la formulación de educación superior, “pero yo tenía tres años de egresado, poco sabía que existía la Ley de Educación Superior en el 95”.

 

Pero, “si vamos a realizar una discusión de la Ley de Educación Superior,  yo soy un orgulloso defensor de la Educación Superior. Seré el primer ministro en defender la Educación Superior”.

 

Otras de las críticas que realizaron al actual decano tiene que ver con un "festival de postítulo", pero en ese contexto, Lineras aclaró: "La UNNE no da postítulo, tenemos formación de posgrado pero no tiene puntaje ante el Ministerio de Educación".

 

En cuanto al último punto: "Me señalan como autor ideológico de los Profesorados Universitarios, que se realizan en 20 universidad, pero no los invité yo", dicha formación permite a los profesionales (abogados, contadores) capacitarse como docentes. 

 

El salario de los docentes

 

“Como docentes nos meremos un sueldo distinto, pero antes debemos ver cuáles son las políticas que llevan a ese acuerdo salarial que todos queremos”

Aldo Lineras

 

Entre la problemáticas que más afecta al sector educativos, que tiene que ver con la cuestión salarial, de manera muy crítica resaltó “tenemos un retroceso histórico de cuatro años en el sueldo, y luego vino la pandemia y no es una excusa”, pero “hay un compromiso para mejorar el sueldo”, porque “como docentes nos meremos un sueldo distinto, pero antes debemos ver cuáles son las políticas que llevan a ese acuerdo salarial que todos queremos”.

 

Para continuar, alertó: “Tenemos que volver a hablar de educación los docentes,  que es  lo queremos hacer, para que estudiamos”, y adelantó “confió en que podamos volver a hablar de educación”.

 

Y finalizó: "Mi éxito no tiene que ser un éxito personal sino colectivo" sentenció el nuevo ministro de Educación.

 

Diario21.TV

 







Noticias relacionadas

25-10-2021  El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer el cronograma de vacunación ...
25-10-2021  Así lo aclaró el subsecretario de Transporte, César Frugoni a N9 Federal y aclaró que, ...
25-10-2021  N9 Federal visitó la ciudad de Villa Ángela y diálogo con el actual concejal y ...
25-10-2021  Se produjo el allanamiento en dos domicilios en la localidad de Comandancia Frías por jugadas ...
25-10-2021  El robo ocurrió el fin de semana, pero esta siesta los agentes lograron la detención ...
25-10-2021  La jornada comenzará a las 14.30 con la presencia de público general, además de compradores ...
25-10-2021  N9 Federal participó del Acto de Imposición del nombre "Ernesto Manuel Bruhn" al Centro de ...
25-10-2021  Al hombre lo habían encontrado en la calle en Villa Barberán, herido. Su moto se ...
25-10-2021  El presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y el intendente Julio César Paredez suscribieron un ...
25-10-2021  Se trataría de promociones como las ya vigentes con Tarjeta Tuya con "Superdías".  ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 25/10/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados