00:12
Martes
26/10/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Carlos Gómez, hijo del escultor chaqueño Fabriciano, dialogó con Radio Nordeste 95.7 y 102.7 esta mañana sobre el especial homenaje que se realizará este viernes en la Escuela Nº 37 que lleva su nombre.

Audios:

Carlos Gómez, hijo de Fabriciano - Radio Nordeste
cargando audio...

El hijo dilecto del Chaco quedará por siempre en la memoria de nuestra tierra. Y sin duda, el corazón de los chaqueños reconoce a quien fue Fabriciano Gómez, un nombre que marcó profundamente a nuestra cultura. 

 

No obstante, la gran labor que desempeñó durante su vida le valió un especial reconocimiento que se llevará adelante este viernes a partir de las 20 horas en la Escuela Primaria para Adultos Nº37 "Escultor chaqueño Fabriciano Gómez". 

 

"Me tomó por sorpresa", contó hoy en Super Mañana por Radio Nordeste el hijo de Fabriciano, Carlos Gómez, acerca del homenaje al artista fallecido el miércoles 8 de septiembre en Resistencia, tras sufrir una descompensasión cardíaca y permanecer internado varios días. "Siempre es emotivo de un reconocimiento, pero hubiera preferido que él esté y pueda disfrutar del cariño de su escuela", dijo.

 

Carlos, con un aire de tristeza, comentó además que "todavía espero el mensaje de él a la mañana que me decía 'Poroto, desayunamos', y me ponía en tal lugar, con caritas y besitos". Y expresó su agradecimiento a quienes lo apoyaron en un momento tan duro como lo es la pérdida de su padre. "Todo el cariño que recibí de la gente fue esperado, porque era un tipo muy querido", afirmó, añadiendo que "me dieron el apoyo emocional que necesitaba", incluso antes de que Fabriciano falleciese.

 

Vecinos de Resistencia colocaron listones negros en algunas esculturas de Fabriciano distribuidas por la ciudad.

 

Hijo de un placero encargado de cuidar la Plaza 25 de Mayo, Fabriciano había estudiado Bellas Artes desde muy joven y posteriormente realizó una especialización en Italia. Cuando regresó, junto a los hermanos Aldo y Efraín Boglietti, Fabriciano coordinó los primeros encuentros de esculturas, con una pasión innegable por transformar su tierra del Chaco. Estos encuentros, con los años, se convirtieron en uno de los eventos internacionales más importantes en el mundo del arte: la Bienal de las Esculturas en Resistencia.

 

Pero la labor de nuestro querido Fabriciano no culminó allí. También se dedicó a múltiples proyectos artísticos y sociales, fue padrino de la propuesta educativa de Canal 9, "Chaco en Redes", y dirigía la Fundación Urunday, que Carlos destacó que era como "su otro hijo".

 

"Él vivía en la Fundación, buscando proyectos. Alguien llamaba por alguna pavada y él le hacía un monumento. Tenía esa característica", contó. 

 

Además de eso, el escultor no dejó de ser una gran presona. "Mi viejo dejó su huella en el corazón de quien lo conoció. Aquella persona que lo conocía por primera vez ya se enamoraba del viejo. Tenía esa magia", sostuvo seguro Carlos Gómez. 

 

 

Y mencionó que "como padre e hijo teníamos esas eternas diferencias". Recordó, en este punto, que Fabriciano siempre le decía: "Nadie es imprescindible, hijo". "Yo le decía que para mí no es tan así, y hoy confirmo que no es como él decía. Con su vida, él era imprescindible, para la cultura, para nuestra gente, para que siga dejando su huella", agregó Carlos. 

 

Respecto al homenaje, Carlos contó que le generó alegría y tristeza a la vez. "Estoy tratando de hacer una pequeña parte de lo que él habría hecho para este homenaje, porque él siempre estaba, conseguía, proponía", agregó.

 

 

"Él era implacable, hasta con él mismo, con su cuerpo, que lo llevó a donde terminó. No le dio respiro, y así era conmigo", contó Carlos sobre su relación "complicada" con Fabriciano. Y añadió que el escultor "era una persona atenta, y nuestras charlas eran como de padre e hijo. Yo lo sacaba de su rol de artista". 

 

"Lo recuerdo en su habitación trabajando. Esa era su pasión absoluta", aseguró Carlos.

 







Noticias relacionadas

25-10-2021  El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer el cronograma de vacunación ...
25-10-2021  Así lo aclaró el subsecretario de Transporte, César Frugoni a N9 Federal y aclaró que, ...
25-10-2021  N9 Federal visitó la ciudad de Villa Ángela y diálogo con el actual concejal y ...
25-10-2021  Se produjo el allanamiento en dos domicilios en la localidad de Comandancia Frías por jugadas ...
25-10-2021  El robo ocurrió el fin de semana, pero esta siesta los agentes lograron la detención ...
25-10-2021  La jornada comenzará a las 14.30 con la presencia de público general, además de compradores ...
25-10-2021  N9 Federal participó del Acto de Imposición del nombre "Ernesto Manuel Bruhn" al Centro de ...
25-10-2021  Al hombre lo habían encontrado en la calle en Villa Barberán, herido. Su moto se ...
25-10-2021  El presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y el intendente Julio César Paredez suscribieron un ...
25-10-2021  Se trataría de promociones como las ya vigentes con Tarjeta Tuya con "Superdías".  ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 25/10/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados