22:57
Lunes
25/10/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo afirmó Zacarías Bustos, Asesor y Diplomado en Salud en diálogo con el programa “Súper Mañana” de Radio Nordeste 102.7 Mhz. Además, se refirió a la situación epidemiológica actual, el plan de vacunación y lo que se viene con la presencia de la variante Delta en el país. “La vacuna hace cambiar el panorama y nos permite ver los números que estamos viendo. Soy optimista” señaló.

El programa “Súper Mañana” de Radio Nordeste dialogó con el asesor y Diplomado en Salud, Zacarías Bustos, quien se refirió a la actualidad epidemiológica del país y la influencia de la variante Delta. “Esta variante es un enigma en el sentido epidemiológico porque ha tenido comportamientos distintos en diferentes países” explicó. .

 

Al inicio de la comunicación, y tras un repaso de cómo se fue dando la Pandemia en Europa y en Sudamérica, Bustos expresó que “yo diría que nosotros tuvimos como una máquina del tiempo porque íbamos viendo en Europa anticipadamente lo que después iba a suceder acá y lamentablemente cometimos los errores que se iba haciendo allá en cuanto a lo que había que hacer y no se hizo en muchos sentidos” y, en esa misma línea, también aclaró que “ pero lo que si cambia definitivamente el panorama es la vacunación porque cuando las segundas y terceras olas impactaban en Europa, Estados Unidos, Oceanía, etc no teníamos todavía el impacto que tenemos hoy, por ejemplo en Argentina, con la vacunación”.

 

En este sentido, Zacarías Bustos agregó que “hoy en Argentina tenemos prácticamente mayores de 18 años con una dosis al menos el 80% y ya tenemos a más del 40% de la población con las dos dosis y aproximadamente un 64% de toda la población vacunada con una dosis. Esto hace cambiar completamente el panorama, esto es lo que nos está permitiendo ver los números que estamos viendo”.

 

Asimismo, al expresar su visión respecto al futuro epidemiológico del país, el especialista se mostró “optimista por un lado” porque “con la llegada de la primavera y mejores temperaturas, evitamos las situaciones de mayores contagios. Entonces, la vacunación en primer lugar, segundo la llegada de mejores temperaturas harán que tengamos una situación bastante positivos en términos de posibilidad de contagios”.

 

Sobre la variante Delta en el país, Zacarías Bustos fue claro al definir que “esta variante Delta es un enigma en el sentido epidemiológico porque ha tenido comportamientos distintos” y ejemplificó señalando que “En Israel, a pesar de que gran parte de la población estaba vacunada, los casos aumentaron pero no necesariamente que los casos aumenten significa que las muertes aumenten porque la vacuna hace que eso cambie. En Latinoamérica, en algunos países, donde Delta tuvo un ingreso antes de que en Argentina, lo que vemos es que no es la variante predominante por lo cual, decir hoy como va a cambiar el panorama con Delta sería hacer futurología y no me animaría a eso”.

 

Además, sobre la situación de la variante en el país, el sanitarista explicó que “una de las cosas que si se hicieron bien en Argentina fue el de retrasar todo lo que se pudo, o bastante, el ingreso de la variante Delta y eso tuvo que ver básicamente con el control de viajeros. Se podría haber hecho mejor, si pero aun así con las herramientas que cada gobierno provincial aplicó de control, la verdad es que si se logró retrasar el ingreso de Delta”.

 

En esta explicación encuentra Zacarías Bustos como respuestas al por qué Argentina aun no vivió una tercera ola. En este punto, el especialista reforzó su “optimismo” pero alertó que “yo diría que vamos a tener un verano más tranquilo. Soy optimista pero cauteloso porque no tenemos que dejar de entender es sobre la importancia de los cuidados como el uso del barbijo. Tneemos que entender que el barbijo llegó para quedarse durante un buen tiempo”.

 

Finalmente, el asesor epidemiológico cerró la comunicación con el programa “Súper Mañana” pidiendo cautela y “no pensar en el final de la pandemia” porque, según entiende, “el COVID-19 llegó para quedarse como una enfermedad respiratoria y lo que si va a suceder en algún punto es que la tecnología y la ciencia van a alcanzar a la enfermedad y seguramente tendremos una vacuna agregada anualmente en el calendario” y cerró “para este escenario me parece que todavía falta y tendríamos que charlar más adelante para ver el panorama aunque sí creo que vamos por esa dirección”.

 

Diario21.tv  

 

 







Noticias relacionadas

25-10-2021  Los casos activos son 239 y son 112.075 los casos acumulados desde el inicio de la ...
25-10-2021  Además, la cartera sanitaria provincial informó de cuatro nuevos casos y ninguna muerte. ...
25-10-2021  Arribarán entre hoy y el miércoles próximo. ...
25-10-2021   Moscú cerrará todas las actividades no esenciales a partir de este jueves ...
24-10-2021  Otras tres personas murieron y 540 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas ...
24-10-2021  El Ministerio de Salud Pública de la provincia informa que, hasta este domingo 24 de ...
22-10-2021  La provincia acumula 100.436 personas infectadas desde que comenzó la pandemia ...
22-10-2021  En el último día se detectaron otros nueve casos. Además, solo el 0,4 % de ...
22-10-2021  Siguen siendo 1.560 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia y 111.980 contagios. ...
22-10-2021  Hasta la fecha, la organización incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 25/10/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados