23:05
Lunes
25/10/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





En otra edición de “Educación con Tod@s" que se emite cada sábado de 12 a 14 horas. Por Radio Nordeste (95.7 y 102.7), en el marco del Día del Docente, dialogamos con Nidia Rach, “doña Dora”, una docente jubilada que dedicó su vida al trabajo de los niños y niñas en El Impenetrable chaqueño.

“La docencia, es una de las profesiones mas maravillosas del mundo, porque damos valores, damos vida y ayudamos a criar a los hijos que pasan a ser nuestros hijos”

 

Este 11 de septiembre, se conmemora el día del docente, una de las profesiones que exige vocación, corazón y dedicación ya que es la “madre de todas las profesiones” e impregna en cada niño y niña los cimientos que forjarán su destino.

 

Para Dora Nidia Rach, una docente jubilada del interior del Chaco, la docencia “es una de las profesiones mas maravillosas del mundo, porque damos valores, damos vida y ayudamos a criar a los hijos que pasan a ser nuestros hijos” refirió en cuanto a su vínculo con los alumnos.

 

Rememorando la fecha, Nidia Rach compartió un poco de su historia como educadora que refleja la dificultosa vida de tantos y tantas docentes quienes deben sortear todo tipo de obstáculos para ejercer la profesión.

 

“Mi primera experiencia fue en Zaparinqui, estuve un mes y no aguanté más” recordó la docente quien comentó que “era imposible estar ahí por los polvorines, no se podía hacer nada, nos desesperábamos con los chicos” alegó.

 

En 1978, Nidia Rach, se establece en Miraflores donde ejerció la docencia hasta la jubilación “toda una vida en la institución” resaltó. Para continuar, narró un poco como fue su vida en ese lugar “me dieron un lugar que era, para detallar, ni el peor de los ranchos se parecía a eso” recordó entre risas.

 

En ese momento, Nidia, debió mudarse con su hija de tres años, “no había nada, no había luz, no había agua, solo monte y una casita dentro del monte”. En un principio, la zona era un paraje que fue creciendo con el tiempo y con ella también la historia de Nidia.

 

 “La escuela era el centro, en ella se celebraba el día de la familia, el día del niño. Todo pasaba y se celebraba en la escuela”

 

“Comenzamos el derrotero de trabajar y trabajar, en plena dictadura de 1978”. En ese momento, la tarea del educador era ardua dentro de las instituciones como fuera de ella, “no sabía que existía un Estatuto Docente, no sabía que había licencia, tampoco lo que era faltar” detalló.

 

Por aquellos años, la institución escolar se forjaba como la base de todo, “la escuela era el centro, en ella se celebraba el día de la familia, el día del niño. Todo pasaba y se celebraba en la escuela”.

 

Sin embargo, con los años “eso se fue perdiendo”, puesto que la escuela ha quedado al margen de la sociedad, ya que “comenzó a agrandarse el pueblo. Tuvimos municipio, polideportivos, y esto trajo aparejado que se pierda la importancia social de la escuela”.

 

Consultada por el trabajo diario de aquellos días, recordó: "Trabajábamos con chicos de distintas etnias, Wichi y Qom que tenían una difícil realidad ya que trabajan en la cosecha”. Basado en los reglamentos que debían cumplirse en la escuela, “solo se recibía a los alumnos hasta el 30 de marzo y los chicos que cosechaban venían en julio y no se los podía recibir” comentó.

 

De manera angustiada, la docente reflexionó que debido a esas cuestiones, “existía mucho analfabetismo, lo cual generaba una división de clases”. De manera reflexiva, a través de un gran compromiso humano y profesional Nidia comenzó preocuparse por esa situación y se dedicó a trabajar en una escuela para adulto, pero gestionando una nueva escuela primaria para todos y todas.

 

En ese espacio, “dábamos las clases sin luz eléctrica y con lámpara de gas” relataba conmocionada.

 

Rememorando un poco de su historia, Nidia Rach o “doña Dora” como la llaman sus seres queridos narró que por aquella época debía asistir a trabajar embarazada “me ayudaron a dar clases Luisito y Romildo” en relación a sus dos hijos, Luis el mayor y Romildo.

 

“Uno no sabía que tenía derechos, teníamos mucho miedo a perder el trabajo, en dejar lo que estábamos haciendo, entonces no pedíamos licencia” explicaba, por ello,  “Luis nació en febrero y yo volví en marzo” comentó.

 

 En base a lo anterior explicó como organizaba su vida y la profesión, “yo era la única maestra titular de la escuela, y por eso pude adquirir una vivienda en la escuela y así tener a mis hijos  cerquita, y cuando empezaron a caminar se iban a la escuela” recordó entre risas. "Romildo tenía dos años y se iba caminando hasta el jardín"

 

¿Cómo ve el docente de aquel tiempo con los de ahora?

 

“El docente tiene que saber dónde vive el niño, en que contexto se cría, es necesario saber si recibe algún abuso o maltrato”.

 

Consultada por la labor de los docentes de aquellos años y los actuales, de manera reflexiva, la educadora destacó: “El docente tiene que saber dónde vive el niño, en que contexto se cría, es necesario saber si recibe algún abuso o maltrato”.

 

El contexto de los niños es necesario porque si no pasa que “los niños llegan a la escuela y la maestra exige sin saber cómo es la vida del alumno”, por lo tanto, allí esta la responsabilidad de la profesión para evitar las desigualdades.

 

Allí recordó que, en su trayectoria como educadora, también debió responsabilizarse de las cuestiones sanitarias, “teníamos que revisarle la cabeza por los piojos y gracias a la escuela se conseguían las vacunas”, y recordó todo el trabajo que debía realizar para que los chicos recibieran “era un llanterío porque no se querían vacunar, teníamos que sostenerlos hasta que los vacunaran” alegó la docente entre risas.

 

"Nuestros niños tenían que poder soñar con algo distinto. Queríamos que se integren y tengan alguna otra mirada del mundo”

 

Debido a que en la zona no había controles sanitarios, no había odontólogos, “yo me encargaba de llevar 11 niños a la mañana, los hacía atender y al medio día volvíamos”, resaltó en ese marco,  el gran trabajo que hacía la escuela y los docentes.

 

“Hacíamos de todo para poder estar y darles algo a nuestros niños, desde cocinarle, hasta conseguir viajes, ya que los niños tenían que conocer que Miraflores no es ni el comienzo ni el final del mundo. Nuestros niños tenían que poder soñar con algo distinto.  Queríamos que se integren y tengan alguna otra mirada del mundo”.

 

¿Qué cosa cambiaría en la manera de trabajar de los docentes de antes con los de ahora?

 

 

 “De qué forma cambiaríamos o recuperaríamos la escuela, si no estamos en el aula”

 

Uno de los grandes objetivos que deben tener los docentes es recuperar la escuela “pero de qué forma cambiaríamos o recuperaríamos la escuela, si no estamos en el aula”.

 

Asimismo, reflexionó: “lo único que cambiaria, tiene que ver con las cuestiones que enmarcan los valores. El docente tiene que estar capacitado en valores humanos y religiosos”.

 

Para finalizar, generó una gran reflexión en cuanto a los paros docentes, los cuales, generan una desacreditación frente a la familia. “Nunca hice paro, no estoy de acuerdo, no considero que el paro solucione nada. Creamos una situación fea con el niño y con los padres”.

 

Es necesario, además, recuperar los valores, “hay que trabajar muchísimo con los valores, ya que no se pierde tiempo con eso, al contrario, se ganan personas” finalizó.







Noticias relacionadas

24-10-2021  La Defensora de niñas y niñas del Municipio de la ciudad de Resistencia Valeria Cruz, ...
23-10-2021  Este sábado 23 en un nuevo programa radial de “Educación con Tod@S” que se emite ...
21-10-2021  Este sábado 23 en un nuevo programa radial de “Educación con Tod@S” llegan nuevas entrevistas ...
20-10-2021  Los temas centrales de la charla serán cómo educar a través de las redes, las ...
16-10-2021  El licenciado Nicolás Pedrido visitó este sábado Radio Nordeste en “Educación con Tod@s” por el Día ...
16-10-2021   Este sábado, en un nuevo programa de "Educación con Tod@s" que se emite por radio Nordeste ...
14-10-2021  Este sábado de 12 a 14 horas llega un nuevo programa de “Educación con Tod@s” ...
09-10-2021  Este sábado en un nuevo programa de “Educación con Tod@s” por Radio Nordeste 102.7 y ...
09-10-2021  Este sábado en un nuevo programa de “Educación con Tod@s” por Radio Nordeste 102.7 y ...
07-10-2021  Este sábado de 12 a 14 horas llega un nuevo programa de “Educación con Tod@s” ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 25/10/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados