07:04
Sábado
25/09/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Las acelgas son una de las verduras que más consumimos y por ello es importante conocer sus beneficios y propiedades. Y es que las acelgas cuentan con muchos nutrientes y muy pocas calorías, siendo perfectas aliadas para una alimentación equilibrada.

El origen de la acelga está vinculado al mediterráneo, sur de Europa y Norte de África, y algunos expertos consideran Italia como primera referencia para su utilización en la alimentación. También se encuentran textos que hablan de un posible consumo de esta verdura en Mesopotamia, durante el siglo IX a.C.

Las acelgas son una de las verduras más antiguas que se conocen, ya que su consumo está documentado desde hace más de seis milenios.

Propiedades y beneficios de las acelgas:

Entre los principales beneficios de consumir acelgas está la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que sus antioxidantes y fitonutrientes se encargan de regular la presión arterial. También, el hierro y el cobre que contienen regulan la circulación sanguínea y la existencia de vitamina K favorece la coagulación.

Fortalecen nuestros huesos por su gran cantidad de calcio además de la vitamina K, el magnesio y otros minerales que cuidan nuestra salud ósea.

Gracias a su bajo contenido calórico, las acelgas son perfectas para ayudar a adelgazar. Además, causan una acción saciante y aportan todos los nutrientes necesarios para mantener sano nuestro organismo.

Las acelgas son una fuente de fibra, lo que favorece la digestión y el tránsito intestinal. También ayudan a desintoxicar los riñones y prevenirnos de cualquier problema hepático.

Además, cuidan nuestra piel y cabello ya que tienen propiedades dermatológicas; Esto se debe a que la biotina que contiene ayuda a la estimulación de los folículos pilosos y a regular tanto el sebo capilar como el de la piel.

Gracias a su contendido en   vitamina A y antioxidantes protegen de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

Es muy recomendable incluirlas en la dieta de pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer debido a la presencia de vitamina K.

Los folatos que contienen fortalecen el sistema inmune y son muy recomendables durante el embarazo.

Su aporte en magnesio favorece la salud del sistema digestivo y el tránsito intestinal, así como el desarrollo de huesos y dientes.

Combate la anemia ferropenica gracias a su alto nivel de hierro.

El yodo favorece que glándula de la tiroides pueda producir las hormonas que necesita.

La  vitamina C ayuda a fortalecer huesos, tejidos y dientes, cicatrizar heridas y absorber mejor el hierro.

Por su escasa cantidad de grasa y calorías son ideales para las dietas de adelgazamiento. Ayudan a controlar el colesterol y enfermedades graves como el cáncer de colon y de próstata.

Contraindicaciones:

Las acelgas son ricas en ácido oxálico. En personas sin problemas de cálculos urinarios, ni de gota, su ingesta no representa problemas. Pero si se tiene estas patologías, se debe limitar el consumo de acelgas

La vitamina K tiene un papel importante en la coagulación de la sangre, produce proteínas que ayudan en la coagulación. Si tomas anticoagulantes como la warfarina, debes tener precaución con los alimentos ricos en vitamina K, podría interferir con la efectividad de los anticoagulantes.

Queda claro que es una verdura con grandes propiedades y por ello, con muchos beneficios que podemos aprovechar si la incluimos en nuestros platos. Esta verdura además de comerse en ensalada, sirve para cocinar diversos guisos y salteados que pueden contribuir a la salud del organismo por varias razones.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

24-09-2021  El kétchup es uno de los adherezos más difundidos en todo el mundo, pero ¿podría ...
23-09-2021  Un estudio publicado en el British Medical Journal buscó entender el funcionamiento del cuerpo y ...
23-09-2021  Los germinados son una de las fuentes nutricionales más populares y, sinceramente, no es para ...
22-09-2021  Científicos de la Universidad de California detectaron que el cerebro responde de manera diferente cuando ...
22-09-2021  La decisión es por distintas irregularidades. El organismo estableció que la circulación de determinadas marcas ...
20-09-2021  Tras varias semanas con el sistema caído debido a la masiva cantidad de solicitudes de ...
20-09-2021  Las arvejas, chícharos o guisantes son alimentos propios de la naturaleza, que no están industrializadas ni procesadas. Pertenecen al grupo ...
20-09-2021  Un sistema inmunológico fuerte es fundamental para estar activos y prevenir algunas enfermedades como el ...
17-09-2021  Tener hipertensión puede afectar al buen funcionamiento del corazón. Por eso, te damos una serie ...
16-09-2021  Aunque la pérdida de cabello puede darse por muchas razones, algunas están relacionadas con la ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 24/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 24/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 24/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 24/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 24/09/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados