22:27
Lunes
25/10/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Un trabajo presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología halló beneficios en la dieta mediterránea    

Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud cardiovascular cuentan con el respaldo de la evidencia científica. Múltiples estudios han demostrado sus efectos cardioprotectores y ahora uno presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2021) observó resultados prometedores para la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil, que se define como la incapacidad de lograr o mantener una erección, es un problema masculino común, cuya prevalencia aumenta con la edad: algunos estudios señalan una prevalencia superior al 50% en hombres entre los 40 y los 70 años, dado que la disminución de los niveles de testosterona a partir de la mediana edad contribuye a su aparición.

También conocida como impotencia sexual masculina, se considera principalmente un trastorno de las arterias pequeñas, que pierden la capacidad de dilatarse y aumentar el flujo de sangre hacia el pene.

Y hay algunas condiciones que pueden incrementar las probabilidades, como la hipertensión. Los hombres con presión arterial elevada tienen el doble de chances de sufrir problemas para conseguir o mantener una erección, según apuntan los autores del trabajo publicado en la revista Nutrients.

La dieta, un factor a tener en cuenta

¿Qué demostraron estudios anteriores sobre la dieta mediterránea? Que contribuye a reducir la presión arterial, a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

A partir de esa evidencia, un equipo dirigido por Athanasios Angelis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, Grecia, evaluó la adherencia a la dieta mediterránea en hombres de mediana edad con hipertensión arterial y disfunción eréctil.

Además, examinaron si los hábitos dietéticos estaban relacionados con el estado físico, los niveles de testosterona, el flujo sanguíneo, la rigidez arterial y el rendimiento eréctil.

La dieta mediterránea es un patrón alimentario muy popular en países como Italia, España y Grecia, y se basa en un alto consumo de frutas, verduras, granos integrales y aceite de oliva, una ingesta modesta de productos lácteos y limitada de carnes rojas.

El estudio incluyó a 250 hombres con presión arterial alta y disfunción eréctil, con una edad promedio de 56 años.

El consumo de dieta mediterránea se evaluó mediante un cuestionario y los participantes recibieron una puntuación de 0 a 55 (los valores más altos indican una mayor adherencia). La capacidad de ejercicio se evaluó a través de una prueba en una cinta y se midió la testosterona en muestras de sangre tomadas antes de las 9 de la mañana.

En cuanto a la salud vascular, se realizó una ecocardiografía para evaluar la reserva de flujo coronario, lo que indica la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo cuando es necesario. Los valores de 2 o más se consideran normales y apuntan a una mejor función vascular.

Asimismo, examinaron la rigidez arterial utilizando dos medidas: índice de aumento y presión del pulso central. Los valores más altos indican arterias más rígidas, que se asocian con un mayor riesgo de eventos cardíacos adversos en hombres con disfunción eréctil.

La gravedad de la disfunción eréctil se evaluó mediante el Inventario de salud sexual para hombres (SHIM), que utiliza cinco preguntas sobre la capacidad eréctil para asignar una puntuación de 0 a 25, y los valores más altos se correlacionan con un mejor rendimiento.

La dieta mediterránea enfatiza el alto consumo de frutas, verduras, aceite de oliva y granos integrales.

¿Qué encontraron?

Que los hombres con una puntuación de dieta mediterránea más alta (por encima de 29) también tenían una mayor reserva de flujo coronario y testosterona, un mejor rendimiento eréctil (puntuación de SHIM por encima de 14) y una rigidez arterial más baja.

Cuando se analizaron las relaciones según el estado físico, los investigadores encontraron que los pacientes con mayor capacidad de ejercicio (por encima de 10 MET) tenían mayor reserva de flujo coronario, testosterona, puntuación de dieta mediterránea (superior a 25) y puntuación de SHIM (superior a 12), y menor rigidez arterial.

Más testosterona y rendimiento sexual

"En nuestro estudio, consumir una dieta mediterránea se vinculó con una mejor capacidad de ejercicio, arterias y flujo sanguíneo más saludables, niveles más altos de testosterona y mejor rendimiento eréctil", apuntó Angelis, de la Primera Clínica de Cardiología del Hospital Hippokration, en Atenas.

"Si bien no examinamos los mecanismos -añadió-, parece plausible que este patrón dietético pueda mejorar el estado físico y el rendimiento eréctil al mejorar la función de los vasos sanguíneos y limitar la caída de testosterona que ocurre en la mediana edad."

Y concluyó: "Los hallazgos sugieren que la dieta mediterránea podría desempeñar un papel en el mantenimiento de varios parámetros de la salud vascular y la calidad de vida y en hombres de mediana edad con hipertensión y disfunción eréctil".

 







Noticias relacionadas

25-10-2021  El repollo o col, como también se lo conoce, es un vegetal comestible de la ...
24-10-2021   Aunque todos sabemos que de este elemento se produce una droga, lo cierto es ...
21-10-2021  La palta es una fruta sabrosa y muy nutritiva que resulta beneficiosa para la salud. ...
18-10-2021  Los pétalos de rosa tienen muchos beneficios, sobre todo para la piel, gracias a sus ...
18-10-2021  Advierten que hay alimentos específicos que podemos ingerir para agudizar el funcionamiento de nuestro cerebro. ...
15-10-2021  Se trata de la popular "albahaca" y sus múltiples beneficios casi desconocidos  ...
14-10-2021  La sobrecarga de tareas se celebra y se premia, pero cada vez más especialistas y ...
14-10-2021  Las chauchas, judías verdes o vainitas son legumbres en forma de vainas que envuelven las semillas ...
13-10-2021  Combinar limón con distintos tipos de bebidas, infusiones, frutas y hortalizas ayuda a multiplicar sus ...
12-10-2021  La rúcula es una hortaliza de la familia de las brasicáceas y su consumo tiene, ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 25/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 25/10/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados