17:36
Sábado
16/10/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Te tumbas y te estiras, cierras los ojos y miras fijo hacia arriba, hacia un techo blanco. Detrás de ti, pero fuera de tu campo visual, un solemne caballero con un marcado acento centroeuropeo te pregunta acerca de tus padres; Y hay un diván...

Esta es la primera imagen que a muchos le viene a la mente cuando piensan en psiquiatría.

Sobre todo, en aquellos países donde la terapia no es moneda frecuente. La figura del psicólogo tal vez la define el siniestro destinatario de los secretos de Ben Stiller en "Loco por Mary" ("There's Something About Mary", título original) o la sesión de terapia temprana de "Good Will Hunting" ("En busca del destino" o "El indomable Will Hunting", en español).

El término "diván del psiquiatra" se ha convertido en sinónimo del tratamiento psicológico dado por cualquier terapeuta. Ahí está el sofá de cuero negro de "Annie Hall": Alvy Singer, interpretado por Woody Allen, se tumba en su diván. Y los dibujantes de "The New Yorker" han imaginado divanes freudianos en diversas situaciones cómicas.

Un mueble victoriano

Las salas de consulta reales no se parecen en nada a las películas. Pero sí fue un diván el que comenzó a alimentar el estereotipo que perpetúa Hollywood.

El diván del primer psicoanalista fue una cama de día de origen victoriano, según se cree entregado como regalo a un neurólogo austríaco que luego sería el padre del psicoanálisis: Sigmund Freud.

El sillón fue un donativo de una agradecida paciente llamada Madame Benvenisti y Freud lo recibió en 1890.

Es robusto y sólido, cubierto con una pesada tela multicolor iraní y decorado con unos cojines bien gastados.

"Es la pieza de mobiliario que más fácilmente se asocia con mujeres victorianas como Florence Nightingale o Elizabeth Barrett Browning", dice Iván Ward, curador del Museo de Freud en Londres.

"La idea de que una paciente curada se lo haya dado a su médico era una manera de decirle 'estoy mejor, no necesito esto más'".

Este mueble comenzó su andadura por la cultura popular durante un viaje realizado por Freud a Estados Unidos en 1909, dice el psiquiatra Trevor Turner.

"La idea de diván del psicoanalista realmente despegó ahí. Incluso se pueden ver referencias freudianas en las películas estadounidense de épocas tan tempranas como los años 30", dice Turner.

"El término 'en el diván' se aceptó como un símbolo que representa lo que los psiquiatras hacen".

La vida del diván

Freud utilizó el diván en su consulta médica antes de los días del psicoanálisis.

Experimentó con toda clase de recursos, desde electroterapia hasta masajes y baños terapéuticos, aunque finalmente terminó abandonando todas esas técnicas porque no existía evidencia de que estuvieran teniendo éxito con sus pacientes.

No fue sino hasta que su idea de la "libre asociación" se combinó con las teorías freudianas de psicoanálisis que el sillón realmente asumió un rol propio.

Freud creía que su técnica – pedirle al paciente que se acueste, sin hacer contacto visual, y pedirle que diga lo primero que se le viene a la mente- podía aportar nuevas ideas para su método psicoanalítico.

El diván ayudó a crear un ambiente que era a la vez clínico e intimista, lo que permitió que el paciente explorara libremente sus ideas y pensamientos y construyese un cuadro con el que el psicoanalista podía empezar a trabajar.

"La única regla del psicoanálisis es que el paciente debe decir lo que sea que se le venga a la mente. Es como un discurso privado, en la intimidad, aunque hay alguien que está escuchándolo", señala Ward.

Fue también en el consultorio de Freud que surgió la idea de que el terapeuta se siente detrás del paciente, apunta el curador del museo.

Freud experimentó con colocar su silla en distintas posiciones, pero se cree que finalmente se inclinó por colocarla detrás del diván después de un episodio con una paciente mujer que, acostada sobre el sillón y mirándolo de frente, había intentado seducirlo.

También se registró una declaración suya en la que expresaba que no deseaba ser escudriñado por la mirada de sus pacientes durante nueve horas por día.

 







Noticias relacionadas

07-10-2021  El 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos, una ‘festividad’ para homenajear ...
06-10-2021  Si un día gris (como hoy) "las sábanas te llaman" no es un capricho.... existe ...
04-10-2021  Esta particular vocalización que emiten los canes se dan en toda clase de circunstancias cotidianas ...
01-10-2021   Existe una disciplina dedicada a estudia esta relación entre los dolores de huesos y ...
29-09-2021  La tradición de comer ñoquis llegó a Argentina, durante la oleada de la migración italiana ...
28-09-2021  Si bien es una costumbre a lo largo y ancho del país, pocas veces nos ...
27-09-2021  El cacahuete o maní tiene una historia muy antigua. Denominado científicamente como Arachi hypogaea, es una planta prehistórica ...
25-09-2021  Es más, ¿por qué un arroyo es transparente y el océano es azul?   ...
24-09-2021  Al saludar a una persona o al tocar ciertas cosas como el picaporte de la ...
23-09-2021  El mito asegura que las malas vibras podrían generar burbujas en el líquido si permanece ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 15/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 15/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 15/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 15/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 15/10/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados