03:13
Miercoles
27/10/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





La psicóloga María Margarita Tomás dialogó con el equipo de “Educación con Todos” de Radio Nordeste y dio detalles de la diplomatura que llevará adelante la Facultad de Psicología en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán sobre herramientas ágiles para el teletrabajo y el cambio cultural. 

Audios:

cargando audio...

El equipo de “Educación con Todos” de Radio Nordeste dialogó con la psicóloga especialista en Recursos Humanos, María Margarita Tomás sobre la diplomatura que llevarán adelante las facultades de Psicología y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

En este sentido, contó que la diplomatura fue pensada en conjunto porque “con los tiempos que se vienen el futuro es trabajar en red . La diplomatura contará con siete módulos, cuatro de ellos son teórico prácticos y tres son talleres eminentemente prácticos”.

 

“La idea es dotar de herramientas ágiles a los teletrabajadores, desde las llamadas metodologías 3.0,  las herramientas colaborativas. Vamos a desarrollar también las neurociencias aplicadas al trabajo y las competencias que debe comenzar a incorporar el teletrabajador”, explicó María Margarita Tomás.

 

El curso es online, se cursa una sola vez por mes viernes y sábado y tiene en total 140 horas de duración, “está destinada a gente graduada, porque es una diplomatura de posgrado, que esté teletrabajando y que necesite de estas herramientas, todas estas herramientas nos vienen a ayudar con la distancia”, señaló.

 

Por otro lado, la psicóloga explicó que “estamos en una etapa de transición, entre lo que se llamaba la época de las paredes y lo que se llama hoy la época de las redes, en el tema de educación, por ejemplo, los alumnos van a la escuela, entran en un horario y salen en un horario, lo mismo pasa en el trabajo que marcan un adentro y un afuera, un tiempo y un espacio. Eso no ha cambiado totalmente, pero vamos transcurriendo hacia la época de las redes; esto quiere decir que por más que estemos en la escuela o en el trabajo, la comunicación por medio del celular, atraviesa esas paredes, entonces el manejo del tiempo y el espacio es totalmente diferente”.

 

“Este trabajo en redes nos permite vincularnos distinto con los demás y con nosotros mismos” expresó la profesional, y explicó que “nosotros mismos nos tenemos que volver más funcionales, podemos hacer multitareas, estamos en la casa tele trabajando y estamos chateando y cocinando, es decir que podemos hacer muchas tareas simultáneamente”.

 

“Estamos ante un momento de transición muy importante y ese es el sentido de la diplomatura” destacó, y agregó “no está todo dicho, nadie quiere volver al 2019 pero tampoco queremos quedarnos en el 2020 ni en el 2021, queremos un 2022 en el que podamos beneficiarnos de las redes y contactarnos y trabajar con cualquier persona en cualquier parte del mundo”.

 

En este sentido, explicó “ya no vamos a tener un tiempo ni horario que nos impongan, en el futuro no vamos a volver a trabajar con la misma modalidad de antes, sino que va a haber modalidad híbrida, es decir que ese escritorio con el retrato y la planta va a desaparecer y vamos a aprender a compartir los espacios de trabajo”.

 

“El teletrabajo significa ya no quedarnos con el statu quo, sino desafiarlo y proponer formas más innovadoras y creativas juntos; es muy difícil crear algo diferente en soledad”, aseguró la profesional.

 

Además, la psicóloga amplió que durante la diplomatura, habrá un módulo en el que se tratará la Ley de Teletrabajo, “vamos a trabajar el espíritu de la ley y conocer las consecuencias para que el teletrabajo no sea trabajo en negro, sino que sea digno para todos. La ley implica una aceptación voluntaria para teletrabajar, no algo impuesto, como hoy, por la pandemia”.

 

Destacó también que “hemos aprendido a comunicarnos por zoom o meet u otras plataformas, de forma autodidacta, preguntando a nuestros hijos o algún conocido, realmente hay un mundo de herramientas que se pueden utilizar y que estamos recién en el ABC. Esta diplomatura va a tratar de mostrar todo el panorama en cuanto a herramientas colaborativas que facilitan el trabajo virtual. Se analizarán no sólo las herramientas sino también cuáles se adaptan más de acuerdo al trabajo”.

 

Otro de los módulos que tratará la diplomatura será la corporalidad en el teletrabajo, en este sentido, Tomás explicó “nosotros los psicólogos tratamos el tema de la corporalidad por dos factores: primero el zoom aplana, estamos todos en cuadraditos, todos iguales. Lo que nosotros trabajamos es que la gente no aplaste su pasión, su deseo y sus ganas de compartir con el otro. Ese es el desafío que queremos trabajar, de cómo a pesar de estar “aplanados” en las plataformas, podemos darle vida a eso, ponerle pasión, desaplanarnos”.

 

En referencia a esto último, también explicó que “cuando nosotros vamos a nuestro trabajo en forma presencial, eso implica que nos tenemos que vestir y arreglar, implica que uno regula su comportamiento, es decir que, por ejemplo, cuando hablamos calculamos el efecto que nuestras palabras van a tener en el otro. Esto, la virtualidad no nos está permitiendo y de alguna manera nos está limitando el trato con los demás. Nosotros vamos a promover que se constituyan grupos y equipos de trabajo, espacios de encuentro, que sean grupos que alojen, no solo para el trabajo sino que alojen humanamente a las personas, justamente porque la virtualidad pareciera que nos ha quitado algo de esa humanidad, y eso es lo que queremos recuperar nosotros, el lazo con el otro”.

 

La diplomatura comienza el 13 de agosto, es totalmente online, y para consultas se puede enviar un mail a diplomatura.teletrabajo@gmail.com. Durará hasta diciembre, en enero y febrero habrá un corte y se retomará en marzo y abril para concluir.

 

 







Noticias relacionadas

24-10-2021  La Defensora de niñas y niñas del Municipio de la ciudad de Resistencia Valeria Cruz, ...
23-10-2021  Este sábado 23 en un nuevo programa radial de “Educación con Tod@S” que se emite ...
21-10-2021  Este sábado 23 en un nuevo programa radial de “Educación con Tod@S” llegan nuevas entrevistas ...
20-10-2021  Los temas centrales de la charla serán cómo educar a través de las redes, las ...
16-10-2021  El licenciado Nicolás Pedrido visitó este sábado Radio Nordeste en “Educación con Tod@s” por el Día ...
16-10-2021   Este sábado, en un nuevo programa de "Educación con Tod@s" que se emite por radio Nordeste ...
14-10-2021  Este sábado de 12 a 14 horas llega un nuevo programa de “Educación con Tod@s” ...
09-10-2021  Este sábado en un nuevo programa de “Educación con Tod@s” por Radio Nordeste 102.7 y ...
09-10-2021  Este sábado en un nuevo programa de “Educación con Tod@s” por Radio Nordeste 102.7 y ...
07-10-2021  Este sábado de 12 a 14 horas llega un nuevo programa de “Educación con Tod@s” ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 26/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 26/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 26/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 26/10/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 26/10/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados