21:17
Jueves
16/09/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Rosana Cisneros, la subsecretaria de educación de la provincia de Chaco, visitó los estudios del programa radial “Educación con Tod@s” que se emite todos los sábados de 12 a 14 horas y dialogó sobre cómo será el regreso a clases en la provincia tras el receso invernal.

Audios:

cargando audio...

Al respecto la funcionaria explicó que desde el próximo lunes se vuelve a la “presencialidad cuidada”, modalidad de asistencia a clases con agrupamientos respetando los grupos, burbujas de acuerdo al espacio físico del establecimiento.

Además, explicó que se priorizaron grupos para que asistan todos los días a clases, en lo que denominaron “presencialidad continua” que abarcará grupos prioritarios: sala de 5, 1er grado, 7mo grado, 1er año, 5to y 6to año de secundaria y además estudiantes que por distintos motivos como consecuencia de la pandemia no pudieron concurrir a clases.

En la misma línea, explicó que “No se vuelve masivamente, se tiene que respetar la presencialidad cuidada, respetando protocolos, evitar amontonamientos, el docente tiene que estar todo el horario completo, la escuela debe estar abierta el horario completo, los estudiantes no, solo en grupos de burbujas”.

Por otra parte, Cisneros explicó que las escuelas rurales sí vuelven todos los días a las aulas, “porque tienen matrícula de alumnos que permite la presencialidad total y el distanciamiento necesario”.

También aclaró que continuarán los tres formatos de escolarización pero que únicamente la educación no presencial está determinada “para los estudiantes de grupo de riesgo” y que se prevé que la educación combinada continúe pos pandemia.

Cambios de paradigmas en la educación

En cuanto a las modificaciones que sufrió el sistema educativo de manera repentina, la subsecretaria explicó “queremos construir otros tiempos y otros espacios, pensar en otros formatos escolares porque no podemos condenar a los estudiantes a una educación no presencial, porque no se pueden tener tantos espacios curriculares en los grupos de whatssap, y es dificultoso para la organización familiar también”.

Derecho a la educación y acompañamiento  

La funcionaria, se refirió al acompañamiento escolar y a los procedimientos evaluativos “Lamentablemente, las escuelas siguen atadas a viejas resoluciones y prácticas, ya es hora a erradicar situaciones, hablamos del cumplimiento social del derecho a la educación, tenemos la obligación de convocar a los estudiantes desvinculados, para que puedan acreditar si deben materias, debemos hacer que los chicos terminen la escuela” aseguró.

Y detalló “Escuchar que convocaban a los estudiantes a una mesa de examen de manera virtual es no ponerse en el lugar del otro, las escuelas tienen que hacer un plan de acompañamiento a la trayectoria escolar, que haya una instancia de evaluación para cerrar la propuesta didáctica es otra cosa, no es lo mismo que una mesa de examen con tribunal, esas son viejas prácticas que es hora que la pandemia nos ayuden a erradicar” puntualzó.

Trabajar y abordar saberes prioritarios, como adultos debemos ver los modos y enfoques de enseñanzas, para que este contenido, este saber es un aprendizaje para el estudiante.

Clases a partir del lunes

Cisneros, explicó cómo será el sistema de protocolos y burbujas a partir del lunes “A efectos de evitar que haya muchas burbujas, con pocos alumnos, propiciamos 2 grupos por sección o grado. Que los estudiantes tengan en lo posible clases toda la semana aunque tenga distintos espacios curriculares”

Además, explicó que del 26 al 30 las escuelas tienen que hacer un relevamiento de estudiantes que tienen trayectorias intermitentes, de baja intensidad y desvinculadas “Esto se hace por que viene una nueva organización institucional, a partir de agosto se puntualiza la presencialidad con los estudiantes que tienen trayectoria intermitente, de baja intensidad y no vinculados para llegar a diciembre con un bajo porcentaje de estudiantes que estén en condiciones de no promover” explicó.

Trayectorias intermitentes: aquellos procesos de continuidad del estudiante, que haya tenido contacto con el docente, actividades con la escuela, tiempo escolar que el estudiante tuvo, de menos del 70 % de vinculación desde marzo al 8 de julio.

De baja intensidad: menos del 40% de vinculación.

Desvinculada: alumno inscripto pero no lo vimos, no se vinculó de ninguna manera.

Para finalizar, manifestó la importancia de retomar las clases presenciales  “Los chicos necesitan regresar a la escuela, encontrarse con sus compañeros, profesores y maestros”.

 







Noticias relacionadas

13-09-2021  Este lunes 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario en toda la Argentina. La creación de este ...
11-09-2021  AUDIO. Desde el espacio radial "Educación con Tod@s", que se emite por Radio Nordeste 102.7 ...
11-09-2021  En otra edición de “Educación con Tod@s" que se emite cada sábado de 12 a ...
11-09-2021  En otra edición de “Educación con Tod@s" que se emite cada sábado de 12 a ...
09-09-2021  Este sábado 11 de septiembre de 12 a 14 horas llega un nuevo programa de ...
05-09-2021  Junto a los alumnas de secundario Tatiana Aguirre y Zahira Barrios Olivera la defensora de niños, ...
04-09-2021  En una visita a  los estudios de Radio Nordeste (95.7 y 102.7) Santiago Sánchez, director ...
04-09-2021  La obstetra María de los Ángeles Viazoni dialogó con nosotros en el programa "Educación con ...
02-09-2021  El  espacio radial saldrá al aire nuevamente este sábado, de 12 a 14 horas, por ...
29-08-2021  Este sábado en el programa "Educación con Todos", que se emite por Radio Nordeste (95.7 ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 16/09/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados