21:37
Jueves
16/09/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





La persona que te apoya durante las rupturas, cuando te dan malas noticias o cuando metes la pata. Tú piensas que no hay nadie como tu mejor amigo, y parece que la ciencia está de acuerdo. Veamos una serie de efectos de la amistad ratificados por la ciencia:

Te hacen sentir parte de una comunidad. Las amistades proporcionan ese sentimiento de pertenencia a un grupo. La sensación de pertenencia a una comunidad mayor aumenta los niveles de motivación, de salud y de felicidad; Cuando observas tus relaciones con los demás, te das cuenta de que todo el mundo pasa por momentos difíciles en algún momento y saber eso resulta reconfortante.

Hacen que vivas más años. Un estudio realizado en 2009 llegó a la conclusión de que el apoyo social puede contribuir a la longevidad. Según los autores del estudio, probablemente esto se deba a que los amigos influyen de una manera sana en los hábitos diarios.

Te ayudan a aceptarte. Nadie te conoce mejor que tu mejor amigo (defectos incluidos). Pero, mientras tú tiendes a fustigarte por ellos, él te levanta el ánimo a pesar de ellos. Ese tipo de apoyo es crucial cuando se trata de expresar compasión y amor hacia ti mismo y hacia los demás. "Los amigos de verdad fomentan la autoestima", explica al Huffington Post Robert Rowney, psiquiatra y director de la unidad de trastornos del humor de la Cleveland Clinic. "Y, además, ayudar a un buen amigo también puede hacer que te sientas mejor contigo mismo".

Menos estrés y una actitud más positiva. Tener amigos nos ayuda, según un estudio de la Universidad de Concordia (Canadá), a segregar oxitocina (una relacionada con el parto, la lactancia y las relaciones sociales), que hace que experimentemos una sensación de bienestar durante una cena o una conversación. Además, otra investigación publicada en APA PsycNET, muestra que estar cerca de amigos en los malos momentos aumenta el cortisol, otra hormona que planta cara al estrés y que nos hace mantener una actitud más positiva ante cualquier problema o situación desagradable.

Se reducen los síntomas de la depresión. Un estudio de 2014 realizado por miembros de la Universidad e Queensland (Australia) encontró que pertenecer a grupos sociales en los que sentirse identificado, protege frente a los síntomas de la depresión.

Minimiza el riesgo de demencia y enfermedades mentales. El mismo equipo de la Universidad de Queensland (Australia) hizo en 2016 otro estudio sobre los efectos beneficiosos de la amistad, cuyos resultados sugieren que tener amigos mejora la salud mental, gracias a la inclusión social que conlleva. Otro estudio, publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, muestra que mantener relaciones sociales durante la tercera edad reduce un 70% el riesgo de desarrollar demencia.

Favorece una buena actitud laboral. Tener colegas en el trabajo aumenta la motivación y las ganas de ir a trabajar y previene el burout. Según un estudio publicado en Personality and Social Psychologylas personas que tienen amigos en el trabajo tienen un rendimiento mayor que las solitarias.

Ayuda a vivir más años. Tener lazos sociales fuertes aumenta hasta un 50% la probabilidad de vivir más, y así lo indica un estudio publicado en PloS Medicine tras analizar los resultados de 148 estudios sobre los efectos de la amistad en la longevidad. En este trabajo comparan no tener amigos con el riesgo de mortalidad asociado a fumar 15 cigarrillos al día, o ser alcohólico.

Contribuye a la recuperación de una enfermedad. Tener el apoyo de los amigos durante una enfermedad puede hacerla más llevadera, e incluso acelerar la recuperación. Un ensayo publicado en Journal of Clinical Oncology descubrió que las mujeres que estaban aisladas tenían un 66% más riesgo de morir por cualquier causa, y dos veces más probabilidades de morir por cáncer de mama, en comparación con las que tenían amigos.

Reduce la sensación de dolor. Estar acompañado incrementa los receptores opioides, la cantidad de dopamina y endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y reducen la sensación de dolor, según la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Scientific Reports. 

Rebaja el riesgo de contraer resfríos. Aunque parezca extraño, tiene todo el sentido ya que, como revela un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association, las personas que están en contacto con amigos comparten virus a través del aire en sus conversaciones, lo que aumenta la capacidad inmunitaria del organismo y su protección frente a infecciones como el resfrió común.

Protege la salud cardiovascular. Tener amistades, explica un estudio realizado por la Universidad de Duke (EE.UU.), puede mejorar tu presión arterial y la salud de tu corazón, pues tras cinco años de seguimiento se comprobó que el 50% de los adultos que habían fallecido por problemas cardiovasculares no tenían amigos cercanos, mientras que el 85% de los supervivientes contaban con una amistad sólida.

Ayuda a cuidar el peso corporal. Quedar con amigos nos hace estar más activos y nos motiva a practicar deportes, a caminar, y a adoptar otros hábitos saludables que hacen que nuestro IMC se mantenga estable y no desarrollemos obesidad.

Fuente: Dio21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

16-09-2021  Aunque la pérdida de cabello puede darse por muchas razones, algunas están relacionadas con la ...
15-09-2021  La berenjena pertenece a la familia de plantas de las solanáceas y se puede incluir ...
13-09-2021  Las fragarias, fresas o frutillas son una de las frutas más conocidas y consumidas del mundo, ya que ...
10-09-2021   Apenas cuatro o cinco unidades de ese fruto seco al día disminuye las probabilidades de ...
09-09-2021   Las acelgas son una de las verduras que más consumimos y por ello es ...
08-09-2021  Gracias a su poder antioxidante son muy elegidas y Madonna y Kim Kardashian son algunas ...
06-09-2021  Los frijoles ocupan un lugar privilegiado en muchas recetas que se han extendido a lo largo del ...
03-09-2021  Las Bayas de Gogi son el fruto de planta originaria de China. En esta nota ...
27-08-2021  No importa cuán rápido o cuán a menudo lo hagas: correr está vinculado a un ...
26-08-2021   Un trabajo presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología halló beneficios ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 16/09/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados