21:00
Jueves
16/09/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Cada vez son más las personas que eligen el ayuno intermitente como su plan de alimentación para adelgazar. Los estudios científicos avalan su eficacia para perder peso, y además ayuda a bajar la presión arterial alta, reducir el estrés oxidativo, combatir la inflamación o reducir el riesgo de diabetes, entre otros.

Pero, ¿Qué es el ayuno intermitente y en qué consiste exactamente? 

Se trata de un plan de alimentación en el que el tiempo para comer está acotado a una serie de horas específicas cada día, mientras que el resto del tiempo no se pueden ingerir alimentos, solo tomar agua y otras bebidas no calóricas. 

De acuerdo con los expertos, practicar el ayuno intermitente es seguro y efectivo, pero en muchas ocasiones no se realiza adecuadamente, lo que impide alcanzar el deseado objetivo de pérdida de peso:

Empezar demasiado rápido: Si nunca has seguido un método como este, comes cada 2 o 3 horas y vienes de un plan de alimentación no demasiado saludable, es importante que realices la transición poco a poco. Es perfecto que lo hagas un día sí y uno no e ir aumentando el tiempo de ayuno a un ritmo lento.  

Empezar sin planificar: A la hora de comenzar a hacer ayuno intermitente es fundamental planificar bien en que momento del día comenzará el periodo de ayuno y cuando pasaremos al de alimentación. Factores como la hora a la que entrenamos o nuestras horas de trabajo son importantísimos para definir cuándo hacer cada periodo.

Por ejemplo, no deberíamos de entrenar nada más terminar el periodo de alimentación. Idealmente deberíamos de entrenar al final del periodo del ayuno, antes de comenzar el periodo de alimentación o durante el periodo de alimentación. Lo mismo pasa con el trabajo; Es más complicado aguantar un ayuno si estas aburrido en casa, las horas de trabajo ayudan a hacerlo más llevadero al principio.

No beber suficiente agua: Es crucial porque cuando estás en tu periodo de ayuno no estás comiendo nada y parte de nuestro aporte de agua viene de la comida. Para combatir este estado de deshidratación, se aconseja beber agua desde que te despiertas, más allá del café e infusiones. 

Comer poco: Si no te alimentas lo suficiente, nunca serás capaz de apagar la hormona que provoca la sensación de hambre (grelina) y vas a estar hambrienta durante todo el día. Esta actitud restrictiva no solo no ayuda ni a quemar grasas ni a perder peso, dificulta mucho el periodo de ayuno. 

Los macronutrientes son importantes: No es solo calorías, es importante también cuidar los macronutrientes que consumismos durante el periodo de alimentación. La proteína, como siempre, resulta fundamental a la hora de mantener nuestra masa muscular, pero en el caso del ayuno también es importante priorizar las grasas por encima de los carbohidratos. Aceite de oliva o productos como la palta o el salmón ricos en omega 3 son fundamentales cuando practicamos este tipo de ayunos.

Seguir una dieta alta en carbohidratos: Incluso si es de una fuente de hidratos integral, vas a tener unos niveles más altos de insulina. Esto interfiere con algunos de los propósitos del ayuno intermitente: que el cuerpo optimice su mecanismo de quema de grasas y que el metabolismo se reequilibre. 

Desayunar poco:  No dar comida a tu cuerpo después de las horas de ayuno provoca que este piense que está en estado de inanición y quiera almacenar grasas. En el caso del ayuno intermitente, pasar hambre no aconsejable.

Ser inflexible: Ser intransigente con las horas que tienes que permanecer en ayuno no solo no es realista, tampoco sostenible en el tiempo. Por eso, es importante mover la franja de ayuno si lo necesitas sin sentirte culpable ni pensar que lo estás haciendo mal. 
Beber alcohol durante el ayuno: Que sea un líquido no significa que no rompa el ayuno, además, según el tipo puede aportar una gran cantidad de calorías vacías y ningún nutriente interesante para el organismo. 
Dormir poco: Cuando no descansas lo suficiente tu cuerpo no tiene tiempo de recuperarse del día anterior. Esto se traduce en un aumento de tus niveles de cortisol (hormona del estrés) y tus niveles de grelina al día siguiente. ¿El resultado? Tu 'yo' exhausto va a tratar de compensar esa falta de energía a través de la comida y te será más difícil realizar elecciones saludables.

Fuente: Dio21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

16-09-2021  Aunque la pérdida de cabello puede darse por muchas razones, algunas están relacionadas con la ...
15-09-2021  La berenjena pertenece a la familia de plantas de las solanáceas y se puede incluir ...
13-09-2021  Las fragarias, fresas o frutillas son una de las frutas más conocidas y consumidas del mundo, ya que ...
10-09-2021   Apenas cuatro o cinco unidades de ese fruto seco al día disminuye las probabilidades de ...
09-09-2021   Las acelgas son una de las verduras que más consumimos y por ello es ...
08-09-2021  Gracias a su poder antioxidante son muy elegidas y Madonna y Kim Kardashian son algunas ...
06-09-2021  Los frijoles ocupan un lugar privilegiado en muchas recetas que se han extendido a lo largo del ...
03-09-2021  Las Bayas de Gogi son el fruto de planta originaria de China. En esta nota ...
27-08-2021  No importa cuán rápido o cuán a menudo lo hagas: correr está vinculado a un ...
26-08-2021   Un trabajo presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología halló beneficios ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 16/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 16/09/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados