18:58
Martes
07/12/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El presidente de la Asociación de Productores Algodoneros de Argentina, Héctor Linke, manifestó su preocupación por la autorización de aplicación de la nueva variedad de soja a nivel nacional que aplica un herbicida llamado 2,4D para la destrucción de malezas.  “No estamos en contra del lanzamiento, sí estamos en contra de que masivamente haya destrucción del algodón.", afirmó y pidió a los estados nacionales y provinciales "control y cuidado" al sector que moviliza las economías regionales.  

El presidente de la Asociación de Productores Algodoneros de Argentina, Héctor Linke, manifestó su preocupación por la autorización de aplicación de la nueva variedad de soja a nivel nacional que aplica un herbicida llamado 2,4D para la destrucción de malezas. Este herbicida de baja volatilidad, sistémico y de acción hormonal fue creado para combatir malezas de hoja ancha en determinados cultivos.

 

 

“La preocupación viene porque nos enteramos que esta variedad va a ser lanzada en el norte del país pero nosotros en esta zona tenemos el algodón que no es resistente al herbicida, entonces, cuando se va a plantear que vamos a hacer soja resistente y vamos a tener otras plantas como el algodón que no es resistente a este herbicida, nos preocupamos.”, indicó en primera instancia el productor algodonero Héctor Linke. 

 


VER | “Vamos a tener una destrucción masiva”, alertó Linke al referirse a la aprobación del herbicida 2,4D 


 

Detalló que desde la Asociación de Productores Algodoneros de la Argentina que él preside se pusieron en contacto con la compañía que pondrá en práctica el uso de la soja resistente, solicitando especificaciones de este producto. “No estamos en contra del lanzamiento, sí estamos en contra de que masivamente haya destrucción del algodón porque podremos tener daños consecuentes en el cultivo del algodón. La compañía dijo que tienen ensayos hechos a nivel mundial pero solo en laboratorios no en campos.”, planteó el presidente de AAPA. 

 

“No estamos en contra del lanzamiento, sí estamos en contra de que masivamente haya destrucción del algodón porque podremos tener daños consecuentes en el cultivo del algodón."

 

La utilización de esta soja resistencia ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) sin ensayos previos en campos del norte de Argentina donde se pretende ponerlo en práctica. “En un año de producción podemos encontrarnos con los cultivos dañados. El producto, la tecnología es muy buena pero la necesitamos en algodón también porque lo autorizan para soja pero no para el cultivo algodonero.”, enfatizó Like.  

 

"El producto, la tecnología es muy buena pero la necesitamos en algodón también porque lo autorizan para soja pero no para el cultivo algodonero.”

 

La aprobación de la utilización de una soja resistente implica que el esparcimiento del herbicida se realice en la misma etapa en que el algodón está en plena floración. De encontrarse un cultivo algodonero en inmediaciones de un campo de soja podría verse afectado por el algodón no está preparado para resistir el herbicida. Pero no sería el único cultivo perjudicado, otros correrían con el mismo infortunio. 

 

 

“Es un producto muy bueno, es una tecnología que bien aplicada no va a tener inconvenientes y eso implica que no se aplique al lado de un cultivo de algodón que sea susceptible a ese herbicida.”, señaló el presidente de la Asociación de Productores Algodoneros quien recordó que desde la entidad avanzaron en negociaciones para que el producto sea probado en campos para evaluar la peligrosidad de aplicarlo cerca de otros cultivos.  “No están pensando en las economías regionales porque esto no solo va a ser un problema que va a dañar al productor, sino también a la desmotadora, al camionero, al kiosquero. Se va a dañar una estructura económica muy grande.”, criticó. 

 

En este punto culpó y responsabilizó directamente a los gobiernos nacionales y provinciales por no actuar a tiempo y evitar una posible pérdida de cultivos en la próxima campaña. “El producto ya está aprobado, el cultivo de soja será el próximo año. Ya estamos con la soga al cuello”, sostuvo Linke en comunicación con N9 Federal. “Yo hago responsable al Gobierno de esto porque no han tomado las medidas necesarias sin consultar a las Asociaciones de si estábamos o no de acuerdo.”, añadió. 

 

“Yo hago responsable al Gobierno de esto porque no han tomado las medidas necesarias sin consultar a las Asociaciones de si estábamos o no de acuerdo.”

 

Finalmente hizo un especial llamado de atención a los gobiernos responsables de pensar en políticas reales para acompañar al productor. “El Gobernador debería estar preocupado por este tema”, reclamó y agregó “El Estado Nacional está para controlar, para reunirse con las Asociaciones y nosotros desde hace un año venimos reclamando por esta situación y tuvimos que llegar directamente a la empresa para que nos escuchen. El Estado nacional, provincial, debería estar muy preocupado por este tema y es necesario empezar a unirnos para evitar inconvenientes.”

 

 

“Somos fabricantes de alimentos y vestimentas del mundo y por eso tenemos que apoyar y acompañar eso.”, dijo. 

 

 

 

Diario21.-







Noticias relacionadas

07-12-2021  El Poder Legislativo funcionará en una flamante torre céntrica. “Hoy comienza una nueva etapa en ...
07-12-2021  Una rápida intervención de los agentes de la Sexta permitió detener a este sujeto, que ...
07-12-2021  Tras la decisión de la Dirección de trabajo de suspender los comicios, luego de declarar ...
07-12-2021  Nancy Godoy aseguró que ya le había aprobado a la estudiante en cuestión con un ...
07-12-2021  Este martes en horas del mediodía prestaron declaración los legisladores electos en la Cámara de ...
07-12-2021  Este 11 y 12 de  diciembre vuelve el evento que reúne la mejor cerveza del ...
07-12-2021  Las obras comenzarían entre enero y febrero, por una inversión de $800 millones.  ...
07-12-2021  Juan Fuentes Castillo,  Miembro del Comité de Emergencia indicó de manera muy positiva que, han ...
07-12-2021  Yanina Aguirre, médica de guardia de Febriles alertó sobre el aumento de consultas y el ...
07-12-2021  La ministra de Salud del Chaco, Centeno Carolina dialogó con N9 Federal y adelantó que ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
  
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 07/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 07/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 07/12/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 15:00 Hs. 07/12/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados