10:49
Lunes
12/04/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Confiesa que apenas se enteró a mediados de diciembre del año pasado que la UNESCO había declarado al chamamé como patrimonio cultural de la humanidad, la primera persona en quien pensó fue Astor Piazzolla.

No era para menos: fue el gran bandoneonista ya consagrado quien le abrió las puertas en París. Raúl Barboza vive en Francia desde 1987 y recientemente tocó en la embajada argentina junto al guitarrista correntino Rudy Flores en un concierto grabado como memoria histórica pero sin la agitación del vivo.

Sus afinidades musicales son los ritmos brasileños, el jazz, la música de cámara y las melodías folklóricas de todo el mundo, sin perder nunca las raíces del chamamé, el género que toca desde su infancia. A la fecha lleva diez discos grabados en Francia.

Apenas se enteró por los diarios de la inesperada declaración del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, a fines del año pasado, el acordeonista Raúl Barboza pensó en Astor Piazzolla antes que en cualquier personalidad litoraleña. Una de sus costumbres, bien temprano en la mañana, es hacerse un café y prender la computadora en el living de su departamento parisino. Entonces se topó con la noticia y recordó la primera vez que tocó en Francia a sus 50 años, cuando nadie sabía quién era, de la mano del famoso bandoneonista.

“Sé que Astor ha tenido mala fama, de tipo cabrón, pero conmigo fue muy generoso. Me dio la oportunidad de que me acepten con mi música, de enseñar el chamamé y expandirlo por Europa”, dice del otro lado del teléfono, en una mañana del invierno francés. Luego, con su tono grave de locutor, cita a otros artistas fallecidos, con quienes supo compartir escenarios: Jaime Torres, Ariel Ramírez, el pianista Carlos García, Ramona Galarza. “Hicieron su tarea y se fueron. Por mi parte, no tengo de qué quejarme. Estoy bien de salud a mis casi 83 años, me siento fuerte, con ganas de seguir tocando y más ahora con este nuevo certificado internacional”, agrega, con una risa irónica.

Elegíaco, dueño de un humor repentino y sencillo, que se complementa con el porte de caballero Zen cuyo aura monacal lo transporta a la mística de su acordeón, Raúl Barboza acaba de recibir un nuevo reconocimiento de la embajada argentina en París. Después de conocida la declaración de la Unesco, en enero tocó allí junto al notable guitarrista correntino Rudy Flores en un concierto grabado como memoria histórica, pero sin la agitación del vivo. A la sala asistieron sólo cuatro personas de la producción, por los protocolos de la pandemia. Tocaron música litoraleña, la que conocen desde niños, casi para sí mismos.

"No había nadie, era muy triste. Al público había que imaginarlo" dice Barboza, soltando una ligera carcajada y permitiéndose una breve pausa. "Fue la primera vez que toqué desde la cuarentena. Y ahora estoy motivado, armando cosas nuevas".

Pasaron 34 años y ha conseguido un respeto admirable de músicos de todas partes del mundo.

-No fue un camino fácil, tuve que trabajar y luchar mucho, no para imponerme sino nomás para que me escuchen. Hoy siento orgullo porque gente que aprecia la música clásica disfruta del chamamé con la misma dedicación. Para mí, ha sido el trayecto de toda una vida con el acordeón.

Su camino es similar al de Dino Saluzzi, el bandoneonista salteño que cautivó a los alemanes del sello ECM sin renunciar jamás a sus principios estéticos. Coincidiendo con Saluzzi, incluso en el parentesco instrumental, su suerte ya estaba echada en Argentina: los mismos que lo idolatraron por su talento, lo encasillaban en el chamamé más comercialmente festivalero. Ese que supo conocer durante décadas, desde adolescente, cuando empezó a viajar por todo el país en interminables giras, peñas y conciertos junto a una enorme cantidad de músicos, en noches de carpas y caminos de tierra. Hasta que se cansó y abrió la cabeza a otras texturas en las maneras de concebir las voces del fueye, elevar en su búsqueda tímbrica al chamamé como experiencia espiritual. Y sumar ese toque de improvisación, sin fronteras; equilibrado, redondo y a la vez fantásticamente virtuoso, el que ha construido como una marca de estilo, tesoro preciado de todo músico.

Raúl Barboza no puede sino despedirse con memorias de su madre Pilar (“los buenos modales y la no búsqueda de enemigos. Fue su sola enseñanza, porque nunca hice ninguna terapia, salvo yoga para aprender a respirar”) y de su padre Adolfo -cantor correntino que a sus seis años le regaló un acordeón roto, encontrado en la calle-. Resalta la potencia poética de Atahualpa Yupanqui -“vuelvo siempre a sus versos”- y su amor por Brasil, donde cultivó la amistad con Luiz Carlos Borges y su admiración por acordeonistas como Dominguinhos. Y no se olvida de nombrar a Nico Cardozo como la joven promesa argentina, con quien lanza un llamado a la evolución del chamamé, ese aroma telúrico que sigue despertando el interés de músicos de todo el planeta. “Y eso que en mi época había que aprenderlo solito. Recuerdo cuando Adolfo Ábalos me ayudó a interpretarlo, porque la música guaraní no se escribía. Los tiempos cambiaron y hoy se puede estudiar en todos lados. Pero la libertad sigue estando en la capacidad interior, en la sed íntima de ir hacia lo desconocido. El poder creador es lo único que nos va a salvar, es un acto de fe”.

 

www.pagina12.com.ar







Noticias relacionadas

12-04-2021  Mariana Fabbiani llega a la pantalla del Trece, que se retransmite por Canal 9 Imagen ...
11-04-2021  VIDEO. El músico guatemalteco batió anoche un nuevo récord al reunir espectadores virtuales de los ...
09-04-2021  VIDEO. "Si canto es porque puedo" es un disco versátil, con canciones muy distintas entre ...
09-04-2021   La actriz se refirió a la relación de la hija del Diez y su ...
09-04-2021  VIDEO. Tus Expectativas es el segundo single de Sofia Mora, la joven de 17 años que ...
08-04-2021  VIDEO. Presentamos este material audiovisual realizado por Mercedes García Blesa, cantante lírica, reconocida en los ...
07-04-2021  VIDEO. La cantautora Juli Suanno  mantendrá una comunicación telefónica este miércoles 7 de abril  a ...
07-04-2021  VIDEO. La canción expone una mirada sobre las variadas formas de vincularnos en el amor, ...
06-04-2021  VIDEO. Juli Suanno es una cantante y compositora radicada en la ciudad de La Plata. En sus ...
04-04-2021  Su talento musicalizó una época y su trágico final marcó a toda una generación. Un ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 10:00 Hs. 12/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 12/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 00:00 Hs. 10/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 09/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 09/04/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados