10:00
Lunes
12/04/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, acompañado de rigidez muscular, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Aproximadamente el 80% de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70% de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.

Se trata de un dolor local que se produce como consecuencia de muchas causas: mala postura, mal movimiento o esfuerzo; Y en menor frecuencia: fracturas, espondilitis, traumatismos ni causas neoplásicas, neurológicas, infecciosas, vasculares, endocrinas, metabólicas, ginecológicas ni psicosomáticas.

Por otra parte, según el grado de afectación y compresión radicular se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia, hipoanestesia, hiperestesia, hormigueo, etc.) y alteraciones del movimiento (paresia, parálisis, entre otras).

Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico. Se favorece la aparición de este síntoma en las acciones donde se involucran movimientos de flexión o la combinación de flexión con torsión del tronco, así como los trabajos donde las acciones sean repetitivas, en entornos vibratorios y con sobrecargas continuas en posiciones estáticas.

La espondilitis anquilosante tiene mayor frecuencia en el varón joven. Las infecciones van a ser más frecuentes en mayores de 50 años. Los cuadros crónicos y degenerativos son más frecuentes entre los 45 y 65 años y, en este caso, sí es algo más frecuente en la mujer (60%).

Causas:

Antiguamente se creía que el dolor aparecía porque existía alguna alteración de la estructura de la columna vertebral, como la escoliosis o la hernia discal.

Hace años, un meta análisis de ocho estudios con RNM (resonancia nuclear magnética) en individuos “asintomáticos” demostró: protrusión del disco entre el 29 y 79%, hernia discal entre el 9 y el 76% y enfermedad degenerativa del disco en el 46 y el 91% de los estudiados. "Es decir, la 'discopatía' en las técnicas de imagen es un hallazgo muy frecuente, pero no siempre es la 'causa directa' del dolor que se nos consulta".

El dolor de la lumbalgia aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación; A veces, también puede conllevar la compresión de la raíz nerviosa.

Ese mecanismo puede desencadenarse por una alteración de la estructura de la columna vertebral, como la hernia discal o la degeneración de la articulación intervertebral, pero, en la mayoría de los casos no se puede llegar a averiguar la causa inicial que lo desencadena, y se atribuye a dolor por contractura o sobrecarga muscular.

Prevención:

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

En general, pueden incrementar algo el riesgo de padecer dolores de espalda aquellos que someten al cuerpo a vibraciones, los que requieren movimientos de flexoextensión o torsión y los que obligan a mantener posturas de flexión o hiperextensión. Sin embargo, la realización de ejercicios físicos que desarrollen una musculatura compensada puede paliar los efectos adversos.

Desde la fisioterapia se plantean diversas acciones para evitar posibles recidivas (o recaídas). Entre las medidas, primero se corrigen las posturas o gestos que hayan producido la lesión. En este sentido, al paciente se le educa de las correctas normas de higiene postural y ergonomía, con el objetivo de mejorar sus posturas al sentarse, tumbarse, subir o bajar escaleras o al cargar objetos.

Al paciente también se le instruye en autoestiramientos y ejercicios de fortalecimiento para que tengan un mejor control del tono postural y evitar nuevos episodios dolorosos. Estos ejercicios tienen como objetivo devolver el tono normal de la musculatura, o bien potenciando y estabilizando la musculatura débil o atrofiada o, por el contrario, relajándola en caso de tenerla hipertónica (contracturada).

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

09-04-2021  Se trata de un mineral que aportan los alimentos y se engloba dentro de lo ...
06-04-2021  Generalmente confundida con algunos de sus primos cercanos, la cebolleta es una de las hortalizas ...
05-04-2021  El azúcar ha pasado a ser el centro de atención cuando hablamos de alimentación saludable. ...
01-04-2021   El pomelo o toronja es un fruto cítrico que se caracteriza por su pulpa ...
30-03-2021  La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del otoño ...
29-03-2021   Los llamados productos “light” aparecieron hace algo más de 30 años y desde entonces la oferta ...
25-03-2021  “Si tiene celos es porque te quiere”, “soy celoso/a porque te amo”, “preocúpate cuando deje ...
24-03-2021  La yerba mate (Ilex paraguariensis), es una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y ...
23-03-2021  La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria de ...
22-03-2021  Desde siempre nos dijeron que había que hacer cinco vece al día, y que el desayuno ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 12/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 00:00 Hs. 10/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 09/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 09/04/2021
   SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 09/04/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados