10:18
Lunes
12/04/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El Juez en su sentencia de adopción señaló “Finalmente quiero que sepas que yo siempre voy a estar con la intención y finalidad de protegerte y que podes acudir a mi cuando lo necesites, que estaremos aquí para ayudarte y atender tus necesidades y darte la información que necesites” escribió con calidez a la niña judicializada. 

El Juzgado de Menores Número 2 viene aplicando en audiencias, resoluciones y sentencias tanto en casos civiles como penales, lenguaje claro y sencillo.

El objetivo es garantizar que los niños, niñas y adolescentes, que son los usuarios del servicio de justicia del Fuero de Niñez reciban la información con claridad y precisión.

Esto es, porque las decisiones que se toman, trascienden en sus vidas y merecen ser de acceso y compresión fácil, a fin de garantizar sus derechos a una tutela judicial efectiva, participativa e inclusiva.

Por ello se estableció una metodología de simplificación de toda la actividad judicial, sin abandonar los recaudos formales de procedimientos establecidos.

Cómo se aplica el lenguaje claro

En las audiencias se les brinda información precisa y clara de la finalidad de cada acto y en las resoluciones y sentencias se dedican párrafos exclusivamente dirigidos a los protagonistas del proceso, la mayoría de ellos, niños, niñas, y adolescentes.

La noticia que cambió la vida de “Eli”

“Eli” es una niña que fue adoptada durante la primera fase de la pandemia a los 10 años, luego de un largo camino recorrido. El doctor Frutos le comunicó su nueva realidad en un lenguaje claro, a fin de que la niña comprenda lo que comenzaba a partir de su decisión.

“Luego de haber tomado contacto con esta causa y haberte conocido, haber escuchado tus angustias y deseos como el de tener una familia, me comprometí con tu situación y creo que juntos hemos decidido que lo mejor para vos es que K. y N. sean tus papás, quienes hoy son tu familia y a partir de aquí deberán transitar y construir una nueva historia juntos”, le explicó.

“Estoy convencido que es lo mejor ya que te veo feliz y así me lo has expresado  y los veo felices de tenerte con ellos.  Me has  contado cómo se desarrollan tus días y hasta tienen un perrito como lo deseabas, ellos serán ahora con quiénes compartirás tus alegrías y tristezas; quiénes integran tu nueva familia, a quiénes llamas “mamá”, “papá”, “abuela” y cada uno de los nuevos afectos que han incorporado en sus vidas”, continuó.

“Finalmente quiero que sepas que yo siempre voy a estar con la intención y finalidad de protegerte y que podes acudir a mi cuando lo necesites, que estaremos aquí para ayudarte y atender tus necesidades y darte la información que necesites”, le dijo.

“En este Juzgado se guardará tu carpeta, en donde está tu historia pasada, es a partir de ahora que comenzás a transitar una nueva etapa, me alegra haberte conocido solo deseo que seas muy feliz. Con cariño Edgardo Frutos Juez y el personal del Juzgado de Menores N° 2”, concluyó en la sentencia que cambiaría la vida de Eli para siempre, dándole la posibilidad de un nuevo comienzo.

Esta causa tuvo trascendencia pública porque fue la primera en la que se utilizó la plataforma digital (webex) y un grupo de whatsapp administrado judicialmente a los fines de sostener inter-institucionalmente la vinculación iniciada entre la niña y sus pretensos adoptantes en plena primera fase de la pandemia.

Responsabilidad Penal Juvenil

Por su parte, en el marco de un Juicio Penal por dos causas de robo cometidos por un menor de edad, que ahora ya es mayor, en la audiencia de integración con el Juez de Menores, se le brindó al joven imputado las explicaciones concretas de la finalidad del proceso penal juvenil y los fundamentos de la decisión judicial.

Luego se le entregó al joven quien hoy tiene 22 años, un texto explicando la decisión tomada.

“AAV, como te expliqué, me corresponde a mí decidir si mereces una sanción por los hechos que el Tribunal te declaró responsable”, le dijo el doctor Frutos.  

“Son dos delitos de robo, cuando tenías 17 años de edad, uno ocurrido el 05 de febrero de 2.014 y otro entre el 25 o 26 de agosto de 2.014, por este último hecho fuiste detenido y permaneciste en el Centro de Contención Juvenil”, continuó.

“El Juzgado de Menores hizo un seguimiento de tu conducta, y a pesar de que se quiso hacer lo mejor para vos y que tu familia se preocupara e intentara cambiar tu conducta, no se pudo hacer mucho porque seguiste con problemas con las drogas y continuaste con conductas que no eran buenas para vos, lo que te llevaron a estar hoy en un juicio también por otros hechos cometidos ya como adulto”, explicó.

“Ahora es otra etapa, y nos toca ser muy estrictos. Tenés que comprometerte vos mismo y seguir las pautas que vamos a ayudarte a respetar. Vos ya sabes cuál  es  tu  situación  actual  porque  te  lo  expliqué  en  la  audiencia  donde reflexionaste y asumiste responsablemente  y  eso  fue  muy  valiente  de  tu  parte  y  valorable  para  mí”, continuó.

“Depende mucho de vos y de tu comportamiento, si no cumplís con algunas de las pautas, podes volver a ser privado de tu libertad y concluir con tu condena en una cárcel, espero entiendas y cumplas, por vos, tu futuro, por la sociedad, por la justicia, por tu país y para ejemplo para otros jóvenes de tu edad que pasan por lo mismo. Gracias. Edgardo Frutos, Juez”, finalizó.

Normas que avalan el lenguaje claro

El doctor Edgardo Frutos explicó que la incorporación de lenguaje claro en su actividad cotidiana se sustenta en el respeto a los Principios de Especialidad para los procedimientos en casos de Niños, Niñas y Adolescentes y al resguardo de la Tutela Judicial Efectiva, conforme lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño, Tratados Internacionales, Leyes Nacionales, Constitución Provincial, Reglas de Brasilia 2, 10, 54, 55, 58, 60, 78 (Acuerdo 34/08 punto 18).

JUFEJUS adhirió a la Red Argentina de Lenguaje Claro

El 21 de octubre de 2019 la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), firmó su adhesión a la Red Argentina de Lenguaje Claro.

La preocupación del Poder Judicial por la utilización de un lenguaje claro responde a compromisos internacionales y al resultado de una participación activa en redes de cooperación judicial internacional.

En este marco, el Poder Judicial de Corrientes, tiene como política la utilización de este tipo de lenguaje en las decisiones judiciales, a los fines de brindar un mejor servicio a la sociedad.

La virtualidad para mantener el vínculo

Desde abril, y como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia COVID 19, juzgados  y organismos provinciales del área de menores comenzaron a trabajar con herramientas de comunicación a distancia, de manera de avanzar con los procesos judiciales, y también mantener los vínculos entre los niños y niñas y sus aspirantes a adopción.

Videollamadas, WhatsApp y otras plataformas virtuales ofician de nexo desde el inicio del aislamiento entre las personas, y con ellos se logró la externación de muchos niños, niñas y adolescentes que comenzaron una nueva vida en el seno de una familia.

 







Noticias relacionadas

12-04-2021  El lugar exacto de la tragedia donde el padre y su pequeño hijo murieron sobre ...
12-04-2021  Conmoción en San Luis del Palmar tras el dramático descubrimiento por el episodio epiléptico ...
12-04-2021  El trabajo comenzará este lunes en los barrios Molina Punta y Santa Margarita de lunes ...
11-04-2021  La propuesta se suma a la campaña que se realizará de lunes a viernes de ...
11-04-2021  Perú celebrará este domingo elecciones generales para elegir a su próximo Presidente. En Argentina residen ...
11-04-2021  Las veredas del teatro Juan de Vera y del Museo de Bellas Artes se convirtieron ...
11-04-2021  El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”. ...
10-04-2021  Leticia Rojas, una joven estudiante, sufrió un robo en el departamento que alquila en Corrientes. ...
10-04-2021  Los trabajadores municipales contratados y de planta permanente, como así también el personal de la ...
10-04-2021  El sitio vacunate.corrientes.gob.ar habría colapsado o sufrido algún tipo de inconveniente cuando a partir de ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 10:00 Hs. 12/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 12/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 00:00 Hs. 10/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 09/04/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 09/04/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados