09:25
Lunes
08/03/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





La AMNAT aprobó la vacuna rusa contra el coronavirus en adultos mayores, "la vacuna es segura", señaló Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria, en diálogo con un móvil de Canal 9. La funcionaria aseguró que la población mayor de 60 años no necesitan inscribirse, ya que se realizan cruzamientos de bases de datos de los organismos públicos como Anses.

La población mayor de 60 años ya puede comenzar a inmunizarse contra el coronavirus porque la ANMAT, en el día de ayer aprobó la vacuna Sputnik V para este grupo etario. La provincia del Chaco está lista para avanzar en la vacunación de este sector de la población. Se espera que alrededor de 176 mil adultos mayores reciban las dosis.

 

“A partir de la evidencia que presentó el laboratorio ruso a la ANMAT en lo que hace a la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de la vacuna”, la ANMAT aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para este grupo etario y lo “ha plasmado en un informe sugiriendo al Ministerio de Salud que se puede colocar la vacuna en mayores de 60 años”.

 

La vacuna es segura y ha tenido los mismos efectos adversos que los otros grupos etarios y forma parte de todo lo que sigue siendo el proceso de investigación y aplicación a gran escala de la vacuna Sputnik V”, indicó Carolina Centeno.  Particularmente “ayer ya se ha comenzado a vacunar”.

 

En el día de la fecha “hemos comenzado a vacunar a mayores de 60 años, principalmente a personal de salud mayor de 60 que no se estaba vacunando por esta restricción particular”, también eso “nos da un trabajo de planificación para las próximas dosis que están por llegar”.

 

También “hay acuerdos con la firma AstraZeneca, para recibir dosis a partir de mayo, 21 millones de dosis y aproximadamente 9 millones más por el convenio con la Organización Mundial de la Salud a través del programa COVAX”.

 

“Estamos hablando de 51 millones de dosis que vendrían de estos tres fondos a la Argentina pudiendo colocarse para más de 25 millones de personas”, “estamos hablando de más de la mitad de la población argentina vacunada en un esfuerzo increíble del Gobierno Nacional y los estados provinciales para lograr no solo la adquisición de la vacuna, sino de la conservación de la cadena de frio, de la llegada a las provincias y de la administración en cada uno de los puntos remotos que tenemos dentro de la provincia”, indicó Carolina Centeno.

 

La vacunación a los adultos mayores comenzará tan pronto como lleguen las dosis, las dosis se esperan para fines de enero, “como está planificado”, pero se sabe que “puede tardar un poco más como no” y “todo depende de la llegada de la vacuna”.

 

“Tenemos que recordar que Argentina es el primer país de Latinoamérica en cantidad de dosis colocadas y eso también implica que nosotros estemos liderando el proceso de vacunación en el mundo, no todos los países del mundo están colocando vacunas, no toda la población y el personal de salud está protegido hoy en día”.

 

“Hay una decisión política muy fuerte del Gobernador y del Presidente de que las personas puedan acceder a la vacuna como un derecho”.

 

Es un plan escalonado, nadie se va a quedar afuera, van a estar todos contemplados de acuerdo con la llegada de la vacuna”, primero es el personal de salud, luego los mayores de 60 años, avanzar en las personas con factor de riesgo de 18 a 59 años, personal docente, personal de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, y si quedan remanentes, se procederá a vacunar al resto de la población. “La vacuna es un derecho y así también lo concebimos nosotros”, señaló Carolina Centeno.

 

¿DEBEN INSCRIBIRSE PARA ACCEDER A LA VACUNA?

Ayer se activó la página EligoVacunarme y “está planificada para todas las personas con enfermedades de base o factores de riesgo entre 18 y 59 años”. Para recordar, “la vacuna Sputnik V está licenciada para mayores de 18, así que a menores de esa edad no se coloca”.

 

Al sector de la población mayor de 60 “ya se calculó la base de datos”, por lo que no necesitan inscribirse en ninguna plataforma. Para sacar el cálculo de la cantidad de dosis necesarias “se usan las bases de Anses y el padrón electoral, por eso hablaba de alrededor de 180 mil dosis que ya estaban prefijadas para la provincia para poder cubrir a toda la población mayor de 60”, indicó Carolina Centeno. 

 

“En el caso de las personas de 18 a 59 es muy importante que puedan entrar a la página EligoVacunarme que fue lanzada el día de ayer, que además linkea con la página de tugobiernodigital para hacer una declaración jurada de la enfermedad de base que esa persona tiene y ser considerada dentro de los grupos de riesgo para cuando lleguen más dosis”, todo esto es porque es más difícil encontrarlos en bases de datos que tenemos a disposición por eso es “necesario censar a esa población de riesgo y tener los números más actualizados posible para que nadie quede afuera”.

 

 

 







Noticias relacionadas

08-03-2021  El Ministerio de Salud confirmó 84 casos positivos, y el fallecimiento de una mujer de ...
08-03-2021   Es una posta exclusiva para personas, con turno asignado, que no pudieron concurrir a ...
07-03-2021  Se viene una nueva semana con tiempo bueno y cálido en Resistencia y alrededores, con ...
07-03-2021  En el marco de políticas públicas que acompañan la lucha por la reivindicación de los derechos de las ...
07-03-2021  Se trata de una mujer de 41, quien intento pasar droga a un detenido. Incautaron ...
07-03-2021  La Ciudad de Resistencia firmó un convenio con dos protectoras de animales para llevar adelante, ...
07-03-2021  Esta segunda vacunación para el sector iniciará mañana en Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Las ...
07-03-2021  El gobernador Jorge Capitanich recorrió este domingo, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ...
07-03-2021  En una primera etapa contará con la construcción de una pileta de natación semiolímpica y ...
07-03-2021  La Provincia recibió este domingo un cargamento proveniente desde Nación con 10.800 dosis de la ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 09:00 Hs. 08/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 24:00 Hs. 05/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 05/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 Hs. 05/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 Hs. 05/03/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados