Luego de la detención en Paraguay de Sergio Almaraz, uno de los delincuentes prófugos más buscados de Argentina, dialogamos con el embajador en el país vecino Domingo Peppo, quien mantuvo una participación activa para dar con el paradero del hombre. "Lo puse como tema central en la agenda de la relación judicial que tenemos con el Paraguay", afirmó el funcionario, quien también agregó "para Argentina también es una muy buena noticia".
Sergio Ricardo Almaraz asesinó a dos remiseros en la localidad centrochaqueña de Sáenz Peña, en 1999. Tras estar detenido algunos años, escapó en 2003 de la Alcaidía de la ciudad Termal. Desde entonces, se desconocía su paradero, aunque las fuerzas de seguridad de Argentina lo buscaban intensamente.
Años más tarde se supo que había ingresado de forma incógnita a Paraguay, y este miércoles fue finalmente detenido en Coronel Oviedo, donde residía libremente bajo la identidad falsa de Paulo Emiliano Cabral. Ahora las autoridades deberán definir si lo expulsan o se da el trámite más prolongado de la extradición.
El embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, quien también se desempeñó como Gobernador del Chaco hasta diciembre de 2019, aseguró que al asumir el cargo en el país vecino estableció la búsqueda de Almaraz como prioridad. "Lo puse como tema central en la agenda de la relación judicial que tenemos con el Paraguay, de una multiplicidad de pedidos de detención y extradición, de un lado y del otro", dijo en diálogo con Radio Nordeste.
A partir de allí, explicó Peppo, tomó contacto con la Corte Suprema de Justicia en Paraguay para plantearle "lo trascendente que era el tema para nosotros". Luego dialogó con el Fiscal de Asuntos Internacionales, Dr. Santiago Roldán, "que se compenetró plenamente en el tema", la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y con la Policía Nacional, con quienes trabajó para establecer el paradero de Almaraz.
Finalmente, tras casi dos décadas de búsqueda, este miércoles Domingo Peppo recibió la noticia de que habrían capturado al asesino de los taxistas. El embajador comentó también que en este sentido dialogó con la hija de una de las víctimas, a quien le comunicó los detalles de la detención del prófugo. "Lo importante es que se pueda hacer justicia y que -su padre- pueda descansar en paz", afirmó Peppo.
El actual embajador también manifestó su agradecimiento al Gobierno de Paraguay, a la Justicia y las fuerzas de seguridad por lograr la detención de Almaraz, que fue "una prioridad del país" en la agenda de relación judicial entre ambas naciones.
A partir de la captura de Sergio Almaraz, la Justicia paraguaya deberá definir entre su extradición o expulsarlo del país. "Hay que tener en cuenta que también tiene un delito de documentación falsa en el cual se manejaba en Paraguay", afirmó Peppo.
En cuanto a la posibilidad de extradición, el funcionario sostuvo que la tramitación no tardaría mucho y que solo deberían garantizar las medidas y la seguridad para que el detenido sea trasladado al Chaco, donde será juzgado y condenado.
La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente.