03:58
Viernes
05/03/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Al momento de perder peso lo primero que debemos lograr con nuestra dieta es un balance energético negativo, es decir, debemos quitar calorías. Pero éstas pueden restarse de los hidratos, las grasas o las proteínas, aunque una de las opciones más usadas es la dieta low carb para adelgazar.

Este tipo de dietas no consisten en erradicar los hidratos de carbono de la dieta, sino en reducirlos como fuente de energía diaria y así, quitarles el rol prioritario que suelen tener en nuestra alimentación habitual.

¿Cómo es una dieta low carb?

En la dieta "low carb" se consumen entre 50 y l30 gramos de hidratos de carbono al día (10 a 26% del total de calorías ingeridas al día). La cantidad puede variar según el sexo, edad, talla, peso y actividad física. Por ejemplo: un plátano mediano, unos 40 gramos de pan integral, 100 g de lentejas cocidas, junto con las cantidades normales de verduras, rondarían los 60-65 g de carbohidratos.

No se debe confundir la "low carb" con la dieta cetogénica. En una dieta cetogénica, el consumo diario de hidratos de carbono está por debajo de los 50 gramos y obliga al organismo a entrar en estado de cetosis fisiológica. Así se queman grasas como fuente de energía y se producen cuerpos cetónicos.

Las dietas low carb, generalmente son más ricas en proteínas y grasas, pues éstos últimos nutrientes pasan a aportar en conjunto la mayor parte de las calorías del día.

Además, en las dietas low carb es de gran importancia la elección de las fuentes de hidratos, pues si escogiéramos sólo azúcares simples, sería imposible llevar una alimentación de este tipo.

¿Son útiles para adelgazar?

Muchos dicen que las dietas bajas en hidratos son buenas para perder peso, pero colocan en riesgo la salud al ofrecer una elevada proporción de grasas y proteínas como fuente de energía. Sin embargo, varios estudios evidencian que eso no es así.

Las dietas bajas en hidratos pueden producir similares efectos positivos sobre la presión arterial, los niveles de glucosa y lípidos en sangre que una dieta baja en grasas para perder peso.

Una dieta reducida en hidratos ha demostrado producir mayor pérdida de peso que una dieta baja en grasas y debemos considerar que si la disminución en el aporte de hidratos es adecuada, podemos conseguir no sólo perder más kilos sino continuar con el plan de adelgazamiento a largo plazo.

¿Cómo llevar a cabo una dieta low carb?

Como hemos dicho, para que una dieta low carb o baja en hidratos sea verdaderamente útil para adelgazar y cuide la salud del organismo, debemos planificar correctamente la misma y hacer una correcta selección de las fuentes de hidratos.

Entonces, escogeremos en su mayoría hidratos de carbono ricos en fibra y evitaremos al máximo las fuentes de hidratos refinados, así como de azúcares.

Los alimentos que más nos ayudarán serán las frutas y verduras, así como las legumbres, frutos secos y semillas. Éstos últimos no sólo ofrecen gran cantidad de fibra, sino que sacian al organismo sumando proteínas y grasas buenas.

Variedad de hortalizas, tubérculos y frutas frescas serán nuestra principal fuente de hidratos; También los cereales integrales y las legumbres con menos hidratos, más fibra y proteínas que los primeros.

También podemos consumir la quínoa o el amaranto, que tienen una composición nutricional semejante a las legumbres y por ello, ofrecen más proteínas, grasas buenas y fibra que cualquier otro cereal integral.

Por último, para que realmente sea una dieta que beneficie la salud, la mayor parte de la energía debe venir de buenas fuentes proteicas y grasas. Es decir, escogeremos carnes magras, pescado, clara de huevo y aceites vegetales, frutos secos, semillas, palta como fuentes de buenas grasas para el organismo.

Sólo cuidando estas características y con una planificación adecuada que podría realizar correctamente un profesional de la nutrición, las dietas low carb para adelgazar pueden ser un gran recurso al que echemos mano.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

04-03-2021  La sémola (nombre comercial: vitina) es la harina poco molida de cualquier cereal. Esta palabra de origen ...
03-03-2021  El tilo es un árbol imponente (30 a 40 mts.) nativo de Asia, Europa y parte de ...
02-03-2021  Este alimento verde tan vivo, bonito y rico se ha convertido en el rey de ...
01-03-2021   La tónica es usada con frecuencia en una bebida llamada “gin tonic”, que es una ...
26-02-2021  Las feromonas son sustancias que son producidas por un ser vivo, liberadas al exterior y ...
25-02-2021   El boldo (Peumus boldus)  es endémico de Sudamérica, específicamente de regiones andinas de Chile, Aegentina y ...
24-02-2021  El mango (Mangifera indica L.) es uno de los frutos de mayor importancia a nivel ...
22-02-2021   A medida que conocemos a las bebidas refrescantes, con sus altas dosis de azúcar ...
19-02-2021   ¿Cómo definirían ustedes el amor?... No es una tarea fácil verdad, y claro depende ...
18-02-2021   Resulta paradójico que en una época del año como el verano haya pacientes que ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 04/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 Hs. 04/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 Hs. 04/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 19:00 Hs. 04/03/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 18:00 Hs. 04/03/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados