01:34
Sábado
27/02/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Su nombre procede de la ninfa griega llamada “Mintha” a la cual amaba Plutón (según la leyenda), Proserpina (amante de Plutón), tuvo celos y la convirtió en la planta que lleva su nombre. El termino piperina, procede del latín “piper”, que significa pimienta, debido a su sabor picante particular.

La menta, también llamada “menta piperita y yerba de zapo”, es una hierba comestible propia de las regiones mediterráneas (Italia y Francia) y de Asia central, aunque el principal productor mundial sea Estados Unidos.

El origen de esta planta está estrechamente ligado a la tradición europea, de hecho, hay constancia de que las civilizaciones griega y romana la utilizaban para sus baños con el objetivo de aromatizar y fortalecer el cuerpo. Además, solían añadirlas a sus platos para aromatizar y dar sabor e incluso se utilizaban en ritos religiosos.

Su característico aroma refrescante es debido al aceite esencial mentol, que posee. Dicho aceite posee propiedades antiinflamatorias, bactericidas, antibronquíticas, expectorantes, antiespasmódicas y carminativas. Se la emplea en infusiones, te o en el mate.

A nivel químico posee: mentol, ácido ascórbico (vitamina C) flavonoides, tanino, betacarotenos, vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina) y minerales (calcio, cromo, fosforo, zinc, etc.); También tiene flavonoides antioxidantes que reducen la acción de los radicales libres.

Propiedades nutracèuticas:

Aparato respiratorio: el mentol que posee le confiere propiedades diaforéticas (aumenta el sudor), descongestivas de las vías respiratorias, antitusivas y mucolìticas; Siendo empleada históricamente en los resfríos y gripes. El metol y el timol que poseen, tienen propiedades antivirales.

Aparato digestivo: desde la antigüedad se ha usado para “asentar el estómago” después de las comidas, evitando así las flatulencias, y digiriendo mejor los alimentos. Por eso se usa para el dolor estomacal, náuseas y vómitos; Estimula la secreción de bilis, mejorando las indigestiones debida a un “hígado perezoso”; También por sus taninos, es una planta antiespasmódica intestinal, siendo empleada en los pacientes con colon irritable, ayudando a las diarreas.

La menta es un remedio contra el mal aliento(halitosis) y para la boca seca. Por eso, muchos dentífricos y caramelos poseen mentol.

Sistema nervioso: sostenido en que un nombre también se asocia con la “mente”, pues se la usaba para fortalecerla; Se la usa como infusión estimulante para el estudio y la concentración, sin causar sobrexcitación nerviosa.

Uso tópico: el aceite de menta se emplea externamente para los dolores reumáticos, tensiones musculares y en masajes corporales. Se ha visto que problemas de piel (heridas, picor, picaduras de insectos y eccemas) también se ven favorecidas por sus propiedades.

Uso culinario: los romanos y griegos la usaban para dar sabor a sus comidas y vinos. Actualmente se usa junto con las verduras en las sopas y ensaladas, tanto en platos fríos como calientes.

Precauciones:

Las hojas empleadas en dosis terapéuticas (una cucharada de sopa por taza de infusión), no presentan toxicidad. Sin embargo, el aceite esencial puro no debe usarse en personas con hernia de hiato, acides, cálculos renales y de vesícula; Puede bajar la presión y causar irritaciones cutáneas; También está contraindicado en el embarazo, la lactancia y los infantes. Por eso, ante cualquier duda, debe consultarse al facultativo.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-02-2021  Las feromonas son sustancias que son producidas por un ser vivo, liberadas al exterior y ...
25-02-2021   El boldo (Peumus boldus)  es endémico de Sudamérica, específicamente de regiones andinas de Chile, Aegentina y ...
24-02-2021  El mango (Mangifera indica L.) es uno de los frutos de mayor importancia a nivel ...
22-02-2021   A medida que conocemos a las bebidas refrescantes, con sus altas dosis de azúcar ...
19-02-2021   ¿Cómo definirían ustedes el amor?... No es una tarea fácil verdad, y claro depende ...
18-02-2021   Resulta paradójico que en una época del año como el verano haya pacientes que ...
17-02-2021  La manzanilla es una planta medicinal que puede alcanzar los 60 cm de altura. Se ...
16-02-2021   Los prebióticos son componentes alimentarios pobremente absorbidos que nutren y favorecen la multiplicación de ...
10-02-2021   La planta lucero (Pluchea sagittalis) crece en zonas húmedas de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay, hasta ...
09-02-2021  Son microorganismos que provocan muchos beneficios en la salud cuando se consumen. Los probióticos se encuentran en el ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 00:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 19:00 Hs. 26/02/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados