01:16
Sábado
27/02/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El sésamo, también conocido como ajonjolí (Sesamum indicum), es una semilla originaria de África y la India, cuyo consumo en la actualidad está extendido mundialmente. Era muy valorada en la antigua Grecia e India, con fines medicinales y religiosos.

Existen varios tipos de esta planta, obteniéndose semillas de color blanco, rojo, marrón y negro:

Semillas de sésamo blancas o descascarilladas: son las más populares, utilizadas para bollos, panes, salsa de curry o salsa picante. Se caracterizan por su sabor suave.

Semillas de sésamo sin pelar o integral: sus propiedades nutricionales son superiores a las de las semillas blancas. Se pueden utilizar para la preparación de la pasta tahini o mantequillas. Se deben conservar en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.

Semillas de sésamo negro (sesamum indicum nigrum): el aceite derivado de esta semilla es una de las más valoradas en el mercado. Se pueden utilizar para elaborar productos horneados; Destacan por un sabor y aroma intenso, sobre todo cuando están tostadas.

El sésamo o ajonjolí es una semilla rica en: Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro o yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, y en grasas saludables Omega 3 y Omega 6 (más omega 6 que 3).

Propiedades para la salud:

Ayuda contra el colesterol. La EFSA o Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria ha reconocido el papel que tiene los fitoesteroles para reducir los niveles de colesterol. Posee lecitina, que ayuda a descomponer las grasas y el colesterol, para que se disuelvan en agua y el cuerpo los elimine. Niveles altos de colesterol se relacionan con mayor riesgo de tener problemas cardíacos.

El contenido en fitoesteroles (fitosterina anti colesterol malo) de estas semillas es de unos 400 mg por 100 gramos. Si tenemos en cuenta que por ejemplo las nueces tienen 113 cada 100 gramos, sin duda las semillas de sésamo tienen una cantidad muy alta de estos nutrientes.

Ricas en antioxidantes y vitaminas. Estas semillas contienen lignanos (sesamina y sesamolina, sesamol); Estos antioxidantes tienen un efecto beneficioso para reducir la hipertensión o el colesterol. También son ricas en vitaminas del grupo B como el ácido fólico, la tiamina y la niacina. En 100 gramos de semillas encontramos 97% de ácido fólico, una vitamina fundamental en durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neural de los recién nacidos.

Beneficiosas contra la diabetes. Tienen un alto porcentaje de magnesio, 350 mg por cada 100 gramos. El magnesio tiene efectos beneficiosos contra los síntomas de la diabetes. El aceite de semillas de sésamo tiene un efecto positivo sinérgico con fármacos como la glibenclamida en pacientes que sufren diabetes tipo 2.

Fuente de calcio. Nada menos que 975 mg en cada 100 gramos, por ejemplo, una cucharada de semillas de sésamo integral tiene 88 miligramos de calcio; El sésamo blanco tiene solo 131 mg por cada 100 grs. El calcio no solo ayuda a la salud de nuestros huesos, también ayuda a prevenir las migrañas y el síndrome premenstrual.

Fuentes de proteínas. Aportan aminoácidos esenciales para el crecimiento. En unos 100 gramos hay unos 18 gr de proteínas lo que representa el 32% de la cantidad diaria recomendada.

Sin gluten. Por lo que es un alimento adecuado para celiacos (celiaquía, enteropatía sensible al gluten).

¿Cómo usarlas?

Para aprovechar las propiedades del sésamo no basta con incorporarlo a nuestra alimentación. Como destaca la dietista Adriana Duelo, “para garantizar que nuestro organismo pueda digerirlo y absorberlo bien es imprescindible triturar las semillas hasta que queden parcialmente molidas. Las podemos tomar con muchos alimentos: con batidos o yogures, por encima de las ensaladas o verduras, mezcladas con cremas… Otra manera de consumirlas es en forma de salsa, la llamada salsa tahini”, ingrediente básico del hummus.

Si no se trituran antes de incorporarlas a nuestros platos, entonces hay que masticarlas bien, porque, sino, el cuerpo no absorbe sus nutrientes. También se pueden hidratar unas horas antes. Al tostarlas un poco, pueden desprenden sus grasas y aromas para preparaciones culinarias.

Contraindicaciones:

No se aconseja el de aceite de sésamo en niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. A pesar de que aporta nutrientes muy importantes para estas etapas de la vida, no se recomienda su uso habitual porque puede producir toxicidad. Además, el efecto hormonal asociado al sésamo podría afectar a etapas delicadas como el embarazo o lactancia.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-02-2021  Las feromonas son sustancias que son producidas por un ser vivo, liberadas al exterior y ...
25-02-2021   El boldo (Peumus boldus)  es endémico de Sudamérica, específicamente de regiones andinas de Chile, Aegentina y ...
24-02-2021  El mango (Mangifera indica L.) es uno de los frutos de mayor importancia a nivel ...
22-02-2021   A medida que conocemos a las bebidas refrescantes, con sus altas dosis de azúcar ...
19-02-2021   ¿Cómo definirían ustedes el amor?... No es una tarea fácil verdad, y claro depende ...
18-02-2021   Resulta paradójico que en una época del año como el verano haya pacientes que ...
17-02-2021  La manzanilla es una planta medicinal que puede alcanzar los 60 cm de altura. Se ...
16-02-2021   Los prebióticos son componentes alimentarios pobremente absorbidos que nutren y favorecen la multiplicación de ...
10-02-2021   La planta lucero (Pluchea sagittalis) crece en zonas húmedas de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay, hasta ...
09-02-2021  Son microorganismos que provocan muchos beneficios en la salud cuando se consumen. Los probióticos se encuentran en el ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 00:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 Hs. 26/02/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 19:00 Hs. 26/02/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados