El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, afirmó este miércoles que "en los últimos 15 o 20 días se han triplicado los contagios" de coronavirus y resaltó que "hay un rebrote" de la enfermedad.
"No tenemos un impacto fuerte en la terapia intensiva, pero sí vemos el impacto en los laboratorios y en las guardias", dijo el funcionario y se manifestó "preocupado" por el aumento de los casos.
Para muchos municipios, el incremento de contagios se enmarcaría en la primera ola, ya que anteriormente tenían pocos casos o poca circulación viral y fueron los últimos que empezaron a contagiarse. No obstante, Riera aseveró que "lo que nos preocupa es que había municipios que habían bajado la cantidad de casos y ahora están repuntando nuevamente. Esos municipios sí están teniendo un rebrote”.
Respecto a los aumentos de casos, indicó que "se está viendo esto ahora, el rebrote empezó ahora y se necesitan entre 10 y 14 días para ver el grado evolutivo de la enfermedad".
"En la primera ola teníamos entre 1,5%% y 2% de casos graves. Entonces ahora tenemos que esperar a ver qué pasa. Este rebrote tiene características muy similares a la primera ola. Puede ser que tenga otras características porque estamos en verano pero de todos modos, están repicando los casos de manera muy rápida. Nos preocupa eso, la velocidad del aumento de los casos positivos”, afirmó.
En esta misma línea, Riera sostuvo que "el personal de salud no se relajó en ningún momento. Cuando bajaron los casos de coronavirus, empezaron a repuntar todas las otras enfermedades que habían bajado". Explicó también que si bien en un momento bajó la internación en terapia intensiva por Covid-19, se reemplazaron por otras patologías.
"El personal de la salud viene sobre demandado”, resaltó, añadiendo que "hay un montón de estrategias que pusimos en funcionamiento pero si la demanda es muy grande, se pone en riesgo un poco el sistema”.
// Con información de Télam
La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente.