22:57
Domingo
24/01/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Manel De Aguas (24) es catalán y diseñó un órgano para -según él- conectarse con la naturaleza. Se autopercibe como Transespecie, una elección de identidad que, explica, “une la tecnología con la naturaleza”

Según Manel De Aguas (24) no hay mejor manera de relacionarse con la naturaleza que a través de la tecnología. Parecen dos conceptos lejanos, incluso opuestos, pero este joven artista catalán encontró el punto en común.

 

Manel es fotógrafo y productor musical. Nació en Barcelona, tiene dos hermanos -una es su melliza- y desde hace tres años se autopercibe como Transespecie. ¿Qué es eso? “No me considero cien por ciento humano. Mi persona no coincide con el concepto biológico que se conoce”, explica. Pero lejos de quedarse en la teoría, dio un paso arriesgado en pos de su identidad y se implantó dos aletas de silicona de 500 gramos -que él mismo diseñó- a cada lado de su cabeza. Este órgano, como él lo llama, está conectado a un microchip que le permite percibir, entre la piel y el hueso, vibraciones de sonido, la humedad, la presión y la temperatura.

 

Para realizar semejante implante dérmico, Manel tuvo que viajar hasta Japón. Por supuesto, debe soportar algunas consecuencias. “Tengo la zona de la piel resentida. Y me quito las aletas para dormir y bañarme. Estoy acostumbrado a que la gente me mire por la calle, pero la verdad es que no me afecta”, reconoce.

 

 

En esta elección de identidad, Manel también se define como cyborg. Según la RAE (Real Academia Española) es un “un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos”. A su vez, la asociación Cyborg aclara que son la unión entre la cibernética y los organismos. Dado que ambos están en evolución exponencial”. Esta definición es muy vasta y por lo tanto se puede interpretar de diversas formas.

 

De Aguas, por su pasión por el mundo marítimo, fundó en el 2017 la asociación Trans Species Society junto a Neil Harbisson (el primer cyborg reconocido en el mundo por un gobierno) y la artista Moon Ribas, coreógrafa y durante mucho tiempo tuvo sensores sísmicos en los pies para poder percibir “los latidos de la tierra”.

 

 

Hay quienes dicen que el concepto cyborg pasa por una autopercepción y que en realidad uno es cyborg simplemente si se concibe como tal. Y están también quienes dicen que necesariamente implica concebirse como transhumano (especie) porque dentro de la concepción del transhumanismo hay una idea de que las modificaciones (digitales, celulares o de cualquier tipo) se hacen para lograr una mejora de la especie. Para algunos, estos cambios no son necesariamente positivos ni negativos, simplemente son una forma de experimentar la vida.

 

“Al día de hoy el humano vive como en una burbuja antropocentrista, viendo a la naturaleza en una escalera jerárquica vertical en la que el humano está por encima de las otras especies, y para mí este proyecto también significa romper con eso”, destaca Manel.

 

-¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo transespecie?

-Estaba estudiando fotografía, quería experimentar con una nueva práctica artística -que es el arte cyborg- y conocí a Cyborg Foundation, donde me guiaron en la creación del primer prototipo de mi ‘órgano’, un chip en la nuca. Desde siempre he tenido una conexión espiritual con la naturaleza, desde que solíamos ir en familia a hacer camping.

-¿Cómo vivió tu entorno la transformación?

-Fue un proceso gradual con muchas preguntas sin respuesta. Mi familia y amigos siempre me apoyaron, porque vivieron de cerca cada decisión. En la calle, pues me miran raro, aunque eso no me afecta.

-¿Por qué te implantaste este órgano y no otro?

-Decidí crear unas aletas porque mi inspiración han sido siempre los peces, la biología marina. Ya de pequeño me sentía muy conectado a ellos.

 

 

 

//INFOBAE

 







Noticias relacionadas

24-01-2021   El equipo Palmas de la cuarta división del fútbol brasileño viajaba rumbo a Goiania, ...
24-01-2021  Un sismo de 7,1 grados de magnitud se produjo la noche del sábado cerca de la base ...
23-01-2021  Esta es la segunda vez en menos de un mes que el pontífice debe modificar ...
23-01-2021  Los expertos están explorando la posibilidad de vaciar en la atmósfera toneladas de polvo de ...
22-01-2021  Según el profesor Henry Bauer Nessie no solo existe sino que podrían ser varias criaturas ...
22-01-2021  El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó que la variante británica del coronavirus ...
22-01-2021   El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una ...
22-01-2021  La pequeña Antonella participaba en el Blackout Challenge, que consiste en quedarse sin respirar el ...
22-01-2021   Científicos advierten que pueden ayudar a crear una forma económica de detectar la enfermedad ...
22-01-2021   La medida forma parte de una serie de decretos firmados por el flamante presidente ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE -24:00 Hs. 22/01/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE -23:00 Hs. 22/01/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE -22:00 Hs. 22/01/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE -20:00 Hs. 22/01/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE -19:00 Hs. 22/01/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados