17:03
Martes
28/09/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Es histórico. Único. Irrepetible. La muerte de Diego Maradona es una nueva muestra de la devoción y lealtad de un pueblo oprimido que ama a sus líderes, incluso, después de la muerte. Pero, ¿Por qué? La respuesta no es sencilla y envuelve una serie de comportamientos sociales que se repiten en la historia de nuestro país. Maradona es un hecho y es una acción.

Por Guido Esteban Polisena 

En un futuro, la sociedad argentina alimentará mitos y leyendas alrededor de Diego Armando Maradona. Su muerte significa un verdadero hecho social que trascenderá generaciones durante años y años. Todos recordarán a la perfección lo que hicieron “el día que murió Maradona”. El paso a la eternidad del ídolo superó su estatus de “mortal”.

 

 Nadie se lo quiso perder. Una multitud superior a la despedida de algún ex Presidente. Una movilización que, a los más grandes, les recuerda la muerte de Eva Duarte o del mismo Perón y a los más jóvenes la muerte de Alfonsín o Néstor Kirchner. Maradona alcanzó la línea de Prócer Nacional y su paso por la tierra jamás será olvidado. Esta reacción de las masas, transmitida de generación en generación, nació con el "Mito Maradona" y fue mucho antes de este 25 de noviembre.

El "Mito Maradona" se engendró con “Pelusa”. Ese niño que hacía malabares en los entretiempos de los partidos de Argentinos Juniors. Ese adolescente que debutó con 15 años en la Primera División de Argentinos Juniors. Aquel Joven que saltó a Boca y de allí al Mundo. Maradona no es únicamente una persona. Son muchas personas en el cuerpo de un sólo ser humano. Maradona es populismo, es conciencia colectiva, es la creación de un relato místico alrededor de un hombre. Es la lucha contra la coerción hacia el pueblo  representada en una corrida memorable, eludiendo a cuanto inglés se le cruzara, con la memoria colectiva  de Malvinas sobre sus espaldas.

 

¿Por qué un jugador de fútbol llegó a generar tamaña devoción?

 

“Hizo feliz a todos los argentinos” es la primera respuesta que cualquier hombre de 35 años en adelante responde cuando se le pregunta por Maradona. Detrás de esa afirmación se esconden factores  socioculturales e históricos que respaldan este comportamiento de la sociedad. 

 

Maradona “hizo feliz a todos los argentinos” por qué con sus piernas y una pelota generó una insurrección social. Fue un revolucionario. Rompió las reglas establecidas. Alimentó la esperanza ante la opresión. Fue héroe y villano. La imagen perfecta del líder populista que lo catapultó a la eternidad.

Sin embargo, no logró todo esto sólo. Pagó un alto precio. Entregó su vida por la causa “Maradona”. Enterró públicamente a “Pelusa” y a “Diego” para pasar a ser una figura de adoración. No importa lo que hiciera. Superó la línea del bien y del mal.  Se puso por encima de sus detractores. Su humanidad y el daño que pudo haber causado nunca importaron para la mayoría. Por eso es Líder, por eso es Héroe y por eso es Villano.

LEER TAMBIÉN: Editorial de Marcelo Rubiolo| "Una vez más Argentina es presa de sus políticos"

En este punto es imprescindible entender la realidad, la cultura y las necesidades que envuelven al fenómeno Maradona. Si Diego no hubiera sido argentino, difícilmente hubiera logrado lo que logró. Nació en un país ideal para la creación de este tipo de figuras demagógicas. Creció rodeado de la falta de las necesidades más primitivas de las personas. Forjó su camino rompiendo todos los límites separatistas de las conciencias clasistas. Alimentó su leyenda en la necesidad de la sociedad de crear líderes e ídolos. Por eso fue Héroe.

No había posibilidad de que Maradona fuera Maradona sin todos sus errores humanos ni todos los dolores que causó. La felicidad entregada al pueblo ya estaba firme y arraigada en el corazón de la conciencia colectiva. Ni siquiera una pandemia, que privó de despedir a sus muertos  a miles de argentinos, frenó la adoración eterna.  Nada, absolutamente nada, pudo derribar tan fuerte vínculo. Por eso fue villano.

El “fenómeno Maradona” se vio representado en las últimas 24 horas. Se paró un país. Se congregaron miles y miles de personas en cada lugar  por donde pasó el féretro del último líder populista caído. La gente dejó su cotidianidad para dar el último adiós. No importó ni el Coronavirus ni el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Y pasó de todo. Hubo show, hubo desmanes, hubo polémicas, hubo violencia. Su despedida, irónicamente, como reflejo de lo que fue su vida.

Diego Armando Maradona ya está en la inmortalidad que alcanzaron pocas personas en el país. La categoría de Prócer no es para cualquiera y hoy, Argentina, sumó uno más. San Martín, Belgrano, Sarmiento, Julio Argentino Roca y algunos otros en nuestros inicios. Eva Duarte, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín en el mundo moderno. Maradona en la contemporaneidad. Jamás tuvimos un prócer santo y jamás lo tendremos. Maradona fue tan humano y tuvo tantas miserias como todos los aquí nombrados. Pero sus proezas y sus hazañas, quedarán siempre arriba en el colectivo social. Maradona como fenómeno. Maradona como Hecho y como Acción.

Diario21.tv 

 

 







Noticias relacionadas

28-09-2021  También se confirmó que a partir del 20 de noviembre se dará inicio a la temporada ...
28-09-2021  Los billetes con errores también cotizan por las nubes: venden por $20.000 uno de 1.000 ...
28-09-2021  La dueña de la mascota fue quien denunció el brutal ataque sexual   ...
28-09-2021  El Ministerio de Desarrollo Social anunció un programa para la refacción de viviendas ¿quiénes pueden ...
28-09-2021  El precio de la moneda de 1 peso con error sube minuto a minuto y ...
28-09-2021  Los puestos de la administración pública deberán estar ocupados en al menos un 1%, por ...
28-09-2021  ANSES informó los pagos correspondientes a la jornada de este martes. Expectativa por nuevos anuncios ...
28-09-2021  En el marco de la reunión de Cofesa, aclararon qué decisión tomaron respecto a un ...
28-09-2021  Además, se prevé una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 27 grados, ...
28-09-2021  Así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 28/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 15:00 Hs. 28/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 13:00 Hs. 28/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 12:00 Hs. 28/09/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 11:00 Hs. 28/09/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados