03:28
Miercoles
02/12/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde hace años se han venido demostrando las virtudes del té para la salud. Entre todas las variedades, el té rojo o “pu-erh “se ha colocado en primera posición en cuanto a bebida adelgazante y diurética. El té propiamente dicho proviene de una planta llamada “camelia sinensis”; De esta planta derivan el té verde, té blanco, té rojo y té negro. Cada variedad de té posee características y propiedades diferentes por el proceso de fermentación al que son sometidos. 

Este tipo de té se cultiva en Yunnan (China). Su cultivo es una práctica milenaria desde los comienzos de la dinastía Han (año 200 antes de Cristo). El proceso por el que se elabora el té rojo es una técnica ancestral muy distinta a la que se utiliza para la producción de cualquier otro té. Las hojas del té rojo, tienen una coloración cobriza, debido a que son conservadas en barricas de bambú o roble de 2 a 60 años) durante su proceso de fermentación. 

Propiedades y beneficios del té rojo:

El té rojo, este se caracteriza por tener un sabor más dulce que el resto y ser estimulante al contar con teína y cafeína, además de aportar una gran variedad de beneficios para la salud.

Es depurativo y desintoxicante. Esta quizás sea la más importante y llamativa ventaja del té rojo, suele recomendarse para eliminar los excesos en el organismo con el consumo excesivo de alcohol y grasas; Esto se debe a su poder para actuar sobre el hígado y el bazo.

Digestivo y quema grasas. El té rojo ayuda a metabolizar los alimentos adecuadamente, promoviendo la secreción de jugos gástricos. La eficacia del té rojo en la pérdida de grasas ha quedado avalada por un estudio efectuado por el Hospital Universitario de Tainán (China). Según esta investigación, los pacientes que participaron en la prueba llegaron a perder más de un 15% de grasa corporal. El té rojo favorece posee ácido gálico y cafeína que aumentan el gasto energético corporal.

En otro estudio de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano Honduras (noviembre, 2017) sobre la infusión de té rojo (Camellia sinensis) con mora (Rubus ulmifolius) enriquecida con β-glucanos para el control de glicemia en personas diabéticas puso de manifiesto que tomando este té durante 28 días se conseguía un efecto reductor de las medidas antropométricas del Índice de Masa Corporal (IMC) y del Índice de cintura-cadera (ICC).

Antioxidante. El té rojo es un excelente antioxidante; Tomarlo de forma habitual consigue frenar el envejecimiento celular.

Ayuda al sistema inmunológico. Refuerza nuestro sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas contra las infecciones.

Combate problemas cardiovasculares. Previene y alivia problemas cardiovasculares, debido a que ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Favorece la concentración. La cafeína y teína que posee favorece la concentración y a mantenerse despierto el mayor tiempo posible, con menos efectos secundarios que el café.

Eso sí, según los especialistas, para que las propiedades beneficiosas de este tipo de té sean efectivas, hay que consumir, al menos, dos a tres tazas diarias. En la cultura occidental esta cantidad puede resultar elevada, pero no lo es en otros lugares en los que es mucho más habitual el consumo de té.

Contraindicaciones del té rojo:

-Puede afectar a la absorción del hierro. Las personas con anemia o con niveles bajos de hierro en sangre no deben tomarlo. El motivo es que existe el riesgo de que afecte a la absorción del hierro.

-Alto contenido en teína. Por su alto contenido en teína, no es recomendable para personas que sufran hipertensión (tampoco lo es para las embarazadas).

-Puede afectar a la absorción de antioxidantes.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

01-12-2020  La grelina es una hormona gástrica que regula el apetito y el equilibrio nutricional. Los ...
30-11-2020  La leche de soja o soya es un líquido que se elabora remojando, moliendo y filtrando granos de soja ...
27-11-2020  El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente ...
26-11-2020   Es un condimento líquido que proviene de la cultura China, su historia se remonta ...
25-11-2020  El tema de la glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros ...
24-11-2020  El té verde es una bebida que se produce a partir de la hoja fresca ...
23-11-2020  El suero de leche es una de las principales proteínas de los lácteos. Además de ...
20-11-2020  ¿Has oído hablar alguna vez del tereré? Lo cierto es que esta infusión fría elaborada ...
18-11-2020   El champiñón común o de París (Agaricus bisporus), es la seta más conocida y comercializada ...
16-11-2020  El queso ricotta es un queso fresco de sabor suave que se suele utilizar como ingrediente en ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 24:00 Hs. 01/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 01/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 Hs. 01/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 Hs. 01/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 19:00 Hs. 01/12/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados