19:02
Sábado
31/10/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





El Gobernador participó de una entrevista exclusiva en Noticiero 9 este sábado. Dialogó acerca de la situación sanitaria de la Covid-19 y la continuidad de la Fase 3 de la Desescalada en Chaco. Anticipó que para fin de año, si se logra una tasa de contagios de 90 casos diarios, la provincia llegaría a los 15.000 casos acumulados aproximadamente. 

Luego del anuncio del Gobierno del Chaco acerca de la continuidad de la Fase 3 del Plan de Desescalada hasta el 11 de octubre, Noticiero 9 dialogó en exclusiva con el primer mandatario provincial, Jorge Capitanich, en una edición especial.

 

VER | Cuarentena en Chaco | La provincia continuará en fase 3 de "desescalada" hasta el 11 de octubre

 

DESESCALADA

El Gobernador se refirió a las restricciones que continúan vigentes en la provincia del Chaco y explicó que las cuestiones que se evalúan son aquellas relacionadas con las actividades deportivas, eventos culturales y reuniones de negocios que convoquen a más de 10 personas, así como las reuniones sociales en espacios cerrados, cines y auditorios que "todavía no están habilitados". 

 

La vuelta a clases 

En cuanto a las clases, aseguró que siguen suspendidas pero trabajan en una hipótesis de actividad física en espacios públicos. En este sentido, trabajan junto con Nación para brindar un protocolo sanitario. Se trata de un proceso de revinculación de los alumnos y las escuelas que iniciaría en la tercera semana de octubre, con deportes en espacios públicos y en los 14 municipios que no registraron casos en todo lo que va de la pandemia.

 

VER | Con deporte y a mediados de octubre, Chaco se acercaría al regreso a las aulas

 

El proceso de la vuelta a las clases presenciales se basaría primeramente en la revinculación, luego en la reapertura de las escuelas en los municipios que no registraron ningún contagio, y posteriormente en un análisis de la situación de los últimos años, así como del avance de la pandemia.

 

INDICADORES SANITARIOS

Por otra parte, el mandatario aseguró que del 21 de julio al 23 de septiembre, la curva de casos positivos diarios se mantuvo estable. Además, si bien en un principio casi la totalidad de los contagios se concentraban en el Gran Resistencia, hoy el porcentaje disminuyó al 53% aproximadamente, con el 47 % de casos que corresponden al interior de la provincia. 

 

En la misma línea, Capitanich subrayó que en las primeras semanas de septiembre hubo un crecimiento exponencial de la curva de contagios en el interior, por lo que implementaron rápidamente el bloqueo focal para contener la situación. "Cuando existen picos y hay abordaje territorial con detección de casos y aislamiento, inmediatamente bajan los casos", sostuvo, y añadió que se establecen restricciones mediante decretos para regular la circulación y las actividades.

 

Mapa de contagios en toda la provincia

 

"Seis localidades concentran el 83% de los casos"

 

Hoy día, detalló el Gobernador que "seis localidades concentran el 83% de los casos". Entre ellas, Resistencia lidera la lista, seguida de Sáenz Peña, Fontana, Barranqueras, Villa Ángela y El Sauzalito. En Resistencia, los barrios más críticos -con más de seis casos activos- son Villa Libertad, Don Andrés, Fortines Argentinos, Palermo y Güiraldes.

 

Mapa de la situación del Covid-19 en el Gran Resistencia. Se aprecian las zonas más críticas al día de la fecha.

 

ABORDAJE TERRITORIAL Y RESTRICCIONES

Jorge Capitanich en Noticiero 9 aseguró las medidas de abordaje territorial bajo la premisa detectar, aislar y cuidar, "dieron resultado". Subrayó asimismo el Gobernador que tras identificar brotes de contagios en las diferentes localidades, "tomamos decisiones, bajó. Flexibilizamos, aumenta y nuevamente implementamos restricciones". 

 

"Todos los focos tuvieron origen en aglomeraciones, fiestas familiares con superioridad de los números autorizados y fiestas privadas incontrolables", sostuvo. Agregó asimismo que por ello se implementaron operativos con vigilancia activa diurno y nocturno a través de la Policía con colaboración del Poder Judicial para establecer mecanismos disuasivos.

 

"La Justicia me está ayudando parcialmente"

En esta línea, el mandatario remarcó que la Justicia "me está ayudando parcialmente"  y que "no tenemos la eficacia imprescindible para actuar, en el caso concreto de la aglomeración en movilizaciones". Consideró que "el que quiere protestar, lo puede hacer", a través de medidas de fuerza y de los medios de comunicación. Sin embargo, "hay prohibición expresa a movilizaciones porque son un factor de riesgo". "El problema del riesgo de contagio es que puede potenciar la muerte", añadió.

 

Rastrillajes en toda la provincia

Capitanich también se refirió al abordaje territorial con detección de casos, aislamiento de positivos y seguimiento en la provincia. Aseguró que se realizan rastrillajes muy completos en diferentes localidades ya que "detectamos casos agrupados que pueden desatar nuevos contagios". "Estamos observando una proyección potencial en Santa Sylvina", añadió. 

 

"No hubo contagios por las actividades habilitadas"

"Vamos a tener que convivir con el virus", señaló el mandatario, remarcando la importancia del lavado de manos, distanciamiento social, y no permanecer en un lugar cerrado por más de 15 minutos.

 

En este sentido, resaltó también que "en comercios y gimnasios no tuvimos casos de contagios". Agregó asimismo que en lugares habilitados se vio una "responsabilidad extrema" de las normas. 

 

"Hay un problema serio con la letalidad"

En personas mayores de 60 años, la provincia llegó a tener el 92% de letalidad. Al respecto, Capitanich remarcó la importancia de detectar los contagios precozmente. "Uno detecta rápido, y los casos críticos no se dan, y disminuye la letalidad", explicó. 

 

¿QUÉ PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES?

Finalmente, el Gobernador del Chaco se refirió a la posibilidad de regresar a un aislamiento más estricto y sostuvo que "tenemos un principio de acción, que es 'Juntos valoramos, juntos decidimos'". Indicó que constantemente se reúnen con funcionarios, y con todos los actores y sectores. "No vamos a tomar ninguna decisión solitaria, sino que vamos a decidir todos juntos", agregó. 

 

"Hasta ahora venimos relativamente bien, incluso podemos proyectar y decir que esta semana habría un menor nivel de casos respecto a la semana anterior", indicó asimismo el Gobernador. 

 

Explicó también Capitanich que se plantean una tasa ideal de 90 casos por día, con un índice de duplicación de casos mayor a los 50 días. "Esto significa que podemos proyectar para fin de año 14 o 15 mil casos", subrayó. 

 

Ante la mejora de indicadores como la tasa de contagios, el índice de duplicación de casos, y demás, se tomaron medidas restrictivas, de vigilancia y control. "Tomamos todas las medidas restrictivas, pero la idea es que exista el funcionamiento de la sociedad", y que continúen habilitadas las diferentes actividades. 







Noticias relacionadas

31-10-2020  La denuncia la dieron a conocer desde la propia fundación y ocurrió entre las primeras ...
31-10-2020  La empresa provincial de servicio de agua potable no brindará atención comercial al público el ...
31-10-2020  Buscarán lograr un acuerdo para desarrollar un plan de inversiones con plazos, precios regulados y ...
31-10-2020  En una charla amena e imperdible con Marcelo Rubiolo, este domingo 1° de noviembre por ...
31-10-2020  Avanza el programa para conservar y recuperar la población del yaguareté en el Gran Chaco ...
31-10-2020  Había comenzado el viernes 23 de octubre, en modalidad virtual.Los proyectos servirán para ampliar la ...
31-10-2020  El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que este sábado, se registraron 13.913 casos ...
31-10-2020  Desde la Casa de las Culturas y junto al parlamentario del Mercosur Julio Sotelo compartieron ...
31-10-2020  Ocurrió en el barrio Villa Don Alberto, los agentes redujeron, desarmaron y demoraron al agresivo ...
31-10-2020  Estaba asustada detrás de una vivienda, la comisaría dio intervención a la Sección Rural y ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 24:00 Hs. 30/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 30/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 Hs. 30/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 Hs. 30/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 19:00 Hs. 30/10/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados