16:37
Jueves
29/10/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





Hoy, 24 de septiembre, se cumpliría un siglo de vida de Ramón de las Mercedes Tissera, político, escritor, periodista, historiador y artesano. Podría afirmarse que es, como tantos otros, “un chaqueñero” de ley, según el concepto de Adolfo Cristaldo, ya que, nació en Córdoba, pero vino muy pequeño al Chaco. Para recordarlo desde Radio Nordeste 102.7 dialogaron con su hija Sara Tissera.

Audios:

TISSERA
cargando audio...

Ramón de las Mercedes Tissera, escribió libros como “Reflexiones sobre Historia de la Nación Argentina” (1957), “Actualidad de las Misiones Guaraníes”; “Ensayo sobre el espíritu ortodoxo”, publicado por la UNNE (1968) y reeditado por Peña Lillo bajo el título “De la Civilización a la Barbarie”, estudio sobre las Misiones Guaraníticas del Paraná, con prólogo de Arturo Jauretche, en 1969; entre muchos otros.

 

Falleció hace casi 40 años, por eso para recordarlo su hija expresó “hoy se cumplen 100 años del natalicio de mi padre, nació el 24 de septiembre de 1920” recordó Sarita Tissera y agregó “escribió para todos los diarios del Chaco, lo he visto en mi infancia escribiendo horas en su máquina”.

 

“Yo con orgullo digo que soy hija de un político, y lo que me ha dejado mi padre es el honor de su apellido”.

 

Tiserra cursó en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, regresó a Resistencia y se dedicó a la política. “siendo joven, se radica en Córdoba para estudiar la carrera de Filosofía y Letras, si bien no termina esa carrera, es en ese momento cuando  inicia a militar en la parte política”. Contó Sara.

 

Apasionado como era, lo atrapó la política y fue militante de la UCR primero y luego de la UCRI, elegido diputado provincial, cargo que ocupó en tres períodos. “Mi padre comenzó su carrera de político cuando yo era muy chica, su carrera como Diputado en Chaco transcurrió entre los años 1958 y 1968, fueron 3 periodos consecutivos donde fue electo como Diputado, en el medio de esos años se dieron los cortes a causa de la Dictadura Militar, cuando esto sucedía, mi padre se dedicaba a la herrería”. Cuenta su hija Sara. 

 

Tissera era un excelente herrero, tirando a orfebre, daba rienda suelta a su fantasía para la creación o la reparación de algunos artefactos.

 

Además, fue un legislador de permanente presencia en el recinto de la Cámara de Diputados y en las comisiones,  siempre intervino activamente en la discusión de las leyes. Se preocupó fundamentalmente por las leyes sociales, las que dieron origen al sistema de Previsión Social del trabajador, el entonces IPS (hoy InSSSeP), que fue lo más adelantado del país y, como integrante de la Comisión Permanente de Biblioteca, fue uno de los gestores y organizadores de la Biblioteca legislativa que hoy lleva su nombre.

 

En este sentido su hija recuerda “las sesiones de la Cámara de Diputados se transmitían por radio y eran tiempos en que los Diputados no tenían asesores, sino que ellos estudiaban, preparaban las exposiciones, el participo de muchos proyectos, uno de ellos por ejemplo el de la creación del INSSSEP”.

 

“Las sesiones eran apasionantes, uno puede mirar en la Biblioteca Legislativa están todos los libros de las sesiones de la Cámara de Diputados, yo he tenido oportunidad de leer y realmente es bravo leer cuando se refieren a mi padre, él era una persona muy preparada, tenía buena expresión y una personalidad importante, no era irrespetuoso, pero se hacía notar”.

 

Ramón de las Mercedes Tissera, además de su vida política se dedicó a la investigación histórica del Chaco, aquí descubrir su pasión por la lectura y la investigación histórica. Como periodista escribió en la primera etapa de La Voz del Chaco y en El Territorio.

 

Menciona Sara emocionada “Muchas personas vi pasar por mi casa, gente que se reunía hablar con el de historia, de política, por ejemplo, he visto a mi papá junto a reconocidos exponentes de la cultura Félix Luna o Arturo Martín Jauretche”. 

 

“Uno de los libros de mi padre donde habla sobre las Misiones Jesuiticas, cuenta con prólogo hecho por Jauretche”.

 

Recordando sobre sus escritos Sara cuenta “su escritura era muy sencilla, si leemos sus escritos son narrativos, por ejemplo, el libro de la Historia del Chaco, uno quiere leer el próximo capítulo para saber que paso, y esto me lo han dicho personas que no son lectoras y que han tenido oportunidad de leerlos y les pareció sencillo de leer y entender”.

 

Y reflexionó para finalizar “hace muchos años se usaba el calendario histórico del Chaco, creado por el, se lo utilizaba como efemérides, en cambio en las escuelas primarias y secundarias nunca se usó".  y agregó "considero que esta decisión se basaba en que entendían que era un libro historio muy avanzado para los niveles medio, porque en el caso de la Facultad de Buenos Aires, en el área de Profesorado de Historia tiene como referente para leer muchos de los libros de mi padre”. puntualizó Sarita Tissera. 

 

 







Noticias relacionadas

29-10-2020   El gobernador Jorge Capitanich suscribió en Buenos Aires con la empresa de capitales chino-argentinos ...
29-10-2020  Un informe graficado muestra las curvas de contagios en toda la provincia, las localidades y ...
29-10-2020  El Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, habló respecto de la medida cautelar ...
29-10-2020  La mañana de este jueves 29 de octubre sorprendió a gran parte del sudoeste chaqueño. ...
29-10-2020  El Jefe de la Policía dialogó con Noticiero 9 acerca de los procedimientos contra reuniones ...
29-10-2020  Explicaron que la modalidad de estos engaños se basa en solicitudes de datos personales, de ...
29-10-2020  El legislador nacional oriundo de Saénz Peña quedó mal parado y en evidencia al dejar ...
29-10-2020  La provincia se prepara para la época de verano que ya se aproxima, época en ...
29-10-2020  El yacará apareció ayer por la noche en una vivienda, mientras que el zorro sorprendió ...
29-10-2020  Resistencia, Villa Ángela y Sáenz Peña reportaron más de 30 casos. Además, Charata sumó 20 ...


En video


ESCUCHÁ YA
  
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 15:00 Hs. 29/10/2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 13:00 Hs. 29/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 12:00 Hs. 29/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 11:00 Hs. 29/10/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados