07:22
Sábado
28/05/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





(AUDIO y VIDEO). El reconocido Periodista, Locutor, Conductor y Escritor Julio Lagos, mantuvo una comunicación telefónica con Ayelén Enriquez y Darío Costa en "La Dama y El Vagabundo" por Radio Nordeste 102.7 MHZ para Resistencia, Corrientes y el mundo por www.radionordeste.com.ar con quien recorrieron en la charla, hablaron de su extensa carrera, sus nuevos proyectos y el recuerdo de Juan Alberto Badía.

Audios:

Julio Lagos - Periodista Locutor Escritor y Conductor
cargando audio...

El creador de la transmisión de radio por internet Julio Lagos,  inició su carrera como periodista deportivo en el diario El Mundo a los 16 años, en el año 1961, donde comenzó a “incursionar” en la Radio. Trabajó como periodista gráfico en las revistas “Panorama”, “El Gráfico”, “Para Ti” y “Gente”, donde fue integrante del grupo fundador, autor de la nota de tapa del número 1 en el año1965.

El "Click" para sacar La Radio por Internet

Julio es el pionero de la transmisión de La Radio por internet. Él recordó durante la comunicación en "La Dama y El vagabundo" que “a fines de 1996 los ejecutivos de Startel me invitaron a la presentación de algo que se llamaba Internet. En esa época yo me levantaba a las tres y media de la mañana para hacer mi programa matinal de noticias en FM Aspen. De manera que evitaba asistir a las reuniones formales que no me interesaban, Como no tenía la menor idea de qué era eso de internet, no fui. Startel era una empresa integrada por Telecom y Telefónica, estaba en la calle Leandro N. Alem 628, en el octavo piso, y fue el primer proveedor de servicio comercial de internet. Pero eso lo supe mucho después”, relata Lagos, agregando que “la cuestión es que pese a mi faltazo inicial, los de Startel insistieron y volvieron a invitarme a principios de 1997. Y como no podía ser tan desconsiderado, en esa segunda oportunidad fui. Serían las 10 de la mañana, yo tenía un sueño terrible, y empezó la reunión. Pusieron una pantalla, sobre la cual proyectaba algo. O iban a proyectar. Porque al principio no se veía nada, fallaba la conexión, que era dial-up”, sostuvo Julio.

“Quiero recordar la generosidad de aquel grupo de jóvenes ejecutivos de Startel, que luego acompañaron y estimularon mi experiencia con internet: Eduardo Torres, Guillermo Bort y Guillermo Cacchione, entre otros. También estaba Carlos Mazalán, director de la agencia publicitaria que tenía la cuenta. La verdad es que me estaba embolando, hasta que por fin se logró la conexión. “Vamos a ver la página del presidente de los Estados Unidos”, me dijeron. Yo no entendía nada, pensaba que era algo parecido a una proyección de slides, algo así. Empezó a verse la Casa Blanca, los hijos de Clinton etc. Hasta que apareció la foto del gato de la familia Clinton. Y maulló. Ahí me despabilé. Y me di cuenta de que eso que llamaban Internet y que yo estaba conociendo en ese momento... ¡tenía sonido!”, cuenta emocionado Julio Lagos, Locutor.

 

"Y si tenía sonido, era radio. Lo demás fue un explosivo y desordenado aprendizaje.En mi lista de agradecimientos figuran también Fernando Rebagliati (con una sola “t”) que era gerente de Comunicaciones de Movicom, empresa que hoy es Movistar. Ahora Fernando se ha convertido en Fernando de Vedia, un exitosísimo autor de literatura infanto-juvenil. Y Carlos Colotto, que tenía un cargo similar en Hewlett Packard. Todos ellos (Colotto, Rebagliati, Torres, Cacchione, Bort, Mazalán) fueron muy generosos conmigo, y me apoyaron en lo que parecía una locura: trasladar internet a la broadcasting", continuó diciendo Julio.

"Aprendimos qué era el streaming. Y desde el primer momento intuímos que esa nueva forma de transmisión era tan importante como la tradicional por el éter. Un factor decisivo para el fortalecimiento de nuestra posición fue la conexión de miles de oyentes argentinos en el exterior, que empezaron a seguirnos desde todo el planeta. Así fue que el martes 13 de mayo de 1997 empecé a emitir mi programa “La mañana de Julio Lagos” de FM Aspen por internet. En ese mismo momento inauguramos la vinculación por e-mail con los oyentes, que se sumó a la tradicional comunicación de los llamados telefónicos", sostuvo Lagos, agregando que "y como al mismo tiempo chateábamos en vivo con los oyentes de todas partes, los reproches de algunos de mis compañeros de trabajo eran muy fuertes. Las productoras me decían que “desatendía el programa”. La productora comercial me llegó a descalificar afirmando que “eso era para una elite”, comentó el Locutor.

"Dos años más tarde, en 1999, también en FM Aspen, pusimos la web cam en el estudio. Luego seguimos con el streaming por internet y la cámara en el estudio por todas las radios en las que estuvimos: 101, 5 FM Gen, FM Identidad, FM San Isidro Labrador, FM Sinfo, etc. En FM Brisas de Mar del Plata, en noviembre de 2009, comenzamos a transmitir imágenes desde la calle, mientras hacíamos el programa en vivo desde exteriores. La diáspora argentina, originada por nuestras cíclicas desventuras políticas y económicas, tuvo la consecuencia de construir una enorme audiencia fuera de Argentina. Por eso nuestra vinculación con los oyentes lejanos fue tan grande. Hicimos varias reuniones con ellos, de manera informal, cuando viajamos a Europa. En Madrid, por ejemplo, en el Parque del Retiro. O en una pizzería del barrio de Malasaña. Y hubo un encuentro fantástico en Barcelona, el sábado 6 de agosto de 2005, del cual hay en You Tube un video hecho por la TV de Cataluña", contaba con mucha emoción el Periodista.

Oyente, Periodista, Locutor, Conductor y Escritor

Como todo Locutor, Julio primero fue oyente. "En mi casa la Radio siempre estaba encendida", destacó Julio, quien agregó "yo comencé mis primeros paso en la vieja Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires, donde me crucé con muchos grandes como Astor Piazzola, Aníbal Troilo, cosa que me llevó a querer especializarme, por lo que ingresé en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica),luego de que me bocharán en el primer intento. Allí compartí banco con Fernando Bravo,  “Pocho”, como me gusta decirle, y donde nos recibimos de Locutor  en el año 1968", expresó Lagos.

Julio lagos, se metió dentro de las grandes voces de la Argentina con el programa “Charlando las noticias” que se emitía por Radio Belgrano en 1971. Lagos fue el presentador de este programa que con los años se iba a transformar en un clásico, un ejercicio periodístico matinal con la lectura de los diarios y reportajes telefónicos. En 1975 comenzó “El programa es usted”, en las tardes de Radio Continental, y lo continuó hasta 1978 en Radio Belgrano. En 1979 volvió al horario de las mañanas con “Cada día”, en Radio Mitre. Al año siguiente, en Radio El Mundo, el mismo ciclo tomó el nombre de 2La mañana de Julio Lagos". Entre 1983 y 1988 residió en Mar del Plata, ciudad balnearia bonaerense, en la que condujo ciclos popularísimos en las dos emisoras locales.

 

Televisión

"Mi  primera aparición en la televisión argentina fue en canal 13 en "Noticiero Trece", después participé durante tres años del exitoso programa "La campana de cristal"", recordó el escritor, quien continuó relatando "ya recibido de locutor nacional del Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER), era común hacer los anuncios de productos en “Sábados circulares de Mancera” y en los avisos comerciales de las grandes transmisiones deportivas de la época. Con el programa "Cine sin cortes" (Canal 7) tuve la oportunidad de aprender a ser conductor televisivo. Mucho más tarde comencé  “Trasnoche”, que transcurría a lo largo de la madrugada; y en el año 1988 acompañé a Juan Gujis en “El show del Clío”, que era un programa de publicidad, en Canal 13", afirmó Lagos.

Juan Alberto Badía

"Beto" se fue demasiado rápido. Fue un talentoso, un creador, un innovador. Un tipo con un carisma extraordinario, quién además tenía una voz impresionante. Él está siempre presente", recordaba emocionado Julio Lagos al referirse al gran Juan Alberto Badía.

 

Julio lagos hoy: Presenta "Argentinos por el mundo"

"La diáspora argentina ha poblado el planeta. Pero no crean que es algo nuevo, ni un fenómeno reciente motivado por nuestras dificultades económicas. Es cierto, sí, que la crisis del 2001 expulsó muchos compatriotas. Pero la salida de argentinos del país siguió después. Y había comenzado mucho antes. Exactamente en la década del 60. Yo comencé a realizar un ciclo charlas con argentinos que están en diferentes partes del mundo. Lo hice con quien era mi movilera en la época que estaba en FM Aspen, Lilian Castro que está en Madrid, y con Carla Urroz, desde Monópoli, que se publicarán en Infobae.com", dijo Lagos, al tiempo que agregó "nosotros queremos contar historias simples, de esos argentinos que emprenden una nueva vida. Tienen que cambiar sus hábitos y adaptarse. Todo es distinto, desde las comidas y el idioma hasta el colegio de los chicos. En muchos casos se progresa, pero también se añora. Algunos se fueron por falta de trabajo. No pocos habían sufrido persecución política. Otros simplemente a probar un nuevo estilo de vida. Ahora vamos a hablar con los argentinos que viven lejos y tuvieron que adaptarse al cambio. Y eso es lo que actualmente estoy haciendo", expresó muy contento Julio.

Quedaron muchísimas anécdotas de este gran Locutor, Periodista, Escritor, Conductor, y sobre todo gran profesional y persona que es Julio Lagos. Seguramente habrá oportunidad de tener más charlas con “La Dama y El Vagabundo” por Radio Nordeste 102.7 MHZ para Resistencia, Corrientes y el mundo por www.radionordeste.com.ar con Ayelén Enríquez  y Darío Costa.

 

 

Dario Costa

 

 







Noticias relacionadas

27-05-2022  VIDEO. La cantante española "Nawi", desembarca en argentina con  nuevas canciones y se posiciona como ...
27-05-2022  VIDEO. "De ver 2" es el tercer disco de Leandro Savelón como solista. En esta ...
27-05-2022  VIDEO. La "Mona" Jiménez en el Obelisco este Domingo 29 de mayo,la ciudad de Buenos ...
26-05-2022  En medio de los rumores sobre su relación, la actriz dijo presente en la galería ...
26-05-2022  Un joven italiano de 19 años se volvió viral en las redes luego de que ...
26-05-2022  La Chiqui había comunicado la noticia en su cuenta de Twitter, donde manifestó que transitaba ...
26-05-2022  La joven se casó en Florencia con Giovanni Simeone, el jugador argentino del Hellas Verona. ...
26-05-2022  La estrella, de 67 años, falleció en República Dominicana, donde estaba filmando una película. ...
26-05-2022  La cantante será juzgada en España, donde la acusan de defraudar 14,5 millones de euros ...
26-05-2022  Wanda Nara se supera día a día: ahora reconoció públicamente que cometió un delito grave ...




COMENTARIOS (0)

En video






Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados