06:51
Sábado
26/09/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





El Senado de la Nación rechazó el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que deberán regresar a sus juzgados originales, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.

El Frente de Todos definió este miércoles, en el Senado, el desplazamiento de tres jueces: los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública y del juez Germán Castelli que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.

 

El debate y la votación se llevó adelante durante una sesión especial realizada bajo la modalidad virtual, que no contó con la presencia de los senadores de Juntos por el Cambio, acusaron a Cristina Kirchner de imponer una agenda para impedir el avance de causas judiciales en su contra, y se retiraron de la sesión.

 

La resolución se aprobó con 41 votos afirmativos. Los únicos opositores que acompañaron la decisión oficialista fueron Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones).

 

Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la comisión de Acuerdos y vice del bloque del Frente de Todos, abrió la lista de oradores como miembro informante. Recordó que se analizan diez pliegos de jueces trasladados, pero que siete jueces “se sometieron a preguntas de los senadores y senadores, describieron los motivos de su traslados y su labor y muchos fueron muy ilustrativos, incluso en un caso explicaron que pidieron su traslado por presiones recibidas en el anterior lugar que ejercía su cargo”, planteó en referencia a Eduardo Farah.

 

“Nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo tramite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó sobre la revisión remitida por el Poder Ejecutivo para la consideración de la Cámara alta que la oposición cuestionó. También apuntó que los traslados se realizaron para “perseguir” opositores y en línea con lo dicho días atrás por Cristina Fernández, “para buscar impunidad” a ex funcionarios macristas.

 

Sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli, resaltó que “no acudieron a la audiencia, no se presentaron, desoyeron una convocatoria del Senado de la Nación, se negaron a someterse a una audiencia por el solo hecho de considerar que no correspondía a su traslado el acuerdo de su traslado” y agregó que “desde la oposición convalidaron los dichos de estos señores jueces”.

 

Y se preguntó: “¿Qué podemos esperar de estos jueces que se niegan a cumplir con el mandato constitucional para el cargo que aspiran estos tres jueces que se han negado a participar de una audiencia para poder cumplimentar el procedimiento especial, constitucional de acuerdo del Senado?”.

 

Y alertó que “han demostrado tener un desaire no a una fuerza política, no al oficialismo sino lisa y llanamente le han faltado el respeto al Senado de la Nación y a la Constitución Nacional que deberían defender”.

 

“Cuando se hace un traslado de un juez se lo toma como un nuevo nombramiento por eso el Senado tiene que intervenir”, añadió sobre la designación por decreto presidencial del juez Leopoldo Oscar Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de la Capital Federal; el pase de Pablo Daniel Bertuzzi de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y finalmente el traslado del juez Germán Andrés Castelli de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº7 de la Capital Federal.

 

En esa línea argumental adelantó que tanto Bruglia como Bertuzzi cumplen “una función diversa a la que fueron designados”, y que en el caso de Bertuzzi cambió de jurisdicción, de La Plata a Comodoro Py mientras que Castelli pasó de una jurisdicción distinta, de San Martín a la Capital Federal. Pidió además agregar una precisión a los textos de los dictámenes que pasaron por la comisión de Acuerdos.

 

 

 







Noticias relacionadas

25-09-2020  Hoy fueron confirmados 12.969 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 691.235 positivos en ...
25-09-2020  El servicio a Miami será "mixto", porque combinará trasporte de carga y pasajeros, razón por ...
25-09-2020  Aunque ya no pueden utilizarse para transacciones sí se podrán canjear por monedas o depositar ...
25-09-2020  El director de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael ...
25-09-2020  Se reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo. La actualización, que ...
25-09-2020  El Banco Central puso a disposición de los bancos un sistema para que puedan controlar ...
25-09-2020  Se conoció quien es la mujer que apareció bochornosamente junto al representante de Salta en el ...
25-09-2020  El titular de Desarrollo Social de la Nación informó que se encuentra con síntomas leves ...
25-09-2020   Muchos sectores pymes se enfrentan ante crisis de oferta-demanda del mercado y situaciones de ...
25-09-2020  Lo decidió el Directorio de la entidad, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 24:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 18:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 17:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 16:00 Hs. 25/09/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados