05:35
Sábado
26/09/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





El ente con sede en Asunción explicó que el gobierno paraguayo es quien permitirá el ingreso de los futbolistas que ya cumplieron con la cuarentena a pesar que den positivo en los testeos: “Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno”.

El partido entre Libertad Boca en Paraguay que será uno de los encargados de reiniciar la Copa Libertadores quedó envuelto en una situación conflictiva tras la decisión del gobierno paraguayo de permitir el ingreso de futbolistas que tuvieron coronavirus y hayan cumplido el proceso de cuarentena, independientemente del resultado positivo que puedan tener en sus testeos horas antes del partido.

El combinado local elevó una queja y la Conmebol decidió salir a aclarar el procedimiento. Advirtieron que “no pudieron hacerse modificaciones a pedido de ninguna persona o institución” en el protocolo después del 8 de septiembre, fecha en la que se presentó definitivamente.

El organismo que nuclea al fútbol en la región dejó en claro que es el gobierno paraguayo quien tomó la determinación de permitir el ingreso de jugadores de Boca que hayan dado positivo en el testeo y eso está contemplado en el protocolo: “Las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia sobre cualquier disposición de la Conmebol. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello”.

Mientras avanzan los estudios en torno al Covid-19, se realizan “ajustes” en los distintos protocolos tanto de la Conmebol como de los diversos países y eso está atado a la “evidencia científica” y a la “nueva información comprobada”.

En este caso, se apoyan en lo presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU: “Hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian”.

Frente a eso, la Conmebol había advertido en el documento titulado “Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones” que "en las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones pueden cesar 10 días después de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2″.

La Conmebol explicó que hechos de este estilo se repitieron en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa: “Los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, porque no podían contagiar la enfermedad”.

EL COMUNICADO DE CONMEBOL

Con relación a la situación suscitada en torno al partido entre los clubes Libertad y Boca Juniors por la CONMEBOL Libertadores 2020 a disputarse en Asunción, Paraguay, así como casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición, CONMEBOL manifiesta cuanto sigue:

1- La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la CONMEBOL tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior.

2- Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país TIENEN PREVALENCIA sobre cualquier disposición de la CONMEBOL. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello.

3- Tanto la CONMEBOL como otras organizaciones y empresas, lo mismo que gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, han venido realizando AJUSTES A SUS PROTOCOLOS en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses.

4- En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN.

5- El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título “Recomendaciones”, en el tercer párrafo del punto 1: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”.

6- La situación que motiva la presente aclaración no es en absoluto singular o única. Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, PORQUE NO PODÍAN CONTAGIAR LA ENFERMEDAD.

7- CONMEBOL considera que la situación aquí analizada contribuirá a mejorar los protocolos y medidas preventivas, con respaldo siempre en la evidencia científica, de cara al desarrollo de una CONMEBOL Libertadores competitiva y en igualdad de condiciones para sus participantes. Tal como lo vino haciendo hasta ahora, CONMEBOL SEGUIRÁ INCORPORANDO LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LA OPS a sus protocolos, así como los avances en el conocimiento sobre el virus. Se ratifica además en que seguirá trabajando en favor del deporte, cuidando la salud de la familia del fútbol sudamericano.

Infobae







Noticias relacionadas

25-09-2020  VIDEO. El uruguayo se sumó a los trabajos con el conjunto Colchonero luego de su ...
24-09-2020  Con otro gol de Eduardo Salvio, que lleva 10 en 11 partidos, el Xeneize se ...
24-09-2020  El entrenador argentino renunció justo antes de la visita del equipo paraguayo a la Bombonera ...
24-09-2020  El futbolista uruguayo dijo sus últimas palabras como jugador culé en una rueda de prensa ...
24-09-2020  El director técnico de la Argentina se refirió a las declaraciones del futbolista del Paris ...
24-09-2020  El "Xeneize" visitará al conjunto colombiano en el Atanasio Girardot, desde las 21, horario argentino, ...
23-09-2020  El astro rosarino volvió a cambiar su imagen en la previa del encuentro con el ...
23-09-2020  El mediocampista ofensivo, finalista de la Champions League con el PSG, demostró su enojo por ...
23-09-2020  Ante la llegada de un nuevo 24 de septiembre, esta vez en el marco de ...
23-09-2020  Nació en plena pandemia y logró consolidarse en el aire radial en pocos meses, en ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 24:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 18:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 17:00 Hs. 25/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 16:00 Hs. 25/09/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados