14:25
Lunes
05/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Dialogamos en Radio Nordeste 102.7 con la subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco, quien detalló los operativos de testeo masivo que se llevan adelante en la localidad de Fontana. Además, adelantó que la semana próxima prevén realizarlos en Resistencia y pidió a la comunidad que continúe esforzándose en los cuidados. 

Audios:

Dra. Carolina Centeno - Radio Nordeste 102.7

Desde la llegada de una comitiva de funcionarios nacionales donde los mismos recomendaron a las autoridades del Chaco realizar testeos masivos para identificar casos de coronavirus en el marco del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina), se llevan adelante numerosos operativos en la provincia. Se trata de un programa de búsqueda de casos sospechosos o contactos estrechos a través de hisopados a las personas que presenten síntomas.

 

Esta jornada de sábado se llevan adelante testeos masivos en Fontana y Puerto Vilelas, dos de las localidades más críticas en materia de Covid-19 en Chaco. Al respecto, dialogó con Radio Nordeste 102.7 la Dra. Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco, una de las médicas especialistas que lleva adelante el operativo en Fontana. Adelantó que en la semana se prevé un cronograma de operativos en distintos barrios de Resistencia.

 

La misma explicó que en el marco del programa Detectar se realiza en la plaza Banderas Argentinas una convocatoria a todas aquellas personas que califican como casos sospechosos, ya se porque presentan síntomas notorios compatibles con la enfermedad, o porque mantuvieron contacto estrecho con casos confirmados y tienen síntomas al menos leves.

 

"Ya llevamos alrededor de 60 hisopos desde las 8 de la mañana y vamos a estar hasta las 16", contó Centeno. La finalidad del operativo, según detalló la profesional, es "que todas las personas que tengan síntomas puedan acceder a hisoparse, aislarse y garantizar la entrega del resultado lo más pronto posible".

 

Además, Centeno explicó que pretenden luego aislar a los casos positivos en los domicilios o en centros de aislamiento -en caso de que la vivienda no tenga la capacidad para que la persona cumpla allí la cuarentena-, e internar a aquellos pacientes que lo requieran. 

 

En cuanto a la respuesta de la población de Fontana, comentó que "la verdad que nos asombró. Llegamos muy temprano y ya había gente esperando". Mencionó también que las personas que acudieron incluso armaron un sitio de espera con sillas a dos metros de distancia entre sí para mantener el distanciamiento. Centeno también destacó que los vecinos acuden tranquilos con sus barbijos y cumplen con el distanciamiento social

 

Con respecto a la logística del operativo, detalló que cuentan con tres equipos tomando muestras y que esta mañana los primeros 49 hisopados ya fueron cargados al sistema y se van a procesar hoy para que el resultado pueda ser otorgado esta noche. 

 

La médica resaltó respecto a la técnica del hisopado que debe hacerse con síntomas. Además, contó que a veces se nota en la población un temor de que duela pero es una técnica rápida, "muy simple y que si se la hace relajado y en la posición correcta la molestia es menor". 

 

Por otra parte, la subsecretaria dialogó con Radio Nordeste 102.7 acerca de los procedimientos realizados en el Barrio Toba de Resistencia, uno de los conglomerados que había alarmado a toda la población por un brote de contagios. Comentó que en el día de ayer realizaron un rastrillaje donde detectaron "muy pocas personas sintomáticas", que fueron hisopadas y esperan los resultados para este sábado. Además, contó que solo hay 8 casos activos en el barrio.

 

La Dra. Centeno destacó que "hay un equipo muy comprometido con mucha vocación de servicio" y que buscan tener controlada a la población y llevar adelante un sistema de alerta temprana para detectar los casos lo más pronto posible. Si alguna persona se reporta como enferma, el personal sanitario es notificado automáticamente para tener un abordaje precoz de aislamiento. 

 

En la misma línea, la médica resaltó que en los rastrillajes no solamente se aborda la problemática del coronavirus sino también otros emergentes psicosociales que se puedan identificar dentro del operativo. 

 

Finalmente, Centeno pidió a toda la población que "sigamos cuidándonos entre todos" y destacó que las herramientas más importantes son las prácticas de autocuidado -lavado de manos, desinfección de superficies, distanciamiento social, barbijos y salir lo menos posible de casa. "Son las medidas que han demostrado frente a la ausencia de una vacuna lograr disminuir la cantidad de contagios y de muertes", explicó. Además, resaltó también el rol de los medios de comunicación al difundir las pautas esenciales del protocolo sanitario.

 

"Cada esfuerzo de la población, nos hace redoblar a nosotros el esfuerzo de seguir cuidando y asistiendo a quienes más lo necesitan", subrayó la subsecretaria en comunicación con Radio Nordeste 102.7. 







Noticias relacionadas

05-12-2022  Un trabajador rural de Charata pasó esta mañana por la sede de Lotería Chaqueña para ...
05-12-2022  El auto era conducido por una mujer de 30 años, quien habría perdido el control ...
05-12-2022  Con el objetivo de recaudar donaciones de alimentos no perecederos, vestimentas, calzados y juguetes a ...
05-12-2022  El servicio de agua se ve afectada por el trabajo que se llevará a cabo ...
05-12-2022  El convenio entre el gobierno provincial y el Centro de Industriales Panaderos del Chaco contempla ...
05-12-2022  En el marco de este día lunes, el parque de la Democracia será sede de ...
05-12-2022  La Municipalidad de Resistencia lanzó el programa “Fiestas Seguras” en dónde 900 trabajadores de distintas ...
05-12-2022  En diálogo con “Viva la mañana”, programa radial que se emite por Cadena Federal, FM ...
05-12-2022  Previa de Navidad estará vigente del 5 al 10 de diciembre en los comercios adheridos ...
05-12-2022  La situación Covid-19 se ha cuadriplicado en estos últimos tiempos. La directora del Hospital Perrando, ...





2022 - Todos los derechos reservados