15:57
Martes
27/10/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





Existe una gran variedad de virus que pueden infectar desde organismos unicelulares como las bacterias y las amebas hasta los seres pluricelulares como son los hongos, plantas y mamíferos. Entre los virus que causan enfermedades en los seres humanos, se encuentran: la poliomielitis, influenza, rabia, viruela, VIH, entre algunos otros.

Responder esta pregunta ha sido muy complicado, porque los virus tienen ciertas características que les impiden detectar su origen. Por ejemplo, infectan a cualquier organismo, no se fosilizan, tienen múltiples orígenes y, lo más importante, pueden mutar o recombinarse más rápido que las células, y sus genes se mezclan con los de su hospedero.

Hipótesis de su origen:

La primera, explica que su origen se remonta a etapas tempranas de la Tierra, anteriores a las células. En la actualidad se han determinado varias secuencias genómicas de virus de RNA que son más pequeños que los del DNA. Por ello, se plantea que surgieron en las primeras etapas de la vida en particular en el mundo de RNA proteínas. Sin embargo, un contra argumento es que los virus necesitan de una célula para poder replicarse.

La segunda llamada “reduccionista”, plantea que los virus fueron células que perdieron componentes genéticos a través del tiempo y se convirtieron en agentes infecciosos como hoy los conocemos.

La tercera llamada “del escape”, explica que los genomas virales se originaron a partir de los genomas de sus hospederos. Por ejemplo, los virus que infectan a las bacterias, surgieron a partir de genomas bacterianos; Los que afectan a las plantas fue a partir de éstas y de otros organismos que interactúan con ellas como los hongos y los insectos.

¿Están vivos?

Para que un organismo se considere con vida debe poseer ciertas características. Por ejemplo: deben tener material genético como el DNA o RNA, evolucionar, presentar metabolismo, e incluso auto mantenerse. Así, los virus si evolucionan y, tienen material genético (DNA o RNA); Sin embargo, no presentan metabolismo y no están formados por células, y justo por esos últimos puntos se dice que “no están vivos”.

¿Los virus son buenos o malos?

“No podemos hacer juicios de moral hacia la naturaleza”. Si bien se les ha considerado como patógenos que infectan principalmente a seres humanos, a otros animales y a plantas domésticas, muchos de ellos conviven en armonía con su hospedera e, inclusive, son parte esencial del ciclo de la vida de éstos.

Es decir, estamos atestiguando un claro ejemplo de mutualismo (un tipo de simbiosis que describe el trabajo en equipo entre diferentes especies para sobrevivir) entre una planta, un hongo y un virus.

Los retrovirus endógenos “elementos virales” son abundantes en los genomas de los mamíferos, incluido el ser humano. La interacción de estos virus ha sido tan estrecha que, sin ellos, los mamíferos no hubiéramos desarrollado la placenta para mantener al embrión dentro de la madre; Por ejemplo, la sincitina es una proteína de origen viral en el genoma humano que juega un papel muy importante en la implantación de los embriones en el útero.







Noticias relacionadas

06-07-2020  El 6 de julio se celebra el “Día Internacional del Beso Robado”, una celebración de origen ...
03-07-2020  El reino vegetal es predominantemente verde y no es por casualidad, sino el resultado de ...
02-07-2020  La popular frase de la abuela es un mito probablemente basado en la preferencia de ...
01-07-2020   Se celebra el 01 de julio de cada año; Su objetivo primordial es lograr ...
30-06-2020  Si bien la palabra proviene de España, su uso se ha expandido hasta América del ...
29-06-2020  Te miras en un espejo y las letras que aparecen en tu camiseta aparecen invertidas. ...
26-06-2020  El día 26 de junio se celebra el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso ...
25-06-2020   A día de hoy, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el WiFi es ...
24-06-2020   La fiesta de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por ...
23-06-2020  Como cada año para estas fechas, las temperaturas suben en pleno invierno dando lugar al ...


En video


ESCUCHÁ YA
  
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 12:00 Hs. 27/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 11:00 Hs. 27/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 10:00 Hs. 27/10/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 09:00 Hs. 27/10/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados