03:09
Domingo
09/08/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez se refirió en diálogo exclusivo con Noticiero 9 al proyecto de ley para penalizar la rotura de silobolsas, un delito "inusual" que ya afectó cerca de 60.000 toneladas de producción agrícola en varias provincias.

El pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para caratular como “vandalismo rural” a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de 2 hasta 5 años de prisión. La iniciativa se debe a que en las últimas semanas se incrementaron los ataques a establecimientos agropecuarios en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, entre otras zonas del país. 

 

La producción agrícola es uno de los pilares de la economía argentina, y ya son alrededor de 60.000 las toneladas afectadas por las roturas de silobolsas, uno de los delitos que más notoriedad están presentando.

 

Noticiero 9 dialogó con el diputado nacional por el Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, impulsor de la iniciativa junto con Sergio Massa. El legislador bonaerense explicó que los delitos más comunes en otros tiempos era el del abigeato y de robos de ganado o elementos del campo. Sin embargo, “hoy hay una realidad diferente”, señaló Gutiérrez en referencia al delito “inusual” y “nuevo” que comprende la rotura de silobolsas. En esta misma línea, comentó que esta tecnología para almacenar las producciones comenzó a incorporarse en 1995 en Argentina, y resaltó que “somos pioneros, detrás nuestro viene Estados Unidos, Rusia Latinoamérica, Canadá, Oceanía”. “La tecnología permite que los productores pequeños, medianos, y grandes puedan tener una máquina que embolse y contener así su producción”, detalló además. 

 

Hoy, la rotura de silobolsas es “un atentado por el solo hecho de ser atentado, por romper, causar un daño”, sostuvo Gutiérrez en comunicación directa desde Buenos Aires. El productor no estaba protegido en el Código Penal ante daños de tal severidad, por lo que el sector empezó a tratar con Sergio Massa “la necesidad de tener una protección más importante”. 

 

Por el momento, en Argentina el delito de daño tiene una pena de un año, y la rotura de silobolsas “es un delito contra la seguridad pública”, no solo la rotura de un método de almacenamiento, según considera el legislador. Es por ello que decidieron trabajar en la cuestión en la problemática y el titular de la Cámara avanzó con la presentación del proyecto que “contempla todos los ataques a la poscosecha y al fruto en pie, pero básicamente al método de almacenaje e incluso hasta el transporte”. 

 

“Lo hicimos con una mirada general”, aseguró Gutiérrez, ya que trabajan no solo con granos como la soja o el maíz sino también con “todas las economías regionales, desde el algodón, la yerba mate, todas están contempladas en el proyecto”. 

 

A solo pocas horas de presentado el proyecto, comenzó a notarse la gran expectativa que generó en el pueblo, que manifestó “su beneplácito porque está llegando a la Cámara de Diputados”. Además, legisladores de provincias como Santa Fe y Buenos Aires presentan pedidos en el Congreso para que el tema sea tratado. “Creo que es una gran oportunidad para llamar al consenso, tener una norma aportada y colaborada por todos los espacios políticos”, subrayó, siendo que se trata de “trabajo argentino”. La producción agropecuaria “es el comienzo de la exportación, de las divisas, de los recursos”.

 

El diputado en esta misma línea resaltó que una silobolsa tiene puede tener hasta 75 metros de largo y es tan fina como “un sachet de leche”. “Es muy útil para almacenar la producción pero es muy fácil que una persona en 10 o 15 minutos haga un desastre sobre 400 toneladas que puedan almacenar y que es el fruto del trabajo del productor pequeño”, explicó Gutiérrez, sosteniendo que debe ser protegido y “el Estado argentino debe dar un claro mensaje hacia la producción, decirle que es importante, que la va a cuidar y que forma parte de la economía estable saludable y sustentable que este país necesita”.

 

Hasta el momento el delito por romper silobolsas no tiene condena. “Si no tiene condena es porque algo anda mal”, señaló el diputado. En este marco, el proyecto de ley propone penas de 2 a 5 años. “Si el daño es importante, el fiscal puede pedir la detención con ese tipo de delitos y el juez al final del proceso puede dictar una sentencia de cumplimiento efectivo”, detalló, añadiendo que “más de 3 años significa cárcel”.

 

Además, el diputado aseguró considerar que los productores hoy se encuentran desprotegidos, y subrayó que “hay que protegerlo en todas sus formas. Si algo lo destruye, la ley tiene que estar para hacer cumplir esa responsabilidad”. Aseveró que quienes cometen tales delitos deberían tener una fuerte respuesta del Estado.

 

Asimismo, resaltó que el ciclo producción y exportación “comienza en el campo y nosotros necesitamos que haya una protección legal de la gestación de ese proceso. Si se golpea la gestación, se arruina y hay condiciones que después repercuten en mayores víctimas”. Al respecto, sostuvo que el dólar es un recurso escaso en la Argentina y “hay un sector que lo puede producir y que va a tributar sus impuestos y eso generará un mejor y más eficiente Estado”. 

 

“Hay que ayudar, el sector lo estaba reclamando”, agregó Ramiro Gutiérrez. En este sentido, apuntó que la respuesta del Gobierno fue presentar el proyecto de ley que a partir de este viernes comienza a debatirse en el Congreso. “Esperamos que todos los sectores puedan colaborar para tener la mejor ley”, manifestó el legislador. “Todas las entidad del campo han apoyado este proyecto. Es importante porque evidentemente hay un problema y ahí estamos resolviendo, aportando algún principio de solución”, concluyó.

 







Noticias relacionadas

09-08-2020  No podía faltar el lugar que no cumpliera con los mínimos protocolos pensados para mantener ...
09-08-2020  Profesionales matriculados en el Colegio de Odontólogos podrán ofrecer a pacientes planes especiales de Tarjeta ...
09-08-2020  (Fotogaleria de los locales que abrieron). El dueño del bar capitalino "Mood" dialogó con Diario21.tv ...
08-08-2020  Los bares de Resistencia celebran hoy la vuelta, luego de más de 140 días sin ...
08-08-2020  Noticiero 9 dialogó con Verónica Mazzaroli, comerciante del Bar “Baco”, quien expresó sus sensaciones en ...
08-08-2020  La Unidad Médica Educativa y el Comité de Urgencias de UNCAUS brindaron un nuevo informe ...
08-08-2020  La jornada del sábado mostró postales de bares y confiterías que reabrieron sus atenciones a ...
08-08-2020  El Ministerio de Salud de la Nacin, confirm 6.134 nuevos casos de COVID-19. Con estos ...
08-08-2020  A través de una iniciativa legislativa, presentada por las Diputadas Chaqueñas Jessica Ayala y Carmen ...
08-08-2020  En el marco de la primera edición de la Feria Digital del Libro Chaco 2020, ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 - Viernes 07/08/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 - Viernes 07/08/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 - Viernes 07/08/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 - Viernes 07/08/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 17.00 - Viernes 07/08/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados