14:22
Jueves
05/08/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Esta semana, en medio de la discusión sobre el endurecimiento de las restricciones, volvió a hablarse del “martillazo”. El autor es un ingeniero español. Su posteo se volvió viral y lo consultan expertos y mandatarios.

Golpear y bailar. El martillo y la danza. Es la estrategia que, para pelear contra el coronavirus, volvió a tomar protagonismo esta semana, cuando comenzó a hablarse de un nuevo "martillazo" y del endurecimiento de las restricciones tras cien días de cuarentena.

 

El autor de la presentación, que adoptaron jefes de Estado y científicos de todo el mundo, es Tomás Pueyo, un ingeniero español que vive y trabaja en Silicon Valley, California. En Argentina, el Gobierno porteño le presta especial atención desde marzo, y ahora se la volvió a mencionar ante el nuevo e inminente "martillazo".

 

De eso habló este jueves Tomás Orduna, uno de los médicos infectólogos que asesora al Gobierno Nacional. Según detalló a los medios, "se produce un aplastamiento de los contagios nuevos". A partir de allí, se comienza a flexibilizar la cuarentena y hay "un momento en el que empiezan a crecer los contagios y vuelve el martillazo".

 

A Pueyo, el autor de la teoría que difunde sus trabajos a través de la plataforma Medium, lo consultan presidentes y alcaldes. "Públicamente, Perú, Alemania y Bulgaria. Otros se han puesto en contacto conmigo a nivel privado para que les ayude, así que ha sido bastante impresionante", dijo respecto a The Hammer and the Dance, el título de la presentación en inglés.

 

La estrategia tiene que ver, primero, con aplanar el pico de contagios con medidas duras de distanciamiento social: el martillo. Para luego controlar la evolución según el riesgo: la danza. El objetivo, según Pueyo, pasa porque la sociedad vaya recuperando su vida cotidiana. Pero para eso, aclara, “el objetivo epidémico es minimizar completamente el número de casos, mientras se optimiza la economía”.

 

Luego del cierre estricto de actividades desde el 20 de marzo, el primer martillo, la cuarentena local tuvo diferentes etapas. A medida que la pandemia avanzó en la Argentina, el problema se fue concentrando en el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 95% de los casos.

 

​La relajación en los controles, la apertura de industrias y comercios, los permisos para salidas recreativas y para correr, y también las actividades que se fueron sumando a las permitidas se constituyeron en una especie de "danza" algo desprolija que fue ganando a los vecinos de la Ciudad y el conurbano a medida que los casos seguían creciendo. 

 

"Hay una serie de medidas que son muy baratas y necesarias para danzar: testeo masivo, rastreo de contactos, aislamientos y cuarentenas focalizadas, uso del tapabocas, higiene pública, distanciamiento físico y educación pública", reza la teoría del español en su presentación, publicada originalmente en marzo. Todas esas acciones, en mayor o menor medida, se fueron tomando durante los cien días.

 

El plan detectar y la búsqueda casa por casa es un ejemplo. Aunque, claro, a juzgar por los resultados y algunas limitaciones tales como cantidad de kits para hacer hisopados y las particularidades de una región como el AMBA, que no se repite en países de Europa, por ejemplo, hacen que el paso de la teoría a la práctica deje en evidencia las problemáticas típicas de cada lugar.

 

"Empecé a analizar datos y ponerlos en Facebook para mis amigos, y vi que tenían bastantes reacciones. Un día, un amigo me pidió que lo pusiera para enviarlo a amigos en París, para que cerraran sus empresas. Pensé que tendría 10.000 visitas, pero no te imaginas que puedas tener 50 millones", contó el hombre nacido en Nantes, pero criado en Madrid y actualmente en California.

 

El texto se viralizó a tal punto que se convirtió en una referencia para economistas, políticos y expertos en salud pública. Y Pueyo, en la actualidad vicepresidente de la Course Hero, una empresa que gestiona recursos online para estudiantes en Silicon Valley, sigue publicando textos e investigaciones en forma periódica, tanto en su perfil de Facebook con en la plataforma Medium.

 

En la zona metropolitana está claro que viene otro momento en el que el martillo será protagonista. "Ahora tenemos un aumento progresivo sobre un número alto de casos cotidianos. El crecimiento es progresivo pero lento", dijo este viernes por la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y agregó: "Si no somos capaces de cambiar la tendencia del R (indica el nivel de contagiosidad y está en 1.1) debajo de 1, sabemos que debemos pedirle a la ciudadanía un esfuerzo mayor, eso siempre lo dijimos".

 

 

// Clarín

 







Noticias relacionadas

05-08-2021  Autoridades del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y funcionarios provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa, ...
05-08-2021  Ocurrió en un country de Venado Tuerto cuando la niña estaba en el patio de ...
05-08-2021   El ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos podrán ...
05-08-2021  Como no hay argentinos interesados, podrían darle empleo a extranjeros.   ...
05-08-2021   El objetivo desde el Plan “Casa Propia – Construir Futuro” es construir 264.000 soluciones ...
05-08-2021  La iniciativa fue presentada este miércoles por el diputado oficialista Hugo Yasky, que propuso reducir ...
05-08-2021  Lautaro Sarradell  es uno de los tantos estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del ...
04-08-2021  La ministra de Salud aseguró que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 ...
04-08-2021  La información fue dada en una conferencia de prensa que se está llevando a cabo ...
04-08-2021   La Dirección Ejecutiva de PAMI informó que pagará por sexta vez una suma fija ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 13:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 12:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 11:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 10:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 05/08/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados