15:33
Domingo
20/09/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





La vitamina D es un esteroide que se sintetiza en la piel gracias a la luz solar y/o mediante la ingestión de alimentos que la contienen. Considerando las muchas e importantes funciones, tanto en el esqueleto como fuera de él, los niveles de dicha vitamina deben ser óptimos. 

Actualmente, el déficit de vitamina D es considerado un problema de salud pública, y se observa que entre el 20% y el 50% de las pacientes en edad reproductiva lo presentan.

Diversas funciones

La principal, es mantener el calcio sérico en un nivel  aceptable, para que desempeñe sus funciones metabólicas, la transducción de señales y la actividad neuromuscular.

Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden; Por otro lado, junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis.

La importancia de la deficiencia de vitamina D radica en que su déficit está asociado a la ocurrencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, depresión, e incluso complicaciones durante el embarazo e infertilidad (las tasas de embarazo, que son menores durante invierno y otoño, motivando el estudio del rol de la vitamina y el sol en la reproducción). 

Muchos trabajos avalan su importancia en la endometriosis y síndrome de ovario poliquístico; En esta misma línea, tiene importancia su efecto antibacteriano, antiinflamatorio y favorecedor de la diferenciación en las células placentarias tras el embarazo.

¿De dónde viene la vitamina D?

El sol. El cuerpo fabrica vitamina D cuando nuestra piel se expone al sol, pudiéndose obtener hasta el 90% de los requerimientos diarios de él. La mayoría de los niños y de los adultos pasan mucho tiempo en interiores, sea en el colegio o en el trabajo.

Alimentos. Hay muy pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los alimentos más ricos en vitamina D son el pescado graso y lo aceites derivados del pescado. Los niños no ingieren este tipo de alimentos a menudo; Por eso, las compañías de alimentación añaden vitamina D a la leche, el yogur, la leche infantil de fórmula, el jugo, los cereales para el desayuno y otros alimentos. Añadir vitamina D a los alimentos se llama "enriquecer". Esto pude ayudar, pero puede no ser suficiente.

Suplementos. Para obtener suficiente vitamina D, se puede tomar un multivitamínico que contenga vitamina D o un suplemento de vitamina D3.

Vitamina D vs Covid-19, ¿qué dice la ciencia?

Una investigación de la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín (Irlanda), ha indagado en la relación de la vitamina D con el COVID-19; Valiéndose del estudio publicado en el Irish Medical Journal, que asoció la tasa de mortalidad de enfermos por coronavirus y la falta de vitamina D en el cuerpo. Los resultados mostraron que países (Italia y España, por ejem.) donde se han producido más muertes por el SARS-CoV-2 existía, en la mayoría de pacientes, baja presencia de este compuesto.

Una segunda investigación en Inglaterra buscó determinar si los niveles de vitamina D en la sangre están asociados con el número de casos y la mortalidad por COVID-19. Compararon sus niveles en 20 países de Europa junto con el número de casos fatales por cada millón de personas; Los resultados mostraron que los bajos niveles de vitamina D están asociados con un número mayor de infectados y muertes.

El grupo de población más vulnerable al COVID-19, es decir los adultos mayores, también es el que tiene los menores niveles de vitamina D.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

18-09-2020   En los últimos años, esta bebida ha ido recuperando su antiguo papel como elemento ...
17-09-2020  Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí ...
16-09-2020  La carqueja (Baccharis trimera) es una planta medicinal originaria de América tropical y subtropical. Su ...
15-09-2020  El comino (Cuminum cyminum) es una planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae, de ...
14-09-2020  La leche y sus derivados han hecho parte de nuestra dieta desde que se domesticó ...
11-09-2020  La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos o un par de horas, después de haber tomado ...
10-09-2020  La fibromialgia es una enfermedad que aparece con dolor crónico generalizado, cansancio y alteraciones del sueño, junto ...
09-09-2020   Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que ...
08-09-2020  Prácticamente todos los seres humanos sobre la faz de la tierra tenemos miedo, y se ...
07-09-2020  Hay muy poca gente a la que no le guste un buen queso: como aperitivo en una ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 24:00 - Viernes - 18/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 - Viernes - 18/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 - Viernes - 18/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 - Viernes - 18/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 19:00 - Viernes - 18/09/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados