19:46
Martes
07/07/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$
$





El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático originario de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso. Es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a sus múltiples beneficios.

Es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescado pocos grasos y algunas verduras, también en adobos o en la preparación de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la sumidad florida (flores).

Su principal ingrediente es el ácido rosmarínico, que ha sido muy estudiado por sus propiedades antiinflamatorias y carminativas. También posee ácido carnósico y el carnosol, que representan más del 90% de sus efectos antioxidantes; Estos compuestos disminuyen la ansiedad y la depresión leve, además podría ser prometedor en la enfermedad de Alzheimer. El ácido carnósico, que también ayuda a la piel a protegerse contra los rayos UV. Los terpenos (alfa-pineno, alcanfor y cineol), estimulan el sistema nervioso central (SNC), lo que puede ayudar a despejar la mente y potenciar las habilidades cognitivas. El ácido ursólico ha mostrado propiedades astringentes y antimicrobianas.

Propiedades nutracèuticas:

Aliviar la inflamación y los espasmos. Se usa para tratar dolores de estómago, cólicos renales y dismenorrea, así como para aliviar trastornos respiratorios y espasmos musculares.

Mejorar el estado de ánimo y la memoria. Estudios científicos han demostrado que el romero promueve la salud mental en general, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión leve.

Promover una buena circulación. El romero actúa dilatando los vasos sanguíneos y mejorando la circulación, lo que a su vez afecta positivamente al cerebro y al sistema nervioso central (SNC).

Estimular el crecimiento del cabello. Aunque se requieren más estudios, se ha sugerido que el romero puede ayudar a combatir la pérdida de cabello.

Aliviar el dolor de la artritis. Aplicado tópicamente, el aceite esencial de romero reduce el dolor en las articulaciones causado por enfermedades inflamatorias, como la artritis.

¿Cómo usarlo?

Infusión, mezclar de 2-4 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo. Infusión de 10-15 minutos y filtrar. Tomar de dos a tres (tazas) al día, preferiblemente después de las comidas principales.

Aceite esencial, se puede aplicar mediante un suave masaje sobre la zona afectada directamente o bien a través de un vehículo como aceite de oliva.

Baños de romero usados como antisépticos y antiinflamatorios, Hervir 50 g de hoja de romero en 1 litro de agua, dejar reposar 30 minutos, colando y añadiéndolo a la bañera.

Cocción, se prepara con 30-40 g de hojas secas por litro de agua, dejar hervir durante 10 minutos y filtrar. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o zonas doloridas por reumatismo o en fricciones sobre el cuero cabelludo.

Siempre se debe priorizar las sugerencias del médico para tratar cualquier afectación de salud o mediante la supervisión de un especializado en fitoterapia o neuropatía. El tratamiento con romero debería ser una ayuda, nunca un sustituto de aquello que pueda recetar el médico.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Las personas sensibles, pueden experimentar reacciones alérgicas cutáneas. Precaución en cálculos biliares;. No usar aceite esencia en embarazadas, lactancia y niños.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

07-07-2020  La stevia, en guaraní ka'a he'e (literalmente "hierba dulce", stevia rebaudiana bertoni) es una especie  nativa de ...
06-07-2020   Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la ...
03-07-2020  La historia de la humanidad ha estado íntimamente ligada al conocimiento y uso de plantas afrodisíacas en ...
02-07-2020  Los mosquitos cumplen una función importante dentro del ecosistema, pero también son portadores de enfermedades. ...
01-07-2020  La papaya, también conocida vulgarmente como “mamón”, es originaria del noreste de América del Sur y América ...
30-06-2020  El perejil (Petroselinum crispum), es una planta herbácea nativa de la zona central de la región mediterránea e introducida y ...
29-06-2020  Por la pandemia del coronavirus, debimos adoptar nuevas medidas de seguridad en nuestra vida cotidiana: ...
29-06-2020  A lo largo de la historia, se la ha empleado en la gastronomía, aunque también ...
26-06-2020   Aunque lo llamamos miel de caña, en realidad no es miel (la cual producen ...
25-06-2020  Para que los riñones puedan funcionar correctamente hay que evitar los excesos, mantener una dieta equilibrada ...


En video


ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 18.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 17.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 16.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 15.00 - Martes 07 De Julio 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados