14:34
Jueves
05/08/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





A pesar de los tres brotes de coronavirus en el nosocomio, la situación está controlada, el sistema no está colapsado y "está preparado para seguir" afirmó el Co-director del Hospital Perrando en diálogo con la “Súper Mañana” de Radio Nordeste 102.7.

Este miércoles, Daniel Pascual, Co-director del Hospital Perrando de Resistencia, dialogó con Radio Nordeste 102.7 en el programa “Super Mañana” y nos comentó la situación que vive el nosocomio en materia del nuevo coronavirus (COVID-19). El hospital principal del Chaco tuvo tres brotes de la enfermedad, aunque Pascual aseguró que el tema “está solucionado”.

 

“Un brote preocupa”, afirmó. Comentó que el primero se identificó en el área de Salud Mental. Inició a través de una paciente de una comunidad originaria que se internó en el hospital por trastornos neurológicos y que había dado negativo a COVID-19. El Dr. Pascual explicó al respecto que en los primeros días de contagio el hisopado tiende a dar negativo. Si bien no hubo otros pacientes internados, a partir de ella se contagió personal médico, que cumplió la cuarentena sin presentar complicaciones y ya se encuentran en condiciones de retomar normalmente el servicio.

 

El segundo brote se había dado desde un joven que sufrió un accidente con su motocicleta. “No tenía ningún criterio epidemiológico de nexo”, subrayó Daniel Pascual. Sin embargo, cuando se lo operó comenzó con un cuadro de fiebre y síntomas respiratorios, por lo que se le hizo el hisopado y dio positivo. “Hubo que aislar a un sector importante del servicio de Clínica Médica y Cirugía”, indicó al respecto. También los pacientes relacionados con este segundo brote están culminando la cuarentena obligatoria.

“El tema de los brotes está solucionado”, aseguró el Co-director del hospital capitalino en Radio Nordeste 102.7.

Por otro lado, el tercer brote se dio en el sector de Terapia. En este caso, la cadena de contagios comenzó por un médico terapista que presentó síntomas de coronavirus, como falta de aire, y saturación de oxígeno. El mismo se encuentra hoy internado en la Pastilla 6 del Perrando. En cuanto a los contagiados que corresponden a este brote de coronavirus sotuvo que no hay mayores complicaciones.

 

“El tema de los brotes está solucionado”, aseguró el Co-director del hospital capitalino en Radio Nordeste 102.7. Además, respecto al foco de contagios en el Gran Toba, considera que se controló eficazmente ya que hace una semana no hay pacientes de la comunidad qom internados en la unidad de COVID-19 del Perrando.

 

Actualidad del Hospital Perrando

Por otro lado, se refirió a la situación actual del nosocomio y comentó que hay 35 personas con diagnóstico de coronavirus positivo internados en el establecimiento, de los cuales 15 están con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), que se considera el grado más crítico. No obstante, en menos de dos días se liberaron 3 respiradores y, según destacó el Dr. Pascual, “sacar el respirador a un paciente con COVID es un esfuerzo médico importantísimo”.

 

El Co-director asimismo aseguró que el nosocomio no se encuentra colapsado y destacó el trabajo del gobernador Jorge Capitanich y de la ministra de Salud, Paola Benítez, en cuanto a la refacción de las pastillas 6 y 9, y la reparación y adquisición de los 37 respiradores con que hoy cuenta el Perrando.

 

El coronavirus y las demás patologías

 

Pascual dialogó también acerca de la importancia de prevenir y atender las demás patologías en la lucha contra el coronavirus. En este sentido, aseguró que la Guardia del Hospital Perrando sigue funcionando normalmente y que el Consultorio de Enlace atiende de 8 a 20 hs a pacientes que no requieren el servicio de la Guardia. Además, cada área cuenta con un sistema de turnos que son otorgados por teléfono.

 

En la misma línea explicó que las cirugías están retrasadas debido a que hubo reparaciones en las instalaciones durante un mes, pero ya cuentan con todos los elementos para continuar con normalidad. Por el momento solo están suspendidas las visitas están suspendidas. “Nos ha traído problemas porque la gente quiere estar cerca de sus seres queridos, pero hoy en pandemia no se puede ni se debe”, señaló Pascual.

 

“El hospital está preparado para seguir”, aseguró el Co-director, resaltando al mismo tiempo la importancia de cumplir siempre con el distanciamiento social y el uso de barbijo.

 

En cuanto a la falsa creencia de que al momento no hay otra causa de muerte más que el coronavirus, aseguró que siguen habiendo decesos por otras patologías, ya sea infartos, accidentes o heridas de bala, entre otras. “La gente se va a seguir muriendo”, afirmó; por ello, considera que la prevención de las enfermedades es el elemento más importante. En la misma línea, el Dr. Pascual concluyó: “En este momentos estamos dispuestos a luchar contra el bicho este que es una enfermedad que se transmite en vivo y en directo, para la que no hay tratamiento, y encima el 5 % se nos muere”.

 

Diario21.tv 







Noticias relacionadas

05-08-2021  "Tu amor por la música perdurará para siempre", escribió el cantautor Rojas en su cuenta ...
05-08-2021  El violento hecho que involucró a tres mujeres, sucedió frente a la dependencia de Desarrollo ...
05-08-2021  SAMEEP realiza la prueba hidráulica y la limpieza sanitaria en los 110 kilómetros de cañería, ...
05-08-2021  N9 Federal dialogó con Verónica Varela, representante del Frente Popular Darío Santillán de Sáenz Peña, ...
05-08-2021  Uno de los laboratorios proveedor de insulina no renovó su contrato con PAMI, lo cual ...
05-08-2021  Ante la distribución en todo el país de un nuevo lote de vacunas contra coronavirus ...
05-08-2021  Un caño pluvial que lleva agua a la zona Oeste de Resistencia se rompió en ...
05-08-2021  Bajo el lema “Más que nunca leer abre los ojos” N9 Federal dialogó con Oscar ...
05-08-2021  Solo ocho del total de fallecimientos reportados este jueves corresponde a las últimas 24 horas. ...
05-08-2021  La doctora Nancy Trejo, directora del Hospital Perrando dialogó con N9 Federal sobre el contexto ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 13:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 12:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 11:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 10:00 Hs. 05/08/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 05/08/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados