19:53
Martes
07/07/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$
$





En una contundente carta dirigida al Gobernador del Chaco, los escribanos manifestaron su desacuerdo con la falta de medidas que apoyen al sector. Además, exigieron políticas urgentes afirmando que "nosotros también somos Chaco". 

Escribanos del Chaco dirigió este miércoles una dura carta al Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich. En el marco de la pandemia del coronavirus, y la crisis socioeconómica que se ha generado a nivel país, reclaman medidas urgentes que permitan al sector percibir ingresos monetarios. "Nosotros también somos Chaco", afirman con contundencia, mientras manifiestan su disconformidad con una situación "injusta y desigual". 

 

TEXTO COMPLETO

Sr. GOBERNADOR, cuando todo esto comenzó, los argentinos, y especialmente los chaqueños, embuidos de un heroísmo casi romántico, nos recluimos en nuestros hogares, y obedecimos cual niños de la escuela ciegamente confiados en nuestras autoridades, depositando toda nuestra confianza en ustedes, convencidos de que el sacrificio que estábamos haciendo valía la pena y redundaría en el beneficio de todos y que de ésta salimos todos juntos o no salimos. La salud ante todo, la economía, en segundo o tercer lugar.

 

A medida que pasaban los días, las semanas y los meses, se fue haciendo evidente que si bien la salud es lo más importante, también debemos comer, subsistir, cubrir las necesidades elementales. Para quienes tienen la suerte de tener un puesto en alguna repartición publica, quienes han dejado de concurrir a sus lugares de trabajo, pero sin embargo todos los meses religiosamente siguen cobrando sus sueldos, la situación no ha pasado de ser deprimente, por el hecho de tener que renunciar a muchas actividades y no poder tener la libertad de reunirse con amigos o familiares, y situaciones de esa índole, que no vamos a desmerecer. Pero para una gran parte de la población, aquellos que no cobramos sueldos, que necesitamos trabajar para tener ingresos, y que igualmente debemos abonar impuestos tanto provinciales como nacionales, la situación no fue, ni es la misma.

 

La gran mayoría de trabajadores autónomos hoy ya puede desarrollar sus actividades normalmente, respetando por supuesto todas las restricciones horarias y sanitarias, pero se puede decir que vuelven a tener más o menos intacta su fuente de ingresos. Pero hay un grupo, una profesión independiente, que a pesar de que fue habilitada a trabajar, hoy se ve atada de manos para poder ejercer plenamente su función: LOS ESCRIBANOS.

 

Y, ¿por qué estamos atados de manos? Porque al no estar funcionando normalmente el Registro de la Propiedad Inmueble no contamos con los Certificados de Dominio e Inhibiciones, que por ley se nos exige para el otorgamiento de las escrituras de constitución, modificación o transmisión de derechos reales, léase, compraventa, donación, cesión de derechos, hipotecas, etc.

 

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? No solo un tremendo perjuicio económico para toda la familia notarial del Chaco, sino también para la ciudadanía en general, que ve cercenado un elemental derecho a disponer de sus bienes, con casos verdaderamente injustos como por ejemplo una persona de avanzada edad que sintiéndose ya en sus últimos momentos desea donar sus bienes a sus hijos y de esta manera sentir que ha dejado las cosas en orden y poder partir de este mundo con esa tranquilidad.

 

Y ese es solo un ejemplo, como también los innumerables negocios y oportunidades perdidas por no poder realizar una operación inmobiliaria con la seguridad y la tranquilidad que brinda un escribano cuando puede prestar su servicio en forma normal.

 

¿Cuál es el fundamento científico que existe para que tal organismo público no pueda retomar sus funciones? Lo han hecho en otras provincias, con todas las precauciones y medidas sanitarias que corresponden, por supuesto. ¿Acaso existe más riesgo de contagio o circulación viral en un trabajo de oficina, donde los escritorios pueden estar separados convenientemente, aislados con vidrios o mamparas, disponiéndose de desinfectantes para esterilizar cada elemento con el que se trabaja, y sin tomar contacto alguno con los usuarios, que por ejemplo un supermercado, o una tienda de venta de ropas?

 

¿Cuál es el criterio a estas alturas, para seguir restringiendo tan perniciosamente la actividad registral y por consiguiente el tráfico inmobiliario de la provincia? La mayoría de los escribanos somos laburantes, gente que necesita trabajar para subsistir. Atrás, muy atrás quedaron las épocas en que decir escribano era sinónimo de clase acomodada. Ya no señor Gobernador. Ahora somos trabajadores independientes que si no trabajamos no tenemos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Y vale la aclaración porque cuando hablamos de solidaridad, no falta quien opina, mirá vos quienes están reclamando, los que menos necesitan.

 

La situación que estamos viviendo es totalmente injusta y desigual. Se nos sigue cobrando e intimando al pago de los impuestos y mientras tanto no se nos dan las herramientas para poder volver a trabajar realizando escrituras de transferencias de dominio, que son en definitiva nuestra mayor fuente de ingresos.

 

Por todo lo expuesto, le solicitamos que arbitre todos los medios para que el Registro de la Propiedad Inmueble retome sus funciones y actividades. No podemos trabajar si este organismo no vuelve a expedir certificados e inscribir actos. Es cierto que de esta salimos todos juntos, pero hasta ahora pareciera que ud se ha olvidado de nosotros. El pueblo nos necesita, el estado también puesto que actuamos siempre como agentes de retención de impuestos que van a las arcas de la provincia y de la nación, tarea que la hemos realizado siempre ad honorem, y esta situación es a estas alturas muy injusta, y el único que tiene el poder y la autoridad para resolverla es ud señor Gobernador. No somos de cortar calles, ni de hacer marchas, pero respétenos sr. Gobernador, estamos pidiendo y exigiendo algo justo, no mire para otro lado. Necesitamos cumplir nuestra función. NECESITAMOS TRABAJAR. NOSOTROS TAMBIEN SOMOS CHACO. 

*ESCRIBANOS DEL CHACO

 







Noticias relacionadas

07-07-2020  La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós asegura que la segunda edición ...
07-07-2020  VIDEO. El Sargento que se contagió de Coronavirus en el Sauzalito fue dado de alta ...
07-07-2020  En concordancia con la reciente disposición del Banco Central de la República Argentina, desde la ...
07-07-2020   El Gobierno provincial a través de la Dirección de Vialidad construyó una nueva plataforma ...
07-07-2020  AUDIO. Germán Oetmann, Rector de la UnCAus (Universidad del Chaco Austral), mantuvo una comunicación telefónica ...
07-07-2020  El gobernador Jorge Capitanich se reunió con Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, ...
07-07-2020  El objetivo de la comuna capitalina es lograr equipar a las distintas dependencias que prestan ...
07-07-2020  Como en cada edición de Agronea, Agrobiciuffa, concesionario oficial de CASE IH estará presente. Con ...
07-07-2020  VIDEO. Si bien el Gobierno está intentando cerrar con los principales comerciantes el estancamiento de ...


En video


ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 18.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 17.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 16.00 - Martes 07 De Julio 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 15.00 - Martes 07 De Julio 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados