02:43
Jueves
02/07/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$
$





Este 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha que conmemora la posibilidad de vivir y de dar vida. En este marco, en Mujeres ATR, el programa emitido por Radio Nordeste, dialogaron con Susana Chercasky, Coordinadora del área de difusión del CUCAICOR, quien detalló en qué consiste el proceso de la donación de un órgano y quiénes están implicados, además, remarcó la importancia del diálogo entre una persona que decide ser donante y su familia.

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público del país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En este 30 de mayo que nos encuentra en plena pandemia por el coronavirus, en Mujeres ATR, el programa radial emitido por Radio Nordeste 102.7, entrevistaron a Susana Chercasky, quien es coordinadora del área de difusión del CUCAICOR, y remarcó que el origen de este día “es un doble grito a la vida, en donde María tuvo la gran oportunidad de salvar su vida con un trasplante en emergencia nacional, y no solo seguir viviendo ella, sino que tuvo la oportunidad de dar vida con el nacimiento de su hijo Dante”, y que la conmemoración de este día es “una oportunidad grandiosa para conmemorar la donación de órganos y difundirla, para lograr que los argentinos pensemos en esta oportunidad para nosotros mismos, para salvar nuestras vidas y la de otras personas”.

 

La carrera contrarreloj

Un operativo de donación de órganos es una carrera contrarreloj, es una actividad muy compleja, inminentemente médica, pero con la participación de más de 200 personas en cada operativo, que tienen que ver con policías de cada provincia, policías de aeronáutica –que deben habilitar los aeropuertos en horarios insólitos, ya que el 80% de los operativos ocurren de noche-.

El aeropuerto de Roca no pudo usarse en tres casos de donación de ...

Ahondando en todo lo que implica un trasplante, la profesora Chercasky contó que “el mismo equipo médico que va a trasplantar es el que viaja en los aviones y retira el órgano del cuerpo del donante, esto se hace en un quirófano con el absoluto control de todas las condiciones y con absoluto respeto al cuerpo del donante, que ha sido muy importante en vida y sigue siendo muy importante después de su muerte, no solo porque es una persona valiosa sino porque esos órganos que él no va a utilizar más, va a ayudar a muchísimas personas. Luego los médicos vuelven al aeropuerto para subir al avión, la policía ayuda a cerrar calles y que el traslado de las ambulancias se haga sin peligro hasta los aeropuertos”.

Los tiempos de vida de los órganos después del fallecimiento de la persona son distintos, en el corazón por ejemplo, que es uno de los órganos más requeridos, el tiempo es solo de cuatro horas, en estas cuatro horas, según contó la coordinadora del CUCAICOR, “los médicos quitan el corazón del cuerpo del donante, y al segundo gritan “marquen la hora” y todos debemos mirar el reloj y marcamos la hora, de ahí hay solo cuatro horas para que ese órgano –colocado en una heladera conservado en frio- es trasladado de ambulancia a avión, del avión hasta, por ejemplo, la Fundación Favaloro, e ingresa al cuerpo de quien lo está esperando, en una cirugía que lleva entre 5 a 7 horas”.

 

El recibimiento de un órgano: “Una mezcla de emociones enorme”

“Conozco de cerca a quienes han recibido órganos y es un nervosismo enorme” aseguró Chercasky, y contó que la experiencia es “una mezcla de alegría, emoción, temor, porque el que recibe va a enfrentar una cirugía y dependiendo del órgano son más cortas o más prolongadas, pero hay un miedo de enfrentar la cirugía y a la vez una emoción de saber que por fin llegó ese órgano que le va a dar la oportunidad de seguir viviendo, porque realmente ese órgano es la oportunidad de seguir viviendo”.

En Argentina “nosotros manejamos una estadística nacional que se renueva permanentemente, en donde tenemos en este momento arriba de 8.000 personas esperando, esta espera de receptores tiene que ver con órganos sólidos (corazón, pulmones, hígados, páncreas, riñón, intestino) 7.100 argentinos, y por otro lado los que esperan tejidos, fundamentalmente córneas, en este momento hay 1.836 argentinos esperando para volver a ver, son personas que están ciegas que tienen daño solo en la córnea, que es algo que se puede cambiar en una cirugía y esas personas pueden volver a ver”.

 

¿Todas las personas fallecidas pueden ser donantes de órganos?

“Lamentablemente la donación de órganos puede ocurrir solamente si mi muerte sobreviene en una terapia intensiva, si yo me muero en la calle, mientras me trasladan a un hospital, me sacan ahogado del río Paraná, si ya estoy muerto no voy a poder ser donante de órganos, pero si, hasta seis horas después de la muerte, puedo ser donante de córneas” contó.

En este sentido, explicó que “un segundo después de la muerte el cuerpo inicia un proceso de necrosis, todo comienza a detenerse y a deteriorarse irremediablemente, lamentablemente ese deterioro que afecta los órganos un segundo después de la muerte impide que se pueda retirar los órganos, porque por los órganos pasa sangre y la sangre hace un proceso de necrosis que daña los órganos. En cambio, las corneas son un tejido, no pasa sangre por ellas, y si sobrevino la muerte y los ojos de la persona fallecida son preservados (se abren los párpados y se le coloca gotas de solución fisiológica) las corneas se mantienen bien y las podemos retirar para ser trasplantadas”.  

 

Ley Justina: “Realmente fue la historia detrás de esta ley ha ayudado muchísimo a la donación de órganos en Argentina”

“Esta ley es una ley muy importante que se instaló en Argentina, viene de la historia del fallecimiento de Justina que esperaba un corazón, y ese corazón no llegó a tiempo, no hubo un donante compatible que le diera la oportunidad de seguir viviendo, y esta muerte tan dolorosa y tan injusta como todas las muertes que ocurren en la lista de espera, hizo que los padres movilizaran al INCUCAI y crear una ley que sea más rápida, que intentara hacer más rápido el proceso de donación y trasplantes. Una ley no va a cambiar la rapidez de los procesos de donación, pero la historia de Justina conmueve y realmente fue la historia detrás de esta ley ha ayudado muchísimo a la donación de órganos en Argentina”.

En Mendoza aumentó la cantidad de trasplantes tras la aprobación ...

En esta ley se estipula que somos todos donantes salvo que expresemos lo contrario en vida, si yo le digo a mis familiares o lo expreso en el documento nacional de identidad, en este sentido, aseguró que “ahora esto es la ley, otra cosa es lo que ocurre en los pasillos del hospital cuando una persona muere. Cuando pasa, hay que llamar a la familia y contarle que su familiar está muerto –siempre hablando de muertes inesperadas, como accidentes- llegó vivo al hospital y muere en terapia intensiva, se le dice “su familiar falleció en la terapia intensiva y está en condiciones de ser donante”, desde los organismos provinciales enfrentamos el shock emocional de la familia colapsada por una muerte impensada. En estos casos, el equipo médico se acerca a la familia, se le comenta que el familiar falleció en condiciones de ser donante, se le cuenta sobre la Ley Justina, y se le solicita acompañar el proceso de donación, si la familia accede se continua, si la familia dice que no, no podemos continuar. En realidad, no tenemos que acudir a la familia, pero es indispensable pedir el acompañamiento”.

Yo decido ser donante, y tengo que dialogarlo, comentarlo en familia y pedir que respeten mi voluntad. “Hay algo muy importante en Argentina que es el respeto a la voluntad de la persona fallecida, un hecho cultural muy valioso, por eso hablar con la familia de la decisión de ser donante es fundamental, porque si la familia sabe que la persona fallecida es donante acompaña seguro el proceso de donación, y a veces en algunos casos la familia duda y el equipo médico le cuenta la injusta historia de Justina y generalmente se conmueven, se solidarizan y acompañan”.

“Es un contexto de una emocionalidad increíble, se juegan las emociones de quienes sufren la muerte y de quienes estamos trabajando y sabemos que estamos contrarreloj para salvar las vidas de varias personas” expresó.

 

Por último, invitó a “tomar esta decisión tan importante de ser donantes, INCUCAI tiene en este momento un registro virtual de quienes quieren ser donantes, así que poniendo INCUCAI en cualquier buscador se encuentra y en la página arriba hay un cartel que dice “expresá tu voluntad en forma digital”, ahí se cargan los datos y me convierto en donante voluntario de órganos para después de mi muerte, y el INCUCAI manda la cédula de donante, y nos sumamos a la solidaridad inmensa de la donación de órganos”.

 

 







Noticias relacionadas

02-07-2020   El gobernador conversó con los jefes comunales de Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz ...
02-07-2020  El 13 de marzo falleció el ingeniero César Cotichelli, la primera víctima de coronavirus en ...
02-07-2020   Este mes, hay uno inamovible y otro con fines turísticos. También una fiesta de ...
01-07-2020  En el contexto de la emergencia sanitaria, se lleva a cabo la propuesta El Barrio ...
01-07-2020  El jueves 2 de julio a las 11, la Cámara de Diputados de la provincia ...
01-07-2020   Con este equipo y los dos generadores ya existentes en el hospital Perrando, se ...
01-07-2020  Fueron puestos en funciones la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Sofía ...
01-07-2020  El presidente del Poder Legislativo valora los anuncios de Alberto Fernández y reflexiona sobre la ...
01-07-2020  El cierre de las válvulas que abastecen a la pastilla 6 de COVID-19 generó un ...
01-07-2020  El Subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, explicó que "el aislamiento de los ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 - Miercoles 01 De Julio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 - Miercoles 01 De Julio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 - Miercoles 01 De Julio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 - Miercoles 01 De Julio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 - Miercoles 01 De Julio 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados