01:54
Sábado
05/12/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica descartaron que las personas con asma o alergias sean grupos de riesgo a la hora de enfrentar al coronavirus. 

La irrupción del coronavirus y el temor a su contagio en tiempos de pandemia ha despertado una particular preocupación en los pacientes con asma y alergias ante el hecho concreto de que el virus daña severamente los pulmones.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) descartaron que exista una relación directa entre esa afección y el Covid-19 que implique un mayor riesgo o un tratamiento diferencial a la hora de combatirlo.

En un entrevista con la Agencia Télam el especialista en Alergia e Inmunología, Pablo Moreno, explicó cómo se vinculan estas dos problemáticas y qué debe hacerse en caso de contraer el coronovirus.

 

¿Las personas con asma son un grupo de riesgo y están más propensas a contraer el coronavirus partiendo de la base de que su enfermedad crónica se relaciona con los pulmones?

De ninguna manera. No son pacientes de riesgo ni los pacientes con asma leve ni los que tienen asma severa. No hay estudios hasta el momento que puedan demostrar una mayor predisposición a contraer el virus en estos casos, ni la necesidad o la indicación de llevar adelante un tratamiento diferencial.

Vivimos un tiempo de pandemia, y es cierto que el coronavirus ataca con gran virulencia a los pulmones, siendo uno de los órganos principalmente afectados. Esto ha generado que millones de pacientes asmáticos se encuentren sumamente preocupados y por eso, en particular, al conmemorarse este día, queremos llevar tranquilidad y desmitificar esta situación.

 

¿No hay entonces una relación directa entre el virus y esa patología?

Para nada. El asma y el coronavirus no están asociados. Por el contrario, el asma se relaciona con la alergia que cumple un rol importantísimo y muchas veces es el principal mecanismo de producción del asma.

Por otra parte, el asma es una enfermedad con alto contenido genético y sus síntomas -ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire, sibilancias- varían de persona a persona en severidad y frecuencia.

Pueden presentarse de manera intermitente o persistente, y pueden agravarse con la actividad física, con las infecciones virales, con la exposición a alérgenos y en algunos casos por la noche.

 

¿Un contagiado de coronavirus que padece de asma debe seguir el mismo tratamiento que el que no tiene esa enfermedad crónica? ¿Qué pasa con su tratamiento contra el asma?

Así es. Pero aquí es importante resaltar que las personas que están haciendo un tratamiento para el asma no deben interrumpirlo, es decir, si un paciente se ve afectado por coronavirus es recomendable que si queda hospitalizado lleve su propia medicación habitual para el asma.

También es importante que los no contagiados de coronavirus sumen a los cuidados habituales el de mantener la vía aérea desinflamada para disminuir las posibilidades de exacerbaciones que puedan obligar a tener que concurrir a guardias, con el riesgo de exposición que ello implica.

Por otra parte, los tratamientos para la alergia y el asma no protegen ni empeoran la infección por coronavirus pero si mejoran la condición de alérgico, por lo tanto no deben interrumpirse y se debe seguir con otros recaudos como son por ejemplo, la vacuna antigripal.

 

Respecto de los resultados, es de esperar que la evolución de un paciente con coronavirus sea peor si tiene asma de base en comparación con alguien que no tenga ningún padecimiento crónico en los pulmones?

Tampoco hay estudios que así lo demuestren. Por lo tanto no se puede afirmar que porque alguien tenga asma, su evolución en el tratamiento del coronavirus sea peor. Estas personas no presentan un riesgo aumentado a la hora del tratamiento ni se deberían esperar otras complicaciones vinculadas al cuadro crónico.

 

Respecto del asma en particular, hay personas que tienen graves síntomas durante una etapa de la vida y luego eso cede, o muchas que comenzaron a sufrirla en edades avanzadas. ¿Cómo se explica el comportamiento de esta enfermedad?¿ Se puede decir que la gente se cura o son padecimientos que quedan latentes?

Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en los niños. Se pueden presentar cambios en la adolescencia y pueden variar los síntomas y pasar a la alergia, pero la condición de asmático se mantiene toda la vida.

Por eso es importante la prevención. En estos momentos donde estamos en casa, es recomendable que el alérgico cuide su pequeño ambiente. Para esto es fundamental quitar el polvo de los libros, peluches, alfombras y todas las cosas que puedan acumularlo. Es preferible no barrer y usar aspiradora con un filtro determinado para que lo que uno aspira por un lado no salga por el otro. También es mejor pasar un trapo húmedo sobre las superficies y evitar por ejemplo el uso de plumeros.

 

Otra de las cosas que se afirman es que el asma es una enfermedad psicológica. ¿Hay algo de cierto en esto?

No, porque como dijimos anteriormente es una cuestión genética. Es cierto que el estado anímico puede influir pero no es determinante ya que se trata de una enfermedad de los bronquios. Pero si, la relación está dada entre el asma y las alergias. De hecho entre el 70 y 90 por ciento de las personas con asma son alérgicos.

En el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 300 millones de pacientes con enfermedades inflamatorias del pulmón por eso es importante que sepan que no constituyen un factor de riesgo mayor en relación al coronavirus y que, de ninguna manera, deben interrumpir ni modificar sus respectivos tratamientos.

 

 

// Agencia Télam y La Nación







Noticias relacionadas

03-12-2020  Hay pensamientos que curan, y otros que nos pueden enfermar. ¿Cómo es posible? La psiconeuroinmunología ...
02-12-2020   La cebolla (Allium cepa) es un ingrediente básico en cualquier cocina por su capacidad ...
01-12-2020  La grelina es una hormona gástrica que regula el apetito y el equilibrio nutricional. Los ...
30-11-2020  La leche de soja o soya es un líquido que se elabora remojando, moliendo y filtrando granos de soja ...
27-11-2020  El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente ...
26-11-2020   Es un condimento líquido que proviene de la cultura China, su historia se remonta ...
25-11-2020  El tema de la glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros ...
24-11-2020  El té verde es una bebida que se produce a partir de la hoja fresca ...
23-11-2020  El suero de leche es una de las principales proteínas de los lácteos. Además de ...
20-11-2020  ¿Has oído hablar alguna vez del tereré? Lo cierto es que esta infusión fría elaborada ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 24:00 Hs. 04/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 23:00 Hs. 04/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 22:00 Hs. 04/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 20:00 Hs. 04/12/2020
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE - 19:00 Hs. 04/12/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados