10:57
Martes
02/06/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$
$





Desde la Antártida argentina, el Teniente Coronel Walter Nahuel Tripay dialogó por video conferencia con Noticiero 9 y se refirió al estilo de vida que llevan los habitantes de las diferentes bases allí instaladas y resaltó la importancia del funcionamiento de la Escuela N°38 de la Base Antártica Esperanza, que es la única del país que continúa con las clases presenciales en estos tiempos de pandemia y cuarentena. “En la Base Esperanza, actualmente hay 10 familias con 15 chicos, entre niños y adolescentes, y 14 están escolarizados y el restante tiene 18 años y no está escolarizado” explicó.

Noticiero 9 tuvo una comunicación virtual histórica y que rompió los límites del tiempo y el espacio entre la provincia del Chaco y la Antártida Argentina. El Teniente Coronel, Walter Nahuel Tripay, dialogó con Marcelo Rubiolo y Elsa Ayosa brindando detalles de la vida en los confines de la tierra, la educación en la Escuela N°38 “Raúl Alfonsín” y la particularidades que se ven a diario en las diferentes bases argentinas en el blanco continente. “La escuela es dependiente del Ministerio de Educación de Tierra Del Fuego, quien tiene la responsabilidad de asignar, anualmente,  a los maestros que invernarán aquí para la enseñanza de nuestros hijos. Son un matrimonio y tienen la ayuda de dos auxiliares de base” explicó.

 

 

Al respecto de la educación de la escuela provincial N°38, que es la única del país con clases presenciales actualmente debido a la Pandemia del Coronavirus, Tripay sostuvo “las dos auxiliares de base están a cargo del nivel inicial y del programa de educación a distancia del Ejército. Los que están en el secundario, que no son dependientes de la escuela N°38, tienen un aula gentilmente cedida para que puedan juntarse y llevar a cabo sus obligaciones diarias de manera online pero juntos”.

 

Cada vez que nombramos la Antártida Argentina, es imposible no relacionarla con el frío y las hostiles temperaturas que hacen que la vida tenga una rutina diferente. En este sentido,  el Teniente Coronel, a cargo de la Base Esperanza, describe que “actualmente tenemos el mismo horario, es totalmente de noche aunque acá, a esta altura del año, el sol se esconde a las 15:30 hs. La temperatura es muy agradable con un grado positivo y una sensación térmica de menos cuatro. Digo agradable por la altura del año en la que nos encontramos porque la semana pasada tuvimos 23 grados bajo cero. Está muy lindo el tiempo”.

 

Sin embargo, siguiendo con la particularidad el tiempo, el clima y la temperatura, Tripay señaló “el día 6 de febrero, se registró la temperatura más alta de la historia con 18.4 grados, lamentablemente batiendo el triste récord de 17 grados del año 2015. Está fue la temperatura más elevada registrada oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional” y agregó “esto, sin lugar a dudas, provoca que los desprendimientos de glaciares sean habituales y si uno habla con un artántico de 15 o 20 años atrás, se sorprenden de que acá llueva”.

 

UNA VIDA DE CAMPAÑA

Más allá de ser un trabajo, también es una elección de vida. Por ello, Walter Nahuel Tripay cuenta que “esta es mi tercer campaña. Las campañas son de un año de duración. Tuve la oportunidad de venir por primera vez, en el año 2006, a la base San Martín que está debajo del círculo polar Artántico. En el año 2018, estuve como jefe de la Base Carlini y en este 2020, tengo la oportunidad de ser Jefe de la Base Esperanza”.

Tras años de vivir en el blanco continente, el Teniente Coronel cuenta detalles de la vida allá. Por ejemplo, la conectividad a internet. “Nosotros contamos con el servicio de una empresa de telefonía celular en 4G y 2G. Esta conectividad se da gracias a que se reduce significativamente a los usuarios para que llegue a todas las casas. No es el ancho de banda que comúnmente se tiene en una casa, pero con 4 megas de velocidad, podemos lograr una conectividad aceptable y de buena calidad. En cuanto a la telefonía, también podemos hacer llamadas normalmente”.

 

UNA GRAN FAMILIA 

La vida social también tiene otro estilo. En la base Artántica Esperanza son 10 familias y algunos no tienen la posibilidad de estar allí con sus familias. En total, son 63 personas “invernando en la Base”.  Por ello,  Tripay cuenta “tenemos una tradición de juntarnos todos los sábados a la noche a comer pizzas, todas las familias y eso ayuda a aquellos que no tienen la posibilidad de vivir aquí con sus vidas. Los viernes a la noche pasamos películas en el cine Artántico, que es el zoom de la Escuela adaptado para tal fin”.

El día a día, expresó el Teniente Coronel es sencillo. “De lunes a viernes, los chicos van a la escuela de 8 a 12 del mediodía. A la tarde tienen talleres por lo que están ocupados todo el día.  Los sábados también los chicos juegan al pool, metegol y cartas. Son momentos que pasamos en familia. Los adultos, trabajamos de lunes a viernes al mediodía y en esta época del año hacemos mantenimiento”.

 

UNA RADIO EN EL FIN DEL MUNDO

 

LRA 36, Arcángel San Gabriel, es la radio más austral del mundo y la única que trasmite desde la Base Artántica. Una compañía para todos los que viven invernando en el blanco continente.  De ella, el Teniente Coronel explica “hay cuatro auxiliares de base que son locutoras y programadoras, que hicieron el curso en ISER para realizar esta actividad, que hacen un programa diario por FM para la base y también un programa semanal que sale vía streaming para todo el mundo con una gran repercusión”.

 

Allí donde nadie lo crea, siempre habrá una radio para acompañar a la gente. Por ello el trabajo que realizan estas cuatro locutoras es brillante. Al punto, que Tripay resalta “las respercusiones son significativas ya que desde diferentes países nos piden el “QSL” de las programaciones del trabajo que realiza cada locutora”.

 

 

LA ARTÁNTIDA ARGENTINA: HOGAR, DULCE HOGAR

Decir Antártida, es decir Base Marambio, ya que es la más conocida por todos. Sin embargo, Walter Nahuel Tripay explica “aquí hay seis bases en la que hay personas durante todo el año. De Sur a Norte, son Base Belgrano II, Base San Martín, Base Marambio, Base Esperanza, Base Orcada y Base Carlini. No todas las bases tienen rango militar. Hay que particularizar cada una de las bases. En particular, en la Base Esperanza, los que no tienen rango militar son los familiares y los maestros que vienen de Tierra del Fuego”.

 

Finalmente, el Teniente Coronel cierra “el motivo de la presencia de las Fuerzas Armadas aquí en la Antártida, es  el apoyo logístico del Ejercito a la Ciencia, ya que son muchas las disciplinas de ciencias que se realizan acá”.

 

Diario21.tv

 







Noticias relacionadas

02-06-2020  Gravemente herido en un enfrentamiento, la Policía notó que el perro, ya sin vida, tenía ...
02-06-2020  El gobernador pampeano criticó a los anticuarentena y a los firmantes del documento "infectadura" y ...
02-06-2020  Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación buscan determinar cómo se desarrolla la continuidad ...
02-06-2020  La iniciativa, sancionada en la Cámara baja el 21 de mayo, permite la educación a ...
02-06-2020  El Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Resistencia y Sáenz Peña entre las ciudades más frías ...
01-06-2020  El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 ...
01-06-2020  La titular del ANSES, Fernanda Raverta, en conferencia de prensa junto a otros funcionarios del ...
01-06-2020  La propuesta argentina ahora es pagar USD50 por cada US$100 pero todavía no convence a ...
01-06-2020  Esta tarde, el organismo previsional dará todos los detalles de la segunda ronda del bono, ...
01-06-2020  El organismo suspendió la comercialización de un fármaco hasta que se determine si produce daños ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 10.00 - Martes 02 De Junio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 09.00 - Martes 02 De Junio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 08.00 - Martes 02 De Junio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 07.00 - Martes 02 De Junio 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 - Lunes 01 De Junio 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos

Quiniela La Previa
Sorteo: 368 - Día del sorteo: 02-06-2020
Chaqueña
Nacional
Próximamente
Prov. Bs. As.
Próximamente






TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados