04:20
Sábado
04/04/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$
$





Un periodista que hace días intenta volver a Argentina relata su periplo y cree que el Estado nacional está pensando en “el mayor bien común”.

Un argentino que actualmente se encuentra varado en el aeropuerto de Ámsterdam luego de haber pasado por un periplo en Grecia, muestra cada día en sus redes sus intentos por volver a la Argentina en medio del coronavirus​.

 

Joaquín Sánchez Mariño es periodista y eligió su cuenta de Twitter para contar por qué considera que está bien que el gobierno argentino no ayude a repatriar a algunos ciudadanos que aún se encuentran varados en distintos puntos del mundo.

 

“Voy a escribir un hilo en el que cuento por qué creo que está bien estar varado sin que el gobierno argentino quiera ayudar a repatriarnos. Lo escribo, vale aclarar, mientras estoy varado”, comienza relatando Joaquín.

 

Lo primero que aclara es que salió del país en febrero. Muchos pedidos de repatriación fueron desestimados o incluso repudiados en redes sociales porque se trataba de persona que habían volado a países de riesgo pasado el 11 de marzo, cuando la OMS declaró al coronavirus como una pandemia.

 

 

“Ya saqué tres vuelos al país y los tres fueron cancelados por distintas prohibiciones. Muchas de ellas del Estado argentino”, cuenta el periodista.

 

Desde Schiphol, el aeropuerto de la ciudad de Amsterdam, resalta una paradoja: “Quienes no estuvimos en destinos de riesgo alto (yo estuve en Grecia y Líbano) suponemos menos interés porque somos menos. Los de España e Italia son quienes más presión hacen y más posibilidades tienen de volver (y quienes suponen mayor posibilidad de contagio)”.

 

Inmediatamente en su señalamiento aclara que “es una forma incómoda de pensar, porque supone calificar a la gente o suprimirle derechos basándose solo en dónde estuvieron y además los dejas expuestos a un lugar de peligro”.

 

 

Para este argentino, esto “es una forma incómoda, pero acaso necesaria”.

 

Luego le dedica algunas líneas al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y rescata esta búsqueda por frenar la curva de contagios en el territorio nacional: “Si volvieran de golpe los más de 10 mil argentinos que están en Europa, estaríamos importando el virus. O eso es lo más probable”.

 

“Por eso creo que, aunque no lo digan, el gobierno no quiere ayudarnos a los argentinos a volver. Y pienso que si quedándonos afuera o volviendo de a poco logramos aplanar esa curva, algo estaremos haciendo bien desde nuestro lugar (o desde el lugar que no es nuestro lugar)”, reflexiona el periodista argentino mientras espera la confirmación de uno de los tantos vuelos que intentó comprar para ir de Ámsterdam a México​ y desde allí intentar tocar suelo nacional.

 

En esa misma línea, compara la acción de Fernández con la de Winston Churchill, quien fuera primer ministro británico en dos períodos: 1940-45 y 1951-55. “Lo que hace el presidente me parece un gesto Churchilleano (?), con pulso frío, con cierta injusticia (de la que debe ser consciente), pero pensando en el mayor bien común. Los varados no somos culpables de nada, somos ese 'a toda costa'", plantea.

 

 

Sobre su estado de salud actual, el periodista aclara: “Como muchos otros, estoy seguro de no estar contagiado. Pero esa seguridad es pura pedantería. La verdad es que después de pasar por un aeropuerto europeo uno no puede saberlo”.

 

Ante esto, pone en primer plano la responsabilidad como ciudadano de no esparcir el virus: “Esto no significa que no quiera volver. Quiero hacerlo y cumplir con rigor mi cuarentena. Creo que con responsabilidad se puede volver y no ser un riesgo. Pero una cosa es decidir y actuar por uno. Y otra ser responsable de la salud de un pueblo entero”.

 

“Por eso si no me dejan volver, con verdadera frustración, con enojo incluso, lo voy a entender. Voy a hacer cuanto esté a mi alcance por regresar lo antes posible, pero no voy a agitar un discurso de rabia o indignación (aunque entiendo a quienes así les sale). Me gusta ver la resignación como un gesto patriótico. Quiero volver. Desesperadamente. Quiero vivir esto junto a la sociedad de la que soy parte”, reflexiona en sus redes el periodista mientras aguarda un regreso por sus propios medios, sin intervención del Estado argentino.

 

Y cierra su descargo en Twitter: “Que la paciencia sea nuestro grito de guerra para cuidar a los que están en mayor riesgo. Y una ultima aclaración: me cuesta cada peso que gasto estando afuera, como a todos. Tampoco creo que sea justo ni adecuado el discurso de clase. Esto debiera hacer de la sociedad un solo ejército, sin banderas ni fusiles”.

 

 

// Clarín







Noticias relacionadas

03-04-2020  Del total de esos casos, 656 son importados, 444 contactos estrechos de casos confirmados y ...
03-04-2020  El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir ...
03-04-2020   El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la Residencia de Olivos a los ...
03-04-2020  Cobrar en una billetera virtual será una opción al igual que cobrar en una cuenta ...
03-04-2020  Caos. Eso es lo que se vive en los bancos de todo el país este ...
03-04-2020  La medida fue dispuesta tras un acuerdo con los propietarios de tres hoteles alojamiento en ...
03-04-2020  El pedido realizado por distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la sanidad pretende ...
03-04-2020  Desde distintos puntos del país, argentinos apuntaron las autoridades nacionales por permitir el amontonamiento de ...
03-04-2020  Lo confirmó el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. Falta determinar el horario.   ...
03-04-2020  El total acumulado de casos de coronavirus Covid-19 en nuestro país asciende a 1.265, mientras ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 - Viernes 03 De Abril 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 - Viernes 03 De Abril 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 - Viernes 03 De Abril 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 - Viernes 03 De Abril 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 - Viernes 03 De Abril 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados