20:41
Lunes
30/03/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$
$





 La herramienta tecnológica posibilitará, por un lado, cargar información de las personas aisladas preventivamente por protocolo de salud; y por otro, se registrarán los datos de quienes estén exceptuados del Decreto 297/2020.

Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.

“La plataforma consta de dos módulos, el primero es de monitoreo de personas aisladas por protocolo de salud, y el segundo permitirá tener registro de aquellas personas que están exceptuadas del decreto presidencial que dispuso el aislamiento obligatorio”, explicó el doctor ingeniero en Sistemas de Información, Emanuel Irrazabal

El primer módulo contendrá entonces información de las personas que deban cumplir “el aislamiento obligatorio por 14 días”, por encuadrar en las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández.

La norma publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 12 de marzo, dispone cuarentena de dos semanas para quienes “revistan la condición de “casos sospechosos”: presencia de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a las zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19; con confirmación médica de haber contraído COVID- 19; contactos estrechos de los dos casos anteriores; que arriben al país habiendo transitando por zonas afectadas; que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus”.

Con la información cargada se procede luego a enviar a cada persona, el usuario que le permitirá acceder a la herramienta de modo tal que diariamente se reporte y comunique las novedades de su situación. El Ministerio de Salud tendrá acceso a dicha información, y así no solo podrá corroborar que estas personas estén cumpliendo con el aislamiento, sino también hacer un seguimiento de su estado de salud o actuar ante alguna falta de comunicación.

Las fuerzas de seguridad también podrán acceder a estos datos, para poder cumplir con el control que le compete. “Si un efectivo detiene en la calle a una persona y surge en el sistema que debía estar aislada, allí la Policía procede a iniciar otro protocolo, ya vinculado eventualmente a la violación de la cuarentena…”,

Las excepciones

El otro módulo de esta plataforma web corresponde al de las excepciones al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, detalladas en el texto del Decreto 297/2020, del 19 de marzo pasado. “Este módulo prevé una carga de datos de aquellas personas que estén exceptuadas en el decreto”.

“Los datos de las personas exceptuadas por su trabajo, van a ser cargadas por entidades públicas y privadas, responsables de los trabajadores y aquel personal que tiene que hacer uso de esos permisos”, agregó el Dr. Ing. Irrazabal. Así, los empleadores deberán cargar la nómina de sus empleados, y de ese modo se contará con una base de datos.

La información también estará disponible para las fuerzas de seguridad, que tienen a su cargo la fiscalización del cumplimiento de la medida de gran valor preventivo contra esta pandemia. “De modo tal que si un efectivo policial interroga a una persona en la calle, con el solo hecho de colocar su número de DNI en el sistema, ya sabrá que se trata de un trabajador o persona exceptuada”.

Desde el Gobierno de Corrientes ya anunciaron la utilización de este mecanismo digital. El trabajo se realiza junto a la Subsecretaría de Sistema y Tecnologías de Información de Corrientes, y se enmarca en un acuerdo firmado oportunamente entre FaCENA y dicha subsecretaría.

No obstante, no se descarta que la herramienta pueda ser solicitada por otros gobiernos. “Buscamos ayudar a esta problemática”, aseguró Irrazabal y apeló a la “responsabilidad y solidaridad” de la población para actuar frente a la pandemia del Coronavirus.

 

 

 

 







Noticias relacionadas

30-03-2020  En el pasado fin de semana el Hospital Escuela de Corrientes solo registró cinco ingresos ...
30-03-2020  Como parte de las tareas tendientes a minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus, la ...
30-03-2020  Al menos hasta mediados de abril las clases no volverán y mientras a nivel nacional ...
30-03-2020  Más de mil personas están en aislamiento preventivo y se aguardan nuevos resultados de hisopados ...
29-03-2020  Así lo informó hoy el Gobierno Provincial por medio del parte oficial, en el que ...
29-03-2020  Se trata de una de las seis profesionales que contrajo la enfermedad en el Hospital ...
28-03-2020  Son 178 servidores sanitarios del Perrando, 21 profesionales de la salud están impedidos de cruzar ...
28-03-2020  “Solidaridad con el hermano pueblo del Chaco y solicitud de responsabilidad comunicacional” es el título ...
28-03-2020  En plena cuarentena por coronavirus, el hombre conducía un Fiat Palio y ocasionó grandes destrozos ...
28-03-2020  Tres calificadas fuentes -dos investigadores judiciales y un oficial federal desplegado en las fronteras- confirmaron ...


En video


ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE20.00 - Lunes 30 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 - Lunes 30 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 18.00 - Lunes 30 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 17.00 - Lunes 30 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 16.00 - Lunes 30 De Marzo 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados