04:49
Sábado
28/03/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$
$





Investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata diseñaron un medidor de glucemia que no precisa pinchar el dedo

Cuando hablamos de diabetes, inmediatamente asociamos a pinchazos: esta enfermedad requiere controles de sangre varias veces al día, y muchas veces inyecciones para regular el nivel de glucemia.

Más allá de los riesgos y complicaciones que puede presentar esta enfermedad, el tratamiento de esta afección ya de por sí es bastante invasivo.

Por eso es importante este gran avance de un grupo de investigadores de la Universidad de Mar del Plata, que diseñaron un sistema para analizar el nivel de glucemia sin necesidad de pincharse el dedo.

Hasta ahora, el método era colocar una gotita de sangre en una tira reactiva, para lo cual había que pinchar la yema del dedo. Si bien ya había maneras de hacer el test sin pinchar, los resultados no eran muy exactos, y demostraba unos 15 minutos en brindar el resultado.

Con este nuevo dispositivo, el paciente coloca la mano sobre una aparato similar a un mouse, pero un poco más grande, que emite diversas radiofrecuencias y recupera la información de uno de los dedos, por lo general el índice, y procesa el resultado. Según cómo “rebotan” esas ondas de radio, se determina el nivel de glucosa en sangre.

GlucoAr no solo evita el pinchazo: también supera a los medidores semi-invasivos que miden la glucosa a partir del líquido intersticial de la piel, porque es más preciso y rápido.

“El proyecto surgió hace unos años, cuando a un compañero le diagnosticaron diabetes y quería hacerse un buen monitoreo para controlar la glucemia y adecuar la dieta”, cuenta el ingeniero electrónico Alejandro Uriz, líder del equipo junto a su colega Ramiro Álvarez Ribas.

“Investigó para saber si había un medidor que le evitara tener que pincharse tantas veces y encontró una tesis de maestría sobre un glucómetro no invasivo. Así fue como él mismo comenzó a trabajar en el desarrollo y después nos fuimos sumando varios más”, explica.

“Tenemos el prototipo fabricado y dos solicitudes de patentes presentadas, una a nivel local y otra en el exterior. Terminamos la primera etapa de pruebas con resultados favorables, pero en este tipo de productos son necesarias al menos tres etapas de pruebas clínicas. Ahora estamos por comenzar la segunda etapa, de carácter ambulatorio”, dijo Uriz.

Con este diseño, ganaron el primer premio del concurso nacional IB50K, un certamen organizado por el Instituto Balseiro: “El premio del Instituto Balseiro es muy prestigioso y una gran vidriera que nos abrió una red de contactos. Vamos a usar el dinero para las pruebas clínicas, la protección intelectual de la tecnología y para trabajar en la certificación”, explicó Uriz.







Noticias relacionadas

26-03-2020  Hacer el amor con la luz apagada o encendida significa mucho más de lo que ...
24-03-2020  La cuarentena es una medida preventiva. El objetivo es frenar la circulación del virus y ...
24-03-2020  La vitamina C, tambin llamada cido ascrbico, es un antioxidante que favorece los dientes y ...
22-03-2020  El freno de la economía derivado de la pandemia se vio reflejado en una caída ...
21-03-2020  Cuando nos enfrentamos a una enfermedad, es importante no solo enfocarse en el microorganismo agresor, ...
19-03-2020  ¿Los alérgicos tienen más riesgos de contraer covid-19? ¿Las personas con asma deberían seguir precauciones especiales? ...
15-03-2020  El #yomequedoencasa que nos impone la responsabilidad para frenar la expansión del coronavirus es una ...
12-03-2020  Las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus son lavarse las manos, toser en el ...
06-03-2020  El Doctor Darío Niewiadomski, médico Oncólogo, explica el impacto del Coronavirus en los pacientes oncológicos ...
06-03-2020  Ante informaciones imprecisas y sin aval científico que circulan, sobre todo en redes sociales, se ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 00.00 - Viernes 27 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 - Viernes 27 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 - Viernes 27 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 - Viernes 27 De Marzo 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 - Viernes 27 De Marzo 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados