12:26
Sábado
22/02/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$59,08
$64,10





Un recuerdo que no se olvida, y la única mujer que hoy vive para contarlo en primera persona. Rosa Grilo nos habló de la Masacre de Napalpí, del día en que los pueblos originarios del Chaco sufrieron esa herida que hasta el día de hoy permanece abierta.

El 19 de julio de 1924 quedó marcado en la historia chaqueña, con una herida profunda que nunca sanó. Fueron cientos y cientos de indígenas presentes en el lugar aquél día, protagonistas del terror. La tragedia ocurrió en la Colonia Aborigen de Machagai, y se estima que fueron menos de la mitad los que lograron escapar, al menos del primer ataque. 

Emocionados por los caramelos que caían del cielo, no notaron el avión que sobrevolaba, y mucho menos lograron ver el rifle que cargaba el copiloto y a los más de 100 policías y numerosos vecinos que se acercaban para terminar con ellos.

 

Rosa Grilo fue una de las que logró escapar, arrastrada por su madre. Hoy, con casi 112 años de edad, es la única sobreviviente que queda. En una visita por los estudios de Canal 9, la anciana mujer, ya abuela, nos contó acerca de este recuerdo que parece imposible de olvidar: la Masacre de Napalpí. Desde ese día han transcurrido ya cerca de 100 años. Sin embargo, el recuerdo sigue patente en su memoria. 

Según nos contaba el historiador Juan Chico, todo comenzó cuando a fines del siglo 19 en todo el país se llevó a cabo un proceso de genocidio contra los pueblos indígenas. Sin embargo, al ver que no podían terminar con esta parte de la población, se crearon dos reducciones en el Norte, una de ellas la Reducción Aborigen de Napalpí en el Chaco, a 120 km de Resistencia.

La Reducción Aborigen de Napalpí (a 120 km de Resistencia) era un espacio de sometimiento donde los indígenas eran obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud. En julio de 1924, los indígenas qom y mocoví se declararon en huelga. Denunciaban los maltratos y la explotación de los terratenientes y planeaban marchar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. El entonces Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno, afirmó que había llegado a un acuerdo con los líderes indígenas y que ellos accedieron a volver al trabajo. 

 

“En realidad, lo que pasaba en la Reducción era un problema laboral, era una protesta laboral. Pero, el pensamiento de la época era: ‘los indígenas no son seres humanos, y si no son seres humanos no pueden razonar, y si no pueden razonar no pueden organizarse”, nos contó el historiador, agregando luego que “eso desvirtuaba el reclamo”.

 

Es así que el 19 de julio de 1924, según escuchamos a Rosa contar, atraían a los niños con caramelos, galletitas, y ahí “aprovechan y matan”, tanto a grandes como a chicos. 

Fernando Centeno contrató un avión privado e hizo un “vuelo de reconocimiento”. Este, afirmó Centeno, fue la primera ocasión en toda la historia chaqueña y argentina, en que se usó un avión como instrumento de violencia, en este caso contra indígenas. Más allá de la inocencia que aparentaba el vuelo, el copiloto cargaba un rifle de repetición, con una sola cosa en mente: terminar con la población originaria.

 

Sin embargo, el plan de ataque no se resumía a solo un rifle, dado que conocían la cantidad de personas a las que se enfrentaban. Por ello, a 120 metros del acampe de los indígenas había más de 100 policías y los vecinos que acompañaron la masacre. “La sociedad civil acompañó ese proceso de genocidio”, resaltó el historiador Juan Chico. 

“Cuando salimos a tomar y agarrar los caramelos, sentimos el estruendo del tiroteo”, citó el historiador a Rosa. En ese momento, la madre, Antonia Grilo, “me tomó del brazo y mis tíos y nos agarraron y nos metieron para el monte”, agregó luego.

 

“Cuando vio que cayó mi papá se dispararon”, nos contó la protagonista de la historia. De allí, debieron irse lejos, muy lejos, y sobrevivieron a base de semillas de algarrobo y agua que tomaban de los campos.

Después de ese día, la Policía permaneció 3 meses “rastrillando que no quede sobreviviente, porque sabía que esta decisión del Estado era una decisión muy mala”, de acuerdo con el historiador. Hoy, Rosa Grilo, la única sobreviviente aún con vida, puede hablarnos de ese recuerdo, afirmando que, luego de la masacre en que había perdido a su progenitor, “yo lloraba, quería ir a verle a mi papá, y la mamá no quiere que me vaya. ‘Te van a matar si te vas’, decía, ‘así como a tu papá lo mataron ahí’”. “No podía mirar a ese lado”, agregó.

Se estima que fueron entre 500 y 800 personas las que se encontraban en la protesta, y entre 300 y 600 las que dieron su último aliento ese 19 de julio. Para los autores, no había distinción entre hombres, mujeres, ancianos y niños. “No se perdonaba a nadie”, aseguró Juan Chico, a lo que Rosa añadió: “Nadie”.







Noticias relacionadas

22-02-2020  A nivel país, desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta el 3 de febrero ...
22-02-2020  Sin encontrar consuelo aun, Daniel Cáceres recuerda a su hija Angelina a pocos días de ...
22-02-2020  Los trabajos se realizan en la zona del Sudoeste chaqueño donde las últimas lluvias alcanzaron nuevamente ...
22-02-2020  Rosa Grilo es la última sobreviviente de Napalpí. Vivió durante muchos años en su rancho ...
22-02-2020  Se cumplen cuatro años del rescate de nueve tigres de bengala que vivían hacinados en ...
22-02-2020  La Policía junto a la fiscalía investigan el hecho que culminó con tres adolescentes lesionados. ...
21-02-2020  Encabezada por el presidente de la Legislatura Hugo Sager, se reunió la comisión organizadora del ...
21-02-2020  Tras la primera muerte en Argentina desde 1998, el Departamento de Inmunización de la provincia ...
21-02-2020  Lo hizo en el marco de su visita al Observatorio de "Chaco en Redes" ubicado ...
21-02-2020  El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, dialogó en exclusivo con Noticiero ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 00.00 Hs. - Sabado 22 De Febrero 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE23.00 Hs. - Viernes 21 De Febrero 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE22.00 Hs. - Viernes 21 De Febrero 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 Hs. - Viernes 21 De Febrero 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 Hs. - Viernes 21 De Febrero 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados