18:03
Miercoles
22/01/2020
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$58,43
$63,47





Una fobia es un miedo exagerado e irracional ¿Cuáles son las fobias que más se repiten? 

Amaxofobia

La amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo. La palabra proviene del griego: amaxo que significa vehículo y fobia que significa miedo. La amaxofobia se considera una fobia específica,. Pero, ¿cuales son las causas? En general, se acepta que las fobias surgen de una combinación de eventos externos (es decir, eventos traumáticos) y predisposiciones internas (es decir, herencia o genética). Muchas fobias específicas se pueden remontar a un evento desencadenante específico, generalmente una experiencia traumática a una edad temprana. En este caso, se relaciona con una sensación de ansiedad exacerbada al tener que conducir un coche o cualquier otro vehículo.

 

Aracnofobia

Las fobias representan un tipo de trastorno de ansiedad, en el que la persona que lo padece puede sentirse extremadamente ansiosa o llegar incluso a tener un ataque de pánico en la situación en la que se presenta su objeto de miedo. El 33% de las personas que sufre un temor intenso e irracional lo tiene hacia las arañas. Es sin duda la fobia más frecuente entre los seres humanos y teniendo en cuenta que 1 de cada 23 personas en el mundo sufre de alguna fobia, las cifras son bastante llamativas. Además, según los datos del National Institutes of Health, las mujeres son cuatro veces más propensas a temer a los arácnidos que los hombres.

 

Acrofobia

Las fobias comienzan a desarrollarse a los 13 años de media y muchas personas sufren de ellas sin saberlo. La acrofobia o miedo a las alturas es otra de las fobias que más se repiten. Ocupa el puesto nº 8 de las 10 más comunes. Asomarse a un balcón o a una ventana con una altura considerable, a pesar de que no exista peligro alguno, los pone en alerta, inundándoles a muchos la sensación de vértigo al instante.

 

Astrafobia

La astrafobia también conocida como brontofobia es tener miedo a los rayos o a las tormentas eléctricas. Este particular trastorno hace que las noches de tormenta se conviertan en una auténtica pesadilla. Si nos preguntamos si es una fobia habitual, lo es y suele nacer en la infancia. Ocupa el puesto nº 3 entre las más ordinarias con un 21% de incidencia mundial. Otras fobias menos frecuentes pero bastante peculiares son: la eritrifobia (miedo al color rojo), la catagelofobia (miedo al ridículo), la patofobia (miedo a la enfermedad) o la tafofobia (miedo a ser enterrado vivo por error y despertar en un ataúd bajo tierra).

 

Aerofobia

Según los registros médicos, existen más de 500 fobias descritas pero ya sabemos que puede haber tantas fobias como individuos. El miedo a volar en un avión o en cualquier vehículo que levante los “pies” del suelo representa la fobia nº 7 de las 10 más comunes en todo el mundo. Este miedo provoca problemas de ansiedad y nerviosismo que les impiden viajar.

 

Agorafobia

Tener miedo a los lugares abiertos ocupa el puesto nº 10 en la lista de las fobias más comunes. Si el miedo a los espacios cerrados es de las fobias más habituales, su contrario, el miedo a los espacios abiertos también ocupa un lugar destacado. Los agorafóbicos sienten que a pesar de estar inmersos en un lugar lleno de gente no podrían ser vistos o recibir ayuda en caso de una situación de peligro. Todo ello provoca nerviosismo, ansiedad, dificultad a la hora de respirar..., según afirma la American Psychiatric Association.

 

Cinofobia

A la mayoría nos parecen adorables, pero existe un grupo de población que es incapaz de ver... a los perros. La cinofobia es un miedo incontrolable y enfermizo a los perros. Un miedo que paraliza y que provoca ataques de pánico para los que lo sufren. Representa el puesto nº 9 entre las fobias más frecuentes. Desde pequeños cachorros a enormes pastores alemanes o san Bernardos, la fobia al mejor amigo del hombre puede ser resultado de haber sufrido un mordisco de un can o incluso haber visto cómo mordían a alguien, según un estudio del experto en psicología Brad Schmidt de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).

 

Claustrofobia

Las mujeres son dos veces más propensas a sufrir fobias que los hombres, según datos del NHS (National Institutes of Health). La claustrofobia o miedo a los espacios cerrados comparte el puesto nº 4 como la fobia más reiterada en los seres humanos. Las personas que padecen claustrofobia son incapaces de subir a un ascensor, un vagón de metro, entrar en una cueva o incluso un túnel. La claustrofobia se confunde a veces con la cleitrofobia que es el miedo a quedarse encerrado.

 

Dentofobia

La dentofobia o miedo al dentista es más frecuente de lo que nos podríamos imaginar. Ocupa el puesto nº 6 entre las fobias más comunes en la sociedad y es el motivo por el que muchas personas evita la visita al dentista. ¿Qué situaciones pueden provocar que surja la dentofobia? Una mala experiencia en el pasado suele ser el origen de este miedo enfermizo.

 

Emetofobia

Llegamos al temor irracional a vomitar. Existe un reducido número de personas que desgraciadamente sufre un temor increíblemente poderoso a todo lo relacionado con el vómito. La ansiedad producida por esta fobia se produce tanto como respuesta de ansiedad al acto de vomitar, ya sea propio o de otros, como la sensación de náuseas que preceden al vómito. Puede llevar a los que lo padecen a consumir solo alimentos con lo que sepan que no hay posibilidad de vomitar.

 

Herpetofobia

Si en cierto modo era bastante sencillo de adivinar que el miedo a las arañas iba a representar la fobia más común en todo el mundo, la segunda en provocar pánico también pertenece al mundo animal. La herpetofobia o miedo a las serpientes ocupa la 2º posición en es top de fobias más frecuentes. Si unimos la fobia a las arañas, a los pájaros y los insectos, estas fobias animales representan el 50% de todas las existentes.

 

Tripanofobia

La palabra fobia procede del griego antiguo “Fobos”, quien era hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega y que representaba la personificación del miedo. En este caso, la tripanofobia es un miedo irracional a las inyecciones. El 15% de las personas que padece alguna fobia lo es a las agujas y es por ello la 4ª fobia más frecuente en el mundo aunque existen tantas fobias como personas, ya que puede desarrollarse fobia a cualquier cosa.

 

Eritrofobia

La eritrofobia es el miedo a ruborizarse. Para algunos, el miedo al rubor, es tan intenso que ocasionalmente recurren a la neurocirugía con la esperanza de que cortar los nervios que desencadenan el rubor curará su dolencia. La cirugía tiene una eficacia limitada y efectos secundarios desagradables, que pueden incluir sudoración excesiva, en lugar de sonrojarse.

El rubor está programado como una respuesta automática a las señales emocionales debido a su función de supervivencia adaptativa.

 

Zoofobia

La zoofobia es el miedo irracional y enfermizo hacia los animales, sea del tipo que sean, y también a su representación o cualquier cosa que tenga relación con ellos. Este miedo patológico conforma un concepto amplio que se superpone con otras fobias como la Kastaridaphobia o blatofobia (miedo a las cucarachas), la cinofobia (miedo a los perros), ofidiofobia (miedo a las serpientes), etc. ¿Qué provoca esta fobia animal? Existen varias causas principales y, entre ellas, las sociedades son un factor clave responsable de desarrollar este tipo de miedo. Desde la antigüedad, hemos considerado que los animales son dañinos y peligrosos para la vida, lo que creó un mecanismo de defensa natural en los humanos para protegernos de los animales. Con el paso de las generaciones, el miedo aún se encuentra en nuestros genes y cuando pasa a nivel extremo, una persona puede volverse propensa a la zoofobia. Además, si alguien ha sido herido o atacado previamente por algún animal, o vio que se lo hicieran a otra persona, podría desarrollar este miedo extremo y comenzar a evitar a los animales.

 

Sofofobia

La sofofobia es el miedo al conocimiento o miedo a aprender. El origen de la palabra es el griego: sopho (que significa sabiduría o conocimiento) y fobia (que significa miedo). La sofofobia se considera una fobia específica y también está relacionada con la epistemofobia y la gnosiofobia (ambas relacionadas con el miedo al conocimiento). ¿Cuales son las causas? Generalmente las fobias surgen de una combinación de eventos externos (eventos traumáticos) y predisposiciones internas (herencia o genética). ¿Cuales son los sintomas? Al igual que con cualquier fobia, los síntomas varían según la persona dependiendo de su nivel de miedo. Los síntomas suelen incluir ansiedad extrema, temor y todo lo relacionado con el pánico, como falta de aliento, respiración acelerada, ritmo cardíaco irregular, sudoración excesiva, náuseas, boca seca, náuseas, incapacidad para articular palabras o frases y temblores.

 

Osmofobia

La osmofobia u olfactofobia hace referencia al miedo irracional o hipersensibilidad psicológica a los olores. El mundo es rico en una variedad de olores, algunos son agradables, mientras que otros son repugnantes. En algunos casos, ciertos olores específicos pueden evocar un recuerdo y, en otros casos, pueden notificarnos sobre posibles peligros, como el humo y el gas. Sin embargo, hay una porción de la población mundial que, sin saberlo, relaciona el miedo con olores específicos. Generalmente se observa en personas con migraña crónica y las migrañas 'despiertan' por los malos olores, pero si existe súper sensibilidad puede ser causada por todos los olores. La causa exacta de la osmofobia es desconocida pero, normalmente, se expone que las fobias como la osmofobia surgen de eventos externos que son traumáticos combinados con predisposiciones internas que incluyen genética o herencia. El mayor desafío que la mayoría de los pacientes experimentan es la sensación de no poder alejarse de los olores que temen: el olor está en los zapatos, ropa, frigorífico, dormitorio...

 







Noticias relacionadas

21-01-2020  Con las altas temperaturas y además las vacaciones recurrimos a calzados como las ojotas y ...
18-01-2020  Con la llegada de la temporada de calor, muchos se toman un descanso lejos de ...
16-01-2020  Importante avance en la atención oncológica. Descubren que las metástasis se producen por una reprogramación de ...
13-01-2020  La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la ducha perfecta no debería superar ...
10-01-2020  El consumo de alcohol genera manchas, arrugas y pérdida de elasticidad en la piel. Aseguran ...
04-01-2020  Contar con un completo kit de primeros auxilios puede ser la diferencia entre asistir a ...
04-01-2020   Mientras que algunos prefieren hacerlo al despertarse, otros optan por el horario nocturno. Cuál ...
02-01-2020  Es una de las frutas que más se consumen en época de verano; Además de ...
27-12-2019  “La gente está optando por tener una mejor calidad de vida”, aseguró la Lic. en ...




ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 18.00 Hs. - Miercoles 22 de Enero 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 17.00 Hs. - Miercoles 22 de Enero 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 16.00 Hs. - Miercoles 22 de Enero 2020
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 15.00 Hs. - Miercoles 22 de Enero 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 10.00 Hs. - Miercoles 22 de Enero 2020

Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos

Quiniela Matutina
Sorteo: 7353 - Día del sorteo: 22-01-2020
Chaqueña
1 1844
2 7083
3 8038
4 9645
5 4771
6 4419
7 0978
8 3169
9 2439
10 6736
Nacional
1 8798
2 1733
3 9152
4 1183
5 4670
6 6205
7 5119
8 9954
9 9741
10 7079
Prov. Bs. As.
1 5266
2 0463
3 8191
4 2674
5 3586
6 6334
7 5617
8 2830
9 9245
10 6758






TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados